Tres exposiciones en el Museo Carrillo Gil

lunes, 28 de agosto de 2006
México, D F, 28 de agosto (apro)- El Museo de Arte Carrillo Gil presenta las muestras que llevan como título Distor; Barajar y dar de nuevo/ A la pared, y Alboroto, bulla y rebatiña Revisiones de la colección Estas tres muestras, aunque diferentes en temática y técnica, se yuxtaponen para compartir el espacio Silvia Navarrete, subdirectora del museo, apuntó que las exposiciones "Tienen como hilo conductor el bullicio, la fiesta y el mitote Como institución, se ha tratado de integrar las exposiciones de la colección permanente con las del arte contemporáneo, para crear puentes y correspondencias, y no separar el arte moderno de la creación actual" El tema es el rock, incluyendo obras de la colección permanente de José Clemente Orozco y David Alfaros Siqueiros, que de alguna manera podrían tener que ver con nociones de desorden, ruido, fiesta, revuelta y tragedia Distar, reúne el trabajo de 32 artistas, con más de 60 obras, que pretenden dar un ejemplo de cómo es que los que se acercan a esta expresión musical descubren elementos de identidad que muchas veces determina su vida cotidiana Más que una aproximación histórica se intentó ofrecer un panorama de modas y ejemplos visuales, que apuntan a una multiinterpretación, para después poder enfocarlas a la relación del rock con las artes visuales Los participantes lo han abordado, con diferentes disciplinas: dibujo, instalación, video, escultura y performance El curador Carlos Ashida, director del museo, junto con Marisol Argüelles, Leonardo Ramírez y Ernesto Solís, subraya que los artistas han abordado este género de la música popular, que nace del conjunto de estilos derivados del rock and roll de los años cincuenta, y que primordialmente retomó ritmos con base en la improvisación melódica, como el jazz y el ryhthm and blues Trabajos de Tomás Anchota, Rubén Ortiz, Javier Pulido, Martín Soto, Guillermo Santamaría, José Luis Sánchez Rull, Iván Villaseñor son algunos de los nombre de los participantes También se cuenta con la propuesta de dos mesas redondas con los artistas estadunidenses Richard Kern y Raymond Pettibon, quienes abordarán el tema para redondear la propuesta En segundo lugar se exhibe A la pared, proyecto curado por Graciela Kasep, que tiene la intención de motivar las prácticas muralísticas contemporáneas, por octava ocasión Cinco artistas, Manuel Cerda, Marcos Castro, Maura Falfán, Israel de León y José Luis Oquer, bajo el titulo Bajar y dar de nuevo, partiendo de la idea del juego de cartas Graciela Kasep, curadora de la muestra, subrayo que en este caso el muro es el elemento de repartición, y los jugadores, los artistas invitados, dividiendo el espacio en un primer momento, para que después pueda ser intervenido sobre los espacios ya elaborados La idea parte de aquello que conocemos como Cadáveres exquisitos y las colaboraciones que, a mediados de la década de los ochenta, realizaron artistas como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat y Francisco Clemente, entre otros Por último Alboroto, rebatiña Revisiones de la colección, 29 piezas en que se muestran pinturas, grabados y dibujos de los dos grandes artistas mexicanos José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, donde sobresalen los bajos fondos, los burdeles, las escenas de cantina y la vida nocturna, acompañados de algunos textos de autores mexicanos que podrían hacer un paralelo estético Los textos son de autores como Octavio Paz, Juan Rulfo, José Gorostiza, Juan José Arreola, Jorge Portilla y Xavier Icaza Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 22 de octubre, la primera; mientras que la segunda finaliza el primero del mismo mes, y la última el 10 de septiembre del 2006 El Museo se encuentra ubicado en Av Revolución Col San Ángel Inn Ricardo Rendón en La Refaccionaria La Refaccionaria Arte y Diseño Contemporáneo es un espacio relativamente nuevo que muestra el trabajo de artistas contemporáneos dedicados al arte y al diseño Área de trabajo es el nombre que da el joven artista mexicano Ricardo Rendón (1970) a su exhibición, para proponer en ella una reflexión sobre los procesos de creación artística con los que se enfrenta el sujeto En primer lugar los materiales y herramientas que se asocian casi siempre con la albañilería y la construcción; es decir, una presencia que denota las contradicciones de estas convenciones, que han sido proyectadas en los trabajos de arte contemporáneo Rendón interviene los espacios mediante objetos escultóricos que aluden a dicho planteamiento; es de alguna manera la intención de la reutilización más que el reciclamiento de las herramientas que se utilizan en el trabajo de la construcción y edificación El artista utiliza también un talador router, trazando líneas de longitud desigual sobre una tabla de conglomerado de madera, un cubo acrílico transparente lleno hasta el borde de fragmentos de pintura desprendida de un muro, y varios objetos más que vale la pena ver, a fin de conocer el discurso de este artista que tiene un concepto nuevo y particular en su trabajo La galería se encuentra ubicada en la calle de Bucareli 128 E-40 Edificio Vizcaya Col Centro, y estará abierta al público hasta el 9 de septiembre del 2006

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