Babel y El laberinto del Fauno, en la carrera por el Oscar

domingo, 7 de enero de 2007
México, D F, 7 de enero (apro)- El cine nacional inicia el año con el pie derecho Y aunque aún no sabemos si las películas de Alejandro González Iñárritu y Guillermo Del Toro ganarán algo, el hecho de estar nominadas al Globo de Oro es algo para destacar, sin mencionar que dicho certamen es considerado la antesala de los premios Oscar Si uno está en los Globo, es probable que también esté en los Oscar Babel, de Iñárritu, está nominada a 7 Globo: mejor director (él); mejor actor secundario o de soporte (Brad Pitt); mejor partitura o score (Gustavo Santaolalla); mejor guión (Guillermo Arriaga); mejor actriz secundaria o de soporte (Cecilia Barraza y Rinko Kikuchi), y mejor película Babel) Por lo pronto, Iñárritu ya consiguió el premio al Mejor Director en el pasado Festival de Cannes, y es probable que repita, aunque en éste rubro compite peligrosamente con Clint Eastwood, quien está nominado dos veces: una, por Letters From Iwo Jima y, otra, por Flags of Our Fathers Mel Gibson, con Apocalypto; Martin Scorsese, con The Departed, y Stephen Frears, con The Queen Por simples números, Babel es la que más probabilidades tiene de ganar; y El laberinto del Fauno está nominada a Mejor Película en lengua extranjera, junto con la melancólica Volver, de Pedro Almodóvar Aquélla es mejor que la del español, pero a ver qué decide el jurado Pongamos changuitos este 15 de enero, fecha de la ceremonia de entrega de los premios, para que ganen los compatriotas, al menos uno Y a esperar las nominaciones de los Oscar el 23 de enero Para quien no la haya visto, Babel es una cinta armada con diferentes historias que tienen lugar en Turquía, la frontera México-Estado Unidos y Japón, las cuales tocan temas como el egoísmo y las consecuencias que éste ocasiona, la soledad y la falta de comunicación con el "otro" , sin importar que hable la misma lengua Por su parte, El laberinto del Fauno es una especie de cuento de hadas, con tonos realistas y a veces propios del cine de terror, donde una niña llamada Ana, atrapada en un mundo hostil, en medio de la guerra civil española, descubre que es la princesa de un antiguo mundo de fantasía Hay que mencionar que últimamente se ha hablado sobre la dudosa nacionalidad de las cintas, y es que, según se dice, no están hechas con dinero de alguna productora mexicana, sino extranjera Desconozco el porcentaje de las inversiones, pero ¿qué más da? La ficha técnica dice que son coproducciones mexicanas y los directores son mexicanos Por otro lado, los temas son universales, así que hablar de un cine mexicano-mexicano, pues tampoco pero cada uno ha forjado su estilo Felicidades Sintámonos orgullosos de que estos realizadores, aunque hayan hecho su carrera en el extranjero, la "estén haciendo" Sin embargo, no hay que perder de vista que las producciones 100 por ciento nacionales necesitan levantar, y que sería bueno que una de ellas llegara a lucir como las cintas de Del Toro, Iñárritu e, incluso, Alfonso Cuarón, quien no estuvo nominado con Los niños del hombre, pero que no está nada mal

Comentarios