Chihuahua: Subsidia Conagua a los poderosos (Primera de dos partes)

lunes, 19 de noviembre de 2007
Chihuahua, Chih , 19 de noviembre (apro-cimac)- Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chihuahua, en contubernio con trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del estado, desvían millonarios recursos del programa "Alianza para el Campo" Oficialmente, los recursos destinados a dicho programa tienen como propósito poyar a los campesinos más necesitados, pero en realidad los únicos beneficiarios son exfuncionarios locales y prominentes hombres de negocios de la entidad La corrupción y el tráfico de influencias que opera en la delegación de la Conagua en Chihuahua fue descubierta por Silvia Patricia Barragán Ortiz, residente general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua en el estado Aunque ya fueron destituidos algunos de los implicados en esta intrincada red, la corrupción y el tráfico de influencias no fueron erradicados, pues continúan operando desde los más altos niveles tanto de la Conagua como de la Seder, asegura Barragán Ortiz De acuerdo con la denunciante, entre los personajes que reciben este subsidio gubernamental están Mario Kolokuris, extitular de lo que fue la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH); Ivón Sandoval, empresaria y extitular de la Dirección de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico del gobierno estatal; Matías Mesta Soulé, exdirector de Relaciones Públicas de la Presidencia Municipal de Chihuahua; Eduardo Romero Ramos, exsecretario de Gobierno y extitular de la Secretaría de la Función Pública; Luis Luján Peña, exsecretario de Obras Públicas del gobierno estatal; y Raúl Baeza Cisneros, tío del gobernador José Reyes Baeza Con documentos en la mano, Barragán Ortiz detalla las anomalías que ha encontrado en el programa "Alianza para el Campo" que manejan de manera conjunta la Conagua y la Secretaría de Desarrollo Rural, concretamente en dos vertientes que destinan recursos a los agricultores chihuahuenses: Uso Eficiente del Agua y Energía Eléctrica (UEAEE) y Uso Pleno de la Infraestructura Hidroagrícola (UPIH) Los recursos que destina Conagua dentro del programa "Alianza para el Campo" tienen como objetivo equipar pozos agrícolas y tecnificar los sistemas de riego de los campesinos más necesitados El apoyo va desde los cien mil hasta el millón de pesos El gobierno federal aporta el 50 por ciento, el estatal, 10% y el resto, el usuario Sin embargo, explica, pese a que la reglamentación es estricta, ganaderos y productores adinerados están recibiendo los subsidios Agrega que después de que el usuario solicita el subsidio, la Conagua debe inspeccionar físicamente el lugar donde se realizará la obra para confirmar si el campesino realmente necesita el apoyo Si autoriza el subsidio, debe concursar la obra por lo menos entre tres empresas La Secretaría de Desarrollo Rural entrega el recurso a la empresa seleccionada a través del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado (Fofae) La normatividad también exige que el usuario llene un formulario de solicitud y entregue copia de su credencial de elector, del título de la concesión del pozo agrícola, un croquis que localice el lugar donde se instalará la obra y un documento donde se compromete a cubrir el 40 por ciento que le corresponde del recurso Sin embargo, nada de estos requisitos se cumplen: la Conagua no realiza la inspección ni el concurso porque cuando el usuario solicita el recurso la obra ya está realizada En la revisión que hizo Barragán Ortiz encontró que las dos terceras partes de las asignaciones están en esa situación irregular La gran mayoría de los usuarios que reciben subsidio primero hacen la obra y después solicitan el recurso Lo anterior significa que son usuarios que no requieren apoyo para hacer la obra y también que la relación que tienen con las autoridades es tan estrecha que dan por hecho que recibirán el recurso, por eso ni siquiera hacen el trámite correspondiente La funcionaria revisó los archivos de Conagua de 2000 a la fecha y muchos de los expedientes ni siquiera tienen solicitud del recurso Mucho menos tienen la inspección y el concurso de obra que debió hacer la autoridad Lo único que tienen es la cotización que hacen las empresas y un papel con el nombre del usuario Conagua tiene alrededor de 300 expedientes de usuarios por año, de los cuales sólo la mitad recibe apoyo Los demás, los que sí llenan los formularios de solicitud, los que no tienen influencias ni recursos para hacer las obras antes de pedir el recurso, no reciben subsidio En 2005, los beneficiaron fueron 138 personas y en 2006, 137 El recurso correspondiente a este año todavía se está asignando La residente general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua detectó estas irregularidades a principios del presente año, cuando instruyó a los jefes de los siete distritos de riego para que inspeccionaran las solicitudes de apoyo para asignar el recurso del 2007 El programa Alianza para el Campo entrega cada año alrededor de 50 millones de pesos a los campesinos chihuahuenses en las vertientes Uso Eficiente del Agua y Energía Eléctrica (UEAEE) y Uso Pleno de la Infraestructura Hidroagrícola (UPIH) La mayoría de los apoyos se tramitan en la Secretaría de Desarrollo Rural Cuando los jefes de los distritos de riego inspeccionaron las solicitudes de apoyo en sus respectivas regiones se dieron cuenta que la mayoría de las obras ya están realizadas Un ejemplo es el Distrito de Riego 090 de Ojinaga De las 14 inspecciones que hicieron, 13 ranchos tenían ya los equipos instalados y uno no cuenta con título de concesión En el oficio que envió a la Residencia General de Infraestructura Hidroagrícola el 25 de junio, Elías Calderón Jáquez, jefe del Distrito de Riego, detalla la lista de los solicitantes con nombre, predio y obra solicitada "No cumple", se lee en todos los casos en el cuadro sobre la situación de la solicitud Otro ejemplo es el Distrito de Riego 089 de Flores Magón, donde inspeccionaron 17 solicitudes "Los equipos electromecánicos de bombeo solicitados ya están instalados, los cuales llevan en operación desde el año de 2005", indica Fernando G Andrade Terrazas, jefe del Distrito de Riego, en el oficio que envió a la Residencia General de Infraestructura Hidroagrícola el 20 de julio del 2007 La misma situación se encontró en los demás distritos y así lo reportaron A Barragán Ortiz le sorprendió que las obras estuvieran concluidas cuando apenas estaban revisando las solicitudes para definir si eran viables El descubrimiento lo hizo cuando Arturo Cepeda estaba al frente de Conagua de manera provisional La funcionaria puso al tanto a Cepeda de las irregularidades que encontró, pero éste le respondió que se sacara "las telarañas de la cabeza" y le advirtió que no se metiera en problemas También planteó la problemática en el Subcomité Hidroagrícola que se reúne periódicamente en la Secretaría de Desarrollo Rural, para revisar los avances del programa Alianza para el Campo Ahí tampoco le hicieron caso

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