Reduce IFE a 0.64% la ventaja de Calderón sobre AMLO

miércoles, 5 de julio de 2006
* El panista tiene 257 mil 532 votos más que el perredista * Los votos de 11 mil 184 casillas electorales no se contaron en el PREP porque presentaban "inconsistencias" México, D F, 4 de julio (apro)- En un intento por explicar dónde están los 3 millones de votos que Andrés Manuel López Obrador denunció el lunes que no se contabilizaron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Instituto Federal Electoral (IFE) modificó el porcentaje de diferencia entre Felipe Calderón y el perredista, reduciéndolo a tan solo 064% en favor del panista La noche del lunes, el PREP cerró sus cifras dándole una ventaja a Calderón Hinojosa de 104% sobre López Obrador, que en número representan 402 mil 708 votos Ahora, para explicar por qué el equipo de López Obrador no encontró 3 millones de votos que la propia página del PREP ofrece, René Miranda, responsable de este sistema de contabilización, informó que el 10 de febrero todos los partidos acordaron que el día de la elección, si se presentaban algunas "inconsistencias" en las casillas, éstas se pondrían en un "archivo de inconsistencias"; pero que no se sumarían esos votos en el PREP Miranda explicó que no son 3 millones sino 25 millones de votos, los cuales corresponden a 11 mil 184 casillas electorales que presentaban estas "inconsistencias" Al hacer la distribución de esos 25 millones de votos, la autoridad electoral le dio al PAN 743 mil 795 sufragios y a López obrador 888 mil 971 Si se suman estas cifras con las finales que dio el PREP el lunes a las 20:00 horas, Calderón tiene en total, como cifra "preliminar", 14 millones 771 mil 009 de votos y López Obrador 14 millones 513 mil 477, lo cual da una diferencia de 257 mil 532 votos, que en porcentaje equivalen al 064% El absurdo de la explicación provocó que López Obrador subiera en la votación El problema es que los encargados del PREP no pudieron aclarar cómo fue que supieron cuántos votos de ese 25 millón se ejercieron para cada contendiente, si precisamente no fueron contabilizados por ser inconsistentes sus resultados Es decir, que hubiera errores ortográficos o confusiones entre el número asentado y la cantidad escrita Por ejemplo, que un 4 se parezca a un 9, o que el 9 se escriba con letra cuatro Estas inconsistencias detectadas en las actas de escrutinio, de acuerdo con las condiciones para abrir las urnas, eran suficientes para que se contabilizara voto por voto, por lo que no era necesario computarlas y no registrarlas René Miranda explicó que en los casos en que hubo dudas sobre el número, se tomó en cuenta el que se reportó con letra Pero sigue siendo un absurdo, ya que no se tiene certeza de que la cifra escrita sea la correcta Lo único cierto hasta el momento es que el PREP está siendo cada vez más cuestionado, así como el conteo rápido, que generó dudas sobre la actuación de los consejeros electorales la noche del 2 de julio También es cierto que los resultados llevan a lo que las encuestadoras llamaron "empate técnico", término que no es válido para la elección del Presidente, ya que aunque la diferencia sea de un voto, ese contendiente que lo tenga, por ley, gana la Presidencia de la República Mientras René Miranda ofrecía la conferencia de prensa junto con Alejandro Pizanty Barucho y Salma Leticia Jalife Villalón, éstos dos últimos, integrantes del Consejo Técnico del PREP, los otros tres miembros se reunieron con el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, y el representante de la coalición "Por el bien de todos" ante el IFE, Horacio Duarte Lo mismo hizo Luis Carlos Ugalde En ambas reuniones los funcionarios del IFE y el consejero presidente intentaron explicar a Cota Montaño y a Horacio Duarte dónde estaban los tres millones de votos "perdidos" y los motivos por los que no fueron contabilizados Al término de la conferencia, el consejero presidente Luis Carlos Ugalde, leyó un comunicado donde nuevamente subrayó que los "votos ya se contaron el domingo pasado" y que no se abrirán los paquetes electorales en los 300 consejos distritales para contar voto por voto, a menos que se presenten cuatro argumentos: que no coincidan los resultados del acta de escrutinio y cómputo con el acta que tenga el presidente del consejo; cuando se detecten alteraciones evidentes en alguna de las actas; cuando no exista acta de escrutinio y cuando el paquete electoral de una casilla presente algún tipo de alteración que requiera su apertura "a juicio del consejo distrital

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