TV Azteca, ahora contra Telemundo

jueves, 28 de septiembre de 2006
Un nuevo diferendo involucra ahora a la cadena de televisión hispana Telemundo, la segunda de importancia en territorio estadunidense, y a TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, a raíz de que el pasado 22 de septiembre, la televisora del Ajusco realizó un operativo para suspender la grabación de la producción de Quinceañera México, DF, 27 de septiembre (apro)- La televisora del Ajusco justificó el operativo del viernes anterior, al decir que desde el 28 de julio del presente año le envió una carta a Telemundo, solicitándole reconsiderara su intención de utilizar la imagen de Alan Tacher, así como los servicios de la empresa Nostromo Producciones de México, ya que ambos tienen un contrato de exclusividad con TV Azteca que les impide legalmente trabajar con una televisora Por su lado Telemundo acusó a TV Azteca de realizar un "uso injustificado" de la fuerza para detener la producción de la telenovela que se realizaba en los Estudios Ajusco El director de comunicación de la empresa, Alfred Richard, informó que personal de TV Azteca irrumpió violentamente en la grabación, con el auxilio de 50 miembros de la Policía Auxiliar del Distrito Federal, quienes llegaron en patrullas "con placas cubiertas, de acuerdo con testigos "Telemundo considera que la reclamación de TV Azteca carece de sustento legal No nos ha sido suministrada prueba alguna que acredite el incumplimiento por parte de Nostromo", añadió Richard, en declaraciones a la prensa mexicana Quinceañera, una producción de Nostromo y del actor Alan Tacher, inició sus transmisiones desde el 26 de agosto en las pantallas de Telemundo, en Estados Unidos La empresa, filial de General Electric y de NBC, invirtió 3 millones de dólares en esta telenovela Por su parte, el comunicado de TV Azteca, difundido este miércoles, señala que la diligencia realizada en los Estudios Ajusco "se efectuó de manera legal y pacífica, tal y como lo ordenó el juez correspondiente, al limitarse al aseguramiento y entrega del equipo de producción y grabación, que estaba siendo utilizado de manera ilegal por Giorgio Aresu y Alan Tacher, productor y conductor" Así mismo, advirtió que interpondrá una demanda penal en contra de Giorgio Aresu y de Alan Tacher, y afirmó que "no tiene nada contra la empresa Telemundo", y que sus acciones "solamente involucran" a Tacher, Giorgio Aresu y Nostromo La televisora del Ajusco envió copias de un comunicado que el 28 de julio le envió al vicepresidente de Telemundo, Glenn A Dryfoos, en el cual afirma que TV Azteca tiene la exclusividad para "usar, utilizar y explotar industrial o comercialmente" la imagen de Tacher "en cualquier parte del mundo", hasta el 3 de julio de 2010 La carta le advierte a Telemundo que utilizar la imagen de Tacher constituiría una "violación a los derechos" de TV Azteca Al mismo tiempo, acusó a Nostromo de mantener un acuerdo con TV Azteca que prohíbe la producción de un programa idéntico a cualquier otra producción realizada con TV Azteca, tal como es el caso de Quinceañera Como se recordará, TV Azteca utilizó guardias privados para suspender las transmisiones de Canal 40, el 27 de diciembre de 2002, argumentando que un fallo de la Corte de Arbitraje de París, le daba la razón en el litigio sobre el adeudo que la empresa de Javier Moreno Valle tenía con Ricardo Salinas Pliego El "Chiquihuitazo", como se conoció a la acción de TV Azteca, provocó una ola de protestas contra la televisora y contra las autoridades que dejaron pasar más de quince días para impedir que la empresa de Ricardo Salinas Pliego controlara las señales de transmisión de Canal 40 Durante el largo litigio sobre la compra-venta y la huelga del año pasado de Canal 40, General Electric, matriz de Telemundo, anunció un préstamo de 5 millones de dólares para que Javier Moreno Valle pudiera resolver su adeudo Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideraron "ilegal" esta línea de crédito Desde el año pasado, Telemundo anunció una sociedad con Moisés Saba para crear la empresa Palmas 26, que buscará producir programas en México y adquirir una concesión de televisión abierta en el país

Comentarios