"Arte antiguo Cora y Huichol", colección de Konrad T. Preuss

lunes, 5 de noviembre de 2007
México, D F, 5 de noviembre (apro)- La revista Artes de México presenta en esta ocasión "Arte antiguo Cora y Huichol", la cual contiene testimonios, fotos, cantos y piezas de estas culturas que forman parte de la colección de Konrad T Preuss durante su visita a México, a principios del siglo XX Preuss (1869-1938), antropólogo de origen alemán, estudió la cultura huichol, cora y mexicanera, así como otros poblados con los cuales también convivió; recopiló 2,300 piezas artesanales, la mayor parte deidades y rituales sagrados, de las cuales se muestran piezas selectas en la revista Se le considera un pionero de la etnología mexicana y actualmente el acervo que tenía se encuentra en el Museo Etnológico de Berlín Aunque antes Artes de México ya había publicado en el número 75 al arte huichol, en esta edición se expone de nueva cuenta con más énfasis La portada de la revista reproduce a una máscara cora de semana santa, en ella se pueden apreciar círculos pintados que representan a las estrellas; y está adornada con manojos de largas plumas de urraca que asemejan una corona "Arte Antiguo Cora y Huichol" es el título del número 85 de la revista y contiene más de 100 páginas dedicados al tema; está dividida en seis apartados con sus respectivas imágenes que ilustran a la perfección el recorrido por las mencionadas culturas de occidente, además de la respectiva bibliografía contiene una traducción al inglés de dichos apartados y el suplemento de Artes de México Alebrije El siguiente es un fragmento del texto "La aventura mexicana de Konrad T Preuss", que se presenta como editorial escrita por Margarita Orellana del cual se transcribe una parte: Cien años han transcurrido desde que un curioso y obstinado antropólogo alemán, Konrad Theodor Preuss, llegara a México Su propósito era estudiar y convivir con las culturas que entonces eran las más reacias al contacto con los forasteros: huicholes, coras, mexicaneros y tepehuanes Por siglos, estos grupos han mostrado una fuerte afirmación de su identidad y han mantenido vivas sus tradiciones Preuss estaba convencido de que si comprendía la vida religiosa de estos pueblos, podría comprender aspectos religiosos de la antigua cultura mexica Sabemos que Preuss asistió a muchas fiestas ceremoniales de coras, huicholes y mexicaneros Registró sus cantos, sus rezos, su música y sus danzas Recopiló alrededor de 2,300 piezas artesanales, en su mayoría objetos rituales Participó de manera activa en los ceremoniales mitotes, en los que compartía con los indígenas el éxtasis que proporcionaban la música, la danza y el peyote Más tarde recordaría estas experiencias como las más interesantes de su larga estancia entre los pueblos mexicanos Exclamaba en su diario: "¡Qué pobre es la mera experiencia estética en comparación con la sensación que provocan la observación y el conocimiento de las fuerzas intelectuales que explican el origen de todo esto!" Preuss consideraba que, aunque estas piezas no eran precisamente ofrendas para los dioses, sí se situaban dentro del culto, y su elaboración era parte de los ritos: esa escenificación no verbal del mito, como los definía Preuss Se trata de instrumentos mágicos que mantenían la existencia de los dioses y el movimiento del mundo Herramientas que ayudaban a los dioses en sus actividades Al valor estético que tienen estas piezas, se agrega, a la distancia, el conocimiento de sus significados

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