¿Qué pasó con los paquetes que se abrieron?

domingo, 6 de agosto de 2006
México, D F, 5 de agosto (apro)- Los consejos distritales del IFE autorizaron durante el computo distrital la apertura de 2,864 paquetes electorales, debido a que se detectaron evidentes errores en el llenado de las actas de casilla El IFE ocultó la información durante 21 días ¿Las razones? El margen de diferencia entre los dos punteros no se amplía, como aseguró el instituto, sino que, por el contrario, se reduce considerablemente, lo que nos habla de la necesidad urgente de un nuevo recuento, sea éste muestral o total Además de ocultar la información, la presentó en forma parcial, inadecuada y con evidentes contradicciones El IFE dijo primero que se abrieron 2,660 paquetes (7 de julio información a partidos en redIFE); luego 2,870 (16 de julio, desplegado en periódicos); después 2,873 (19 julio, conferencia de prensa), y finalmente ofreció como cifra 2,864 (27 julio, sesión de Consejo General del IFE) Contra lo que pudiera pensarse y a pesar de que se trata de los mismos paquetes, estas relaciones no coinciden entre sí Vayamos por partes Se hicieron las comparaciones entre ambas cifras y las bases de datos no coinciden Entre la base de 2,660, ?proveniente de la captura en el sistema?, y la publicada de 2,873 ?que, según sabemos, fue reconstruida o arreglada hablando por teléfono a los distritos y preguntando cuáles paquetes se habían abierto?; no sólo se agregan las 213 nuevas casillas faltantes, sino que de las 2,660 que estaban, 300 ya no aparecen Base Paquetes Abiertos Coinciden Ya No Están Se Agregan "Del Sistema" o "Del Cómputo" 2,660 2,360 300 "Verificada" o "Arreglada" 2,873 2,360 513 No vaya a pensar mal, amigo lector Son los mismos paquetes Y es una información muy seria, tan seria que miles de ciudadanos la esperamos porque es relevante para el resultado de la elección Ahora, si usted se pregunta cuál de las informaciones es la buena, no lo sé De cualquier manera, es relevante conocer en qué distritos se agregan o se eliminan casillas En el cuadro de la izquierda, se indican las casillas que aparecían en la relación de 2,660 pero en la de 2,873 ya no están Cabe resaltar que, tanto el Distrito 12 de Veracruz, como el Distrito 7 de Tamaulipas, en la segunda relación están en 0, como si no se hubiera abierto ningún paquete Y en el cuadro de la derecha aparecen casillas que no figuraban en la primera y que aparecen ahora Desorden total Una vez presentada, en conferencia de prensa y publicada en Internet, la relación de las 2,873 casillas, el IFE cambió esa relación, y puso otra, con 2,864 casillas Dado que ambas relaciones ya fueron publicadas, y no hubo mayor aclaración al respecto, se supondría que sólo se eliminaron 9 casillas de la relación anterior En realidad se trata otra vez de relaciones muy distintas, y que los números sean cercanos parece más bien casualidad De la relación anterior, hay 174 casillas que ya no aparecen ahora, y se agregan 165 que no estaban en la relación anterior Entonces, también es necesario revisar los distritos con mayor diferencia Presentamos los distritos que consignaban más paquetes abiertos y ahora aparecen con menos En el distrito 12 de Jalisco, ya no aparecen 23 casillas que figuraban en la relación anterior: Del otro lado, aparecen ahora 21 casillas en el distrito 5 de Sonora, que no aparecían en la relación anterior, 12 en el distrito 2 de Tlaxcala, y 11 en el distrito 10 de Veracruz, y así sucesivamente Creemos que no es ocioso recordar que se trata en realidad de los mismos paquetes, y que sólo fueron abiertos una sola vez; es decir, que todos estos movimientos sucedieron sólo en las cuentas del IFE, no sabemos si por incapacidad o con el objetivo de ocultar la información Los resultados Tome lápiz y papel (O abra una hoja de Excel) En la última base