"Love", más circo que beatlemanía

lunes, 17 de julio de 2006 · 01:00
México, D F, 17 de julio (apro)- Se llevó a cabo la première de gala para Love, el esperado nuevo espectáculo del prestigioso Cirque du Soleil en torno a Los Beatles, ocurrida el pasado 30 de junio en el Hotel Mirage de Las Vegas, Nevada Asistieron figuras del mundo beatle como Ringo Starr y el citarista hindú Ravi Shankar, amigo del fallecido George Harrison; George Martin, quien fue arreglista de los discos del Cuarteto de Liverpool; Cynthia Powell, primera esposa de John Lennon, y el bajista Paul McCartney, al que se le tomó una foto besando a su "enemiga" Yoko Ono, la bruja millonaria y actriz japonesa que heredara las canciones del jefe Lennon El periodista John Rockwell escribió la crítica del evento para The New York Times del 10 de julio, destacando: "Como era de esperarse, el mensaje de Love llena todo lo que usted necesita? Guy Laliberté, fundador del Cirque du Soleil en 1984 está señalado como creador del concepto de este espectáculo a la par del director y guionista Dominic Champagne, de apellido mágico? Lo que han creado en Love no es tanto un teatro musical o un concierto, sino una fantasía de video rock en vivo y visual, con duración de 90 minutos cada una de las dos funciones por noche, ya que la música fue grabada" Cierto La firma Apple, poseedora de los derechos de registro y utilización del material en la antología de las canciones de Los Beatles, accedió a su empleo sonoro en este espectáculo por el Cirque du Soleil, estallando las piezas beatles por las miles de bocinas del teatro (con dos mil apretujadas butacas que se sacuden bajo una visión de 360 grados) donde Love se monta cada fin de semana en Las Vegas Esas melodías de Los Beatles "suenan tremendo", según el crítico de The New York Times, siendo remezcladas exprofeso en los estudios londinenses Abbey Road por el veterano Sir George Martin y su hijo Giles John Rockwell augura que el éxito en taquilla de Love permitirá a las familias de Los Beatles vivir cómodamente "por toda la eternidad" Sin embargo, igual apunta aspectos opacos, titiritescos: "Los brillantes puntos circenses de Love quedan reducidos a favor del lucimiento de diversos mimos autómatas, bailarines y actores robotizados, así como por un montón de mareantes figuras y ensamblajes que incluyen dos Volkswagen en forma de escarabajo "Las partecitas típicas de circo se conforman por chamacos diablillos patinadores, deslizándose en sus tablas por las plataformas deformes de unas pipas gigantes, más algunos artistas del trampolín y un sin fin de escaladores de cuerdas, saltadores de sogas elásticas del bungee jump y voladores en trucos aéreos Más que nada, los susodichos funcionan para relleno del grandioso espacio vertical y distraen, en competencia con la observación de las enormes proyecciones? "Hay mucho de danza y de poses masivas, toda vez que ningún bailarín o bailarina cuenta con pasos interesantes ni sobresale en su actividad Dos coreógrafos se llevan los créditos; pero es posible que otros tres más les echaran una mano creativa durante los ensayos finales Las imágenes escénicas son siempre ingeniosas y, en ocasiones, hermosas No obstante, como en cualquier video del rock, limitan la propia imaginación del auditorio y, frecuentemente, están al servicio de los lugares comunes del Cirque du Soleil" A lo alto de tan magna proyección de un castillo de pantallas, resalta John Rockwell y las siluetas de Los Beatles vienen y van Se reproducen cortos de sus películas y tomas de documentales para, casi al terminar el espectáculo Love, emerjan las cuatro fotos de los sonrientes músicos en su juventud En su crónica, Rockwell aventura una conclusión: "Lo cierto es que se trata más que nada de un show de circo, en lugar de un espectáculo de Los Beatles" Y el afilado periodista del Times ironiza: "No tengo nada en contra de los mimos autómatas Estoy seguro que en su vida privada estas figuras adoran a sus mascotas y se comportan perfectamente amables Podrían inclusive hablar y comunicarse tan bien como nosotras, las personas normales "Pero su presencia en los circos franceses se ha convertido en un excesivo manierismo metido a chaleco, hasta el punto de que el personaje central de Love es un mimo autómata y robotizado, quien de sus varias chamarras, cuello de tortuga, saca y ofrece flores fingiendo representar al movimiento de los niños del poder de la paz y las flores; de la moral ?todo lo que necesitas es amor?, cuyo objetivo real, la protesta y la derrota de las injusticias bélicas de la guerra de Vietnam, se minimiza aquí por algo demasiado fácil y tristemente doloroso" Love es uno de los cinco shows del canadiense Cirque du Soleil en Las Vegas desde que se estableció en Nevada en 1993 con Mistère, además de O, y Zumanity, shows que no han dejado de presentarse y reditúan ganancias de locura (ver sitio Internet wwwcirquedusoleilcom) Esto no asombra a los economistas, ya que, desde su creación, en Québec, en 1984, le Cirque du Soleil ha descubierto el hilo negro debido a que estudios empresariales muestran que es un negocio creciente por, en primer lugar, satisfacer las necesidades de todos los miembros de sus compañías y no cumplir el viejo adagio de cumplir con "lo que el cliente pida" Así, los fans de Los Beatles se hallan ante una encrucijada de show mercantilista y Love les planteará un dilema, a decir de Rockwell, porque "cuando el sountrack del espectáculo salga al mercado este otoño, la música de Los Beatles sonará tremebunda y más humana en sus aparatos caseros"

Comentarios