La Coordinación Nacional de Danza del INBA

domingo, 7 de enero de 2007 · 01:00
México, D F, 7 de enero (apro)- ¿Qué heredará de la administración pasada el próximo o la próxima coordinadora nacional de danza del INBA?: caos administrativo, problemas sindicales, un presupuesto nulo, burocracia y un elefante blanco, una herencia que nadie desearía Desde que adquirió carácter de coordinación, la de danza ha venido de más a menos subsistiendo magramente a una serie de naufragios, si bien se supone que es la principal área apara la promoción y gestión de la danza mexicana a nivel nacional e internacional Los problemas burocráticos del INBA se la han ido comiendo inexorablemente paso a paso La famosa Red de Festivales --que creó Jorge Domínguez-- poco a poco se ha ido convirtiendo en coto de poder de quienes presiden los festivales en interior el país Al mismo tiempo, la imposibilidad de financiar o apoyar con producción a los grupos participantes ha dado como resultado que la figura emblemática del coordinador pierda cada vez más fuerza Pero falta aún más: el único espacio escénico que la coordinación programa es el Teatro de la Danza Se trata de un foro viejo con problemas de todo tipo, que van desde la falta de ventilación, aislamiento sonora del foyer, hasta la ausencia de un fondo que permita hacer montajes con producciones escénicas de alto nivel Los honorarios por bailar ahí son mínimos Al mismo tiempo, la coordinación ha privilegiado desde hace más de una docena de años a la danza contemporánea Los grupos de otro tipo de manifestaciones nunca han logrado ser incluidos sino en forma esporádica y dentro de ciertas temporadas mediocres de folklor o danzas españolas En cuanto a la programación del Palacio de Bellas Artes, ahí la cosa es mucho peor Y es que a algunos grupos de danza contemporánea se les ha ofrecido tener funciones ahí Esto, para muchos, es más que un lujo asiático; es incluso como pisar La Meca Pero el precio por bailar ahí es muy alto, primero porque la coordinación no paga las funciones y los grupos se ven obligados a irse a la taquilla, pagar su difusión y sus gastos de producción y limitarse a las condicione técnicas más elementales, porque, dicho sea de paso, el principal foro del INBA se encuentra rentado perennemente al Ballet Folklórico de México Y segundo porque los días que se les otorgan son lunes o martes, en los que es muy difícil que la gente asista a un evento de este tipo Con la nueva administración de Teresa Franco nadie sabe qué sucederá ni si habrá un nuevo proyecto que reviva la danza nacional Hasta hoy, Marco Antonio Silva ?que ya mandó cartas de despedida?sigue a cargo de la coordinación pero sin poder echar a andar nada hasta no saber si la nueva titular del INBA los ratificará o sustituirá

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