del IFE (2,864) todos los partidos pierden votos El PAN pierde 12,852 y la coalición Por el Bien de Todos 14,349, por lo que pierde 1,497 más que el PAN Resultados parecidos ofreció el IFE con la relación de 2,873 paquetes Hasta aquí no hay novedad Lo significativo aparece cuando distinguimos las casillas que incluyeron en el PREP de las que fueron enviadas al archivo de "Inconsistencias" y comparamos el movimiento del resultado en cada una de ellas De éstas 2,864 casillas, 2,166 aparecían en el PREP; 355 en el archivo de inconsistencias (con resultado comparable), y 343 o no llegaron al PREP o no pueden en realidad compararse Los resultados son los siguientes: el PAN mejora su diferencia en las 355 casillas con inconsistencias A pesar de que pierde 11,865 votos, la CPBT pierde 15,820; esto es, 3,955 más En las casillas que no tienen inconsistencias, en cambio, mientras el PAN pierde 987 votos, la CPBT gana 1,471; esto es una diferencia de 2,458 a favor de la CPBT (La suma de ambos totales hace los 1,497) Es entonces necesario ver lo que pasa en cada uno de los dos archivos En el archivo de Inconsistencias, encontramos todavía con claridad dos tipos de casillas Las más significativas (las que presentan mayor variación en la votación) son 101 casillas donde la votación fue mayor que la Lista Nominal, y al abrirse los paquetes la votación de los tres partidos se reduce En estas 101 casillas, el PAN pierde 11,920 votos y la CPBT 16,739; es decir, una diferencia de 4,819 votos ¿Cuáles son estas casillas? En este ejercicio todas las que tienen pérdidas grandes de votación En el caso del PAN, 64 de las 66 casillas donde pierde por lo menos 50 votos se encuentran en este grupo En el de la CPBT, las 69 de 69 donde pierde más de 50 ¿Y qué pasó en éstas casillas? Aparece sumada en la misma casilla, o bien el resultado de las tres elecciones, lo que parece más probable, o bien el resultado de toda la sección electoral, por lo que la votación de todos los partidos aparece triplicada y rebasa la Lista Nominal Al abrir el paquete, todos los partidos pierden votos y el partido que había ganado la casilla en todos los casos pierde más Con excepción de dos o tres, prácticamente todas las 101 casillas están en esta situación En estas 101 casillas, el PAN pierde 11,920 votos; la CBPT 16,739 y la Alianza por México 15,691 ¿Hay más casillas donde pierde votos la CPBT? No, son prácticamente las mismas para las tres, pero la diferencia era mayor en las de la CPBT o la Alianza por México, y por eso pierden más votos que el PAN ¿Hubo fraude en esas casillas? La verdad es que no parece No se puede descartar del todo que en alguna casilla algún funcionario se haya pasado de lanza, pero tanto por la distribución entre los partidos como por la distribución geográfica (aparece por lo menos una en 30 de las 32 entidades), es claro que no se trata de ninguna alteración dirigida, sino que la gran mayoría son errores, en todo caso por fallas en la capacitación ¿Cuántas de estas casillas quedan todavía? Esta es la pregunta clave, porque la verdad es que la gran mayoría ya se corrigió Al hacer el análisis de la base del Cómputo Distrital, encontramos 122 casillas en que la votación es todavía mayor o igual a la Lista Nominal, en 117 de ellas mayor De ellas, 6 son errores en las cuentas de los votos de los mexicanos en el extranjero que no afectan la votación, por lo que quedan 111 Veintitrés son casillas en las que el problema parece ser que se anotaron las boletas sobrantes en los votos nulos (y se rebasa la LN), y 4 que se anotaron en los No Registrados, por lo que quedan 84 casillas en realidad con esta alteración en la votación De ellas, el PAN gana 31, con un total de 5,405 votos de diferencia; la CPBT 23, con 3,261 votos, y la APM con 30, con 127 votos para la CPBT sobre el PAN Es decir, el PAN gana