La colección Blaisten

lunes, 15 de enero de 2007
México, D F, 15 de enero (apro)- Si el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), logra obtener en préstamo la colección del empresario y especialista en arte Andrés Blaisten --como lo anunció a la revista Proceso, el etnólogo Sergio Raúl Arroyo, director del proyecto del nuevo espacio-- se anotarán un gran acierto Poseedor de una vasta colección de 650 obras, que incluyen tanto arte virreinal como de los siglos XIX y XX, Blaisten se ha distinguido como un coleccionista que no se conforma con ir "a la segura" con obra de artistas fallecidos a la hora de elegir sus obras, sino de arriesgar Así se lo reconoció el artista plástico Gilberto Aceves Navarro, en una entrevista con el semanario en septiembre de 1995, en la cual subrayó, que su "amigo" Blaisten es el tipo de coleccionista que apuesta "arriesgadamente al seguir su instinto y gusto por un autor aún no sancionado" "Apostó a una generación abandonada y que ha recuperado a artistas como Antonio Michelle, María Izquierdo, Agustín Lasso; inclusive ha fomentado el gusto de éstos a otros coleccionistas", abundó Nacido en 1950 y egresado de la licenciatura en artes plásticas en la Academia de San Carlos de la UNAM, Blaisten es, además, un coleccionista que gusta de compartir su "tesoro" La exdirectora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miriam Káiser, comentó en alguna ocasión que siempre estaba dispuesto a prestar obra para exposiciones: "Es más, si no le piden prestado se enoja Se ha especializado en la pintura de los años veinte a cincuenta" Fue así que en mayo de 2002 abrió el Museo Virtual Andrés Blaisten (wwwmuseoblaistencom), en donde pueden apreciarse 245 de sus obras, realizadas por 63 artistas, entre ellos Aceves Navarro, Raúl Anguiano, José Agustín Arrieta, Hermenegildo Bustos, José Castro Leñero, Jean Charlot, Olga Costa, Germán Cueto, Fernando García Ponce, Jesús Guerrero Galván, Cristóbal de Villalpando, Ángel Zárraga y Francisco Zúñiga En noviembre de 2005, el museo virtual obtuvo el segundo lugar en el Premio Infolac convocado por la UNESCO y la Universidad de Colima, entregado a los mejores museos en línea Pese a su reconocida generosidad, Blaisten decidió hace cuatro años retirar de los museos públicos sus obras, luego de enfrentarse en un juicio contra el gobierno federal, cuando éste decidió declarar como monumento artístico la obra de María Izquierdo, artista de la cual Blaisten ha sido un importante coleccionista La declaratoria impide desde entonces que la obra de la artista pueda salir del país para su comercialización El coleccionista dijo a esta reportera en su momento que su intención nunca ha sido vender sus obras en el extranjero, pues si así fuera no habría abierto un museo virtual, sin embargo sentía afectado su patrimonio con la declaratoria y consideró que la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos vigente desde 1972 tenía efectos "nefastos": "No ha funcionado porque se vio de inmediato el éxodo que hubo de arte mexicano durante los años setenta, fue gravísimo, desde entonces nadie ha vuelto a tocar la ley justo por los efectos ocasionados Ahora se echa a andar otra vez y por eso el enojo Yo en lo particular tengo un importante contingente de obra de María Izquierdo, pero muchos otros coleccionistas, de otros artistas de México, están sacando sus colecciones preocupados de que el día de mañana suceda lo mismo, entonces el daño que se ha hecho es irreversible, por eso estamos peleando que cambie esa ley" --¿Cómo es la relación entre los coleccionistas y el Estado? --se le preguntó entonces --Había sido muy buena en los últimos diez años (la última declaratoria había sido en 1988 con Saturnino Herrán) El Estado había buscado un acercamiento con el coleccionismo para mostrar su buena voluntad y se generaron exposiciones muy importantes que gran parte del coleccionismo apoyó en México, pero con esto que surge ahora da la impresión de que a las autoridades actuales no les interesa tener la buena relación con los coleccionistas y lo sentimos de alguna manera como un ataque Sin embargo, el mismo Blaisten ha dicho que su relación con la UNAM siempre ha sido "magnífica", porque ha demostrado interés en apoyar el coleccionismo La máxima casa de estudios le publicó el año pasado el libro Arte Moderno de México Colección Andrés Blaisten En una entrevista con el diario El Universal en marzo de 2006, el coleccionista admitió que depositará el total de su colección en el nuevo centro cultural, en un principio bajo la figura del comodato y después, "ya se verá"

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