Esplendor del Pacífico, los murales de Miguel Covarrubias en San Francisco

lunes, 31 de julio de 2006
México, D F, 31 de julio (apro)- Por primera vez en México se presentan cinco de los seis murales que realizó el pintor, muralista, caricaturista y cartógrafo Miguel Covarrubias "El Chamaco", para la inauguración del puente Golden Gate en San Francisco California, a finales de los años treinta Cinco de los seis murales podrán ser visitados en el Colegio de San Ildenfonso de la Ciudad de México, después de haber sido restaurados por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA a cargo de ocho especialistas, encabezados por Alejando Morfín, y una inversión del medio millón de pesos, donados por el californiano Philip Hunder Los murales, pintados entre 1939 y 1940, tienen como tema un mosaico étnico y cultural que habita el Pacífico, desde Alaska a la Patagonia y de las costas norteamericanas hasta el lejano Oriente El espectador se encontrará con cuarenta y cuatro paneles que conforman los cinco murales de un mapa humano que logra hablar de las tradiciones de la naturaleza, de la agricultura, del transporte flora y de la fauna de la cuenca del océano más grande del mundo La muestra fue curada por Alfonso María y Campo, cónsul de México en San Francisco, California; María Elena Rico, sobrina del muralista, y la directora del recinto, Paloma Porras Rico manifestó que la relevancia de estos murales radica en que fue la primera ocasión en que el Pacífico se pinta en el centro de un mapa "Miguel Covarrubias decía que había un complejo de los europeos de siempre poner el Atlántico en el centro Sus murales, quitando los aeroplanos, siguen siendo actuales, pues su economía, flora y fauna es la misma; es como una película que nos parece vieja", dice Sobre el mural perdido, se podrán conocer en la exposición una carpeta de serigrafía que se hizo sobre éstos Daniel Leyva, subdirector general del INBA, ha manifestado que el reconocido pintor, con dotes de viajero y antropólogo, reconocido nacionalmente e internacionalmente, logra hacer nuevamente punto de atención, gracias a estos murales que sufrieron durante el temblor de San Francisco en 1989, grandes daños, por lo que tuvieron que estar resguardados hasta 2005, en que se iniciaron las gestiones para su traslado y que pudiera ser visitado por los mexicanos El Colegio de San Ildelfonso se encuentra ubicado en Justo Sierra #16, Centro Histórico de la Ciudad de México Los artistas y la distribución del arte/libro, de Mónica Mayer La artista visual, performancera y escritora Mónica Mayer, presentó su libro más reciente Escandalarío, los artistas y la distribución del arte, en Ex Teresa Arte Actual Esté libro traza una cartografía amplia y flexible sobre el fenómeno de los espacios de artistas en México, especialmente las galerías de autor y los espacios alternativos, pieza fundamental en la distribución del arte contemporáneo en el país La artista ha dicho que el título del libro viene por que en los años ochenta ella, junto con otros artistas, como Maris Bustamante, Rubén Valencia, Luis Soto, Alberto Gutiérrez Chong, Elena Hernández y Víctor Lerma, tuvieron la idea de abrir un espacio alternativo, cuyo nombre fue Escandalarío Este espacio, dice Mayer, no funcionó, pero independientemente de eso, la experiencia resultó apasionante y le permitió conocer la importancia y dificultad de la distribución del arte Escandalarío pretende, por un lado, contribuir a guardar la historia de los espacios alternativos que han surgido como el que ella misma creo con Víctor Lerma Pinto mi raya, y también poner a discusión el tema de los espacios alternativos para plantear cómo ayudar y apoyarlos, pues han existido muchos espacios, como la panadería, que se desarrollo espléndidamente bien en términos de organización, pero que acabó tronando porque no existen las condiciones para seguir El libro también toca el tema de cómo artistas visuales participan en la distribución del arte Desde los que han formado colecciones importantes, como Manuel Álvarez Bravo o Jesús Reyes Ferreira hasta quienes abrieron museos con el acervo reunido, como Francisco Toledo y José Luis Cuevas Destaca también a los espacios alternativos como vasos comunicantes de los museos y galerías comerciales, enfatizando que estos son cauces muy fuertes que los nutren y proveen de obras En cuanto a la distribución del arte efímero, es sabido que se ha ido avanzando y se han abierto canales de distribución de creaciones fugaces Actualmente ya se vende la documentación previa a la labor artística temporal y ya las galerías comerciales e instituciones están colaborando en estás cuestiones A manera de conclusión, la escritora apunta que, para tener un arte contemporáneo realmente sólido, tiene que trabajarse en esta estructura, que permitirá que no nada más sea un ejercicio agotador para los artistas, sino que incluso acaben siendo fuentes de trabajo para ellos, además de proporcionar al público un lugar para conocer este trabajo Además, el libro cuenta con un listado de artículos de crónica periodística, realizados por la autora de 1991 a la fecha, relacionados con el tema de los espacios alternativos, así como una breve bibliografía al respecto Vale la pena acercarse a ver esté libro, que conlleva una reflexión urgente e importante

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