Justifica el IFE la cobertura de medios ante el TEPJF con el monitoreo del Ibope

miércoles, 26 de julio de 2006
* Según éste, AMLO tuvo mayor presencia en noticiarios que Calderón * El instituto intenta desmentir que la campaña haya sido inequitativa México, D F, 25 de julio (apro)- El reporte final del monitoreo elaborado por el Instituto Brasileño de Opinión Pública (Ibope), contratado por el IFE para darle seguimiento a 150 canales de televisión y 240 estaciones de radio, revela que entre el 19 de enero y el 28 de junio de este año se registraron 704 mil 502 spots, equivalente a 7 mil 602 horas diarias, cantidad que duplicó el registro de la contienda presidencial de 2000 De acuerdo con el monitoreo, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, tuvo mayor presencia en noticiarios de radio y televisión que el panista Felipe Calderón Hinojosa Estos datos fueron incorporados al informe circunstanciado que el IFE entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para negar que hubo falta de equidad en la cobertura de los medios La medición del Ibope es cuantitativa y sólo clasifica las noticias como "neutra", "positiva" o "negativa" No hace ninguna valoración sobre las campañas negativas, ni se puede tener acceso a su base de datos ya que es propiedad intelectual de la empresa, contratada por el IFE a un costo total de 65 millones de pesos, según informes del propio instituto De acuerdo con este monitoreo, entre el 19 y el 31 de enero, López Obrador estuvo presente en 2160% de los noticiarios y Calderón en 1703% Del 1 al 31 de marzo, López Obrador tuvo menciones en 2936% de los noticiarios contra 1468% del candidato panista Del 4 al 31 de mayo, el 2211% de las menciones en noticiarios de televisión fueron para López Obrador y el 2052% para Calderón Con estos datos, el IFE sostiene que es "infundado lo afirmado" por la coalición Por el Bien de Todos porque, contrario a lo que sostiene, "la presencia de su candidato en medios de comunicación nacionales no fue inequitativa con respecto a los otros postulados" El informe aclara que el monitoreo estuvo siempre a disposición de la coalición Por el Bien de Todos, "la cual estuvo en aptitud jurídica y material de denunciar a este organismo por la supuesta iniquidad que ahora alega, por lo que se entiende que esa accionante consideró que no existía la irregularidad que ahora pretende hacer valer" El comunicado de prensa enviado por la oficina de Comunicación Social del IFE refiere que la metodología utilizada para el monitoreo se colocó en el sitio web del instituto Sin embargo, Eréndira Cruzvillegas, del Comité Conciudadano que observó las elecciones, aseguró que no cualquiera puede tener acceso a la base de datos del monitoreo, que éste sirvió más bien para la "estrategia política" de los candidatos durante la campaña y que se desconoce cuáles de los espacios en medios electrónicos eran pagados como si fueran información y cuáles eran meramente noticiosos