En Beijing, Fox se dobló ante Televisa

domingo, 7 de enero de 2007
En junio de 2001, a unos meses de su arribo a Los Pinos, Vicente Fox pactó con Emilio Azcárraga Jean y Bernardo Gómez, directivos de Televisa, cerrarle el paso a una tercera cadena televisiva nacional a cambio de que lo trataran bien en los noticiarios del consorcio, sobre todo en los nocturnos, revela Proceso en su edición 1575 Presumiblemente, el acuerdo se amarró durante la gira de Fox por territorio asiático, la primera que hizo como jefe de Estado durante su mandato, según revela Jorge Castañeda, quien se desempeñaba entonces como canciller y había sido uno de los estrategas de la campaña presidencial del candidato de Alianza por el Cambio "Es lo que llamo el pacto de Pekín", dice Castañeda, a quien Azcárraga y Gómez le contaron los motivos que los llevaron a buscar el apoyo de Fox para bloquear la apertura de otra cadena televisiva Fuera del poder, Castañeda se dedica ahora a impartir cursos en la Universidad de Nueva York, así como conferencias en foros extranjeros y nacionales y a escribir artículos para publicaciones como The New York Times y Newsweek Actualmente está escribiendo un libro sobre un tema que aún no quiere divulgar Entrevistado durante sus vacaciones de fin de año, cuenta los antecedentes del pacto entre los televisos y Fox en la edición 1575 de Proceso que circula a partir de este domingo 7 de enero

Comentarios