en 8 casillas más y 2,000 votos de diferencia más que la CPBT Nada para nadie, si acaso, con la tendencia actual el que perdería unos cuantos votos sería el PAN Si bien cada una de estas 111 casillas es una muestra de la ilegalidad en la que incurrieron los consejos distritales, los vocales ejecutivos o las oficinas centrales del IFE, al no autorizar la apertura de los paquetes, la verdad es que para el resultado de la votación la mayor parte de estos problemas ya se corrigieron y en las 130 mil casillas ya no habrá más de eso Si la CPBT esperaba encontrar muchas casillas con grandes alteraciones como éstas, como para cambiar el resultado, no hay Pero tampoco se va a sostener la tendencia general de la apertura de los paquetes, en las que el PAN ganaba 1,800 votos (063 por casilla) que fue lo único que nos presentó el IFE ¿Qué pasa en el resto de las casillas? Eso es lo que hay que ver Por lo pronto, en el resto del archivo de Inconsistencias, 253 casillas, el PAN ya no pierde sino gana 55 votos, pero la coalición gana 919; esto es una diferencia de 315 votos por casilla para la coalición ¿Cuántas casillas similares a estas quedan en el conjunto de la votación? Poco más de 10,000; digamos unas 10,800 ¿En cuántas se mueve la votación para alguno de los partidos? Poco en la mayoría de las casillas Queda por ver el escenario más grande: las casillas que entraron al PREP sin inconsistencias (2,166 paquetes) --y que a nivel nacional representan el 90% de las instaladas en todo el país--; aquí el PAN pierde 987 votos y la coalición gana 1,471 Existe una diferencia de 2,458 (113 votos por casilla para la coalición) ¿Cuántas casillas quedan de éstas? Como unas 115,000 Ahora, si en lugar de considerar sólo las actas sin inconsistencias tomamos en cuenta las que tuvieron anotados "votos nulos" y "no registrados" --que apuntaron los datos en los 7 casilleros--, la diferencia no es de 113, sino de 145 votos por casilla ¿Cuántas casillas son de éstas? En este ejercicio 1,685 (que son parte de las 2,166) ¿Cuántas quedan en el país? Aproximadamente 100,000 Al igual que en el caso anterior, la mayoría de las diferencias son pequeñas, aunque en algunos casos sí son significativas Nos faltan algunas preguntas ¿Es la apertura de estos paquetes una muestra estadística? No ¿Se pueden generalizar los resultados a toda la elección? No ¿De ninguna manera? No, de ninguna manera De cualquier forma, ¿es cierto lo que señala el IFE de que en la apertura de estos paquetes no se marca tendencia? Parece ser que no ¿Es un derecho de la ciudadanía conocer en realidad hacia dónde apunta esa tendencia? Sí Si consideráramos el primer escenario (las 2,166) la diferencia entre los punteros de 244 mil votos se reduciría como a la tercera parte Si consideramos el segundo (las 1,685), como a la cuarta parte No podemos saber si el desorden de la información del IFE, reseñado en la primera parte, afecta la estimación Estas diferencias no son iguales a nivel estatal, pues existen seis estados donde, al abrir los paquetes, el movimiento a favor de la CPBT fue mucho mayor: Hidalgo, Querétaro, Sonora, Coahuila, México y Veracruz ¿Hay algún otro dato relevante? Sí La CPBT perdió muchos votos en cuatro de esos estados (México, Hidalgo, Sonora y Coahuila), en cada casilla donde no tuvo representante ¿Es necesario volver a contar? Sí, para tener certeza El conteo puede ser muestral (riguroso y con tamaño suficiente, para garantizar las mejores condiciones) y no necesariamente censal (*) Hugo Almada Mireles Coordinó entre 1997 y 2000 investigaciones de capacitación y organización electoral en el IFE y formó parte del equipo del exconsejero electoral Jesús Cantú Actualmente, forma parte del Comité Conciudadano para el Seguimiento del Proceso Electoral y es integrante de la Coordinación Nacional de Alianza Cívica desde 1994