El Festival de San Luis Potosí (Segunda de tres partes)

lunes, 5 de noviembre de 2007 · 01:00
San Luis Potosí, SLP, 5 de noviembre (apro) - El Festival Internacional de San Luis Potosí "Lila López" sigue generando controversias, sobre todo para aquellos que solían considerarlo una especie de "reunión anual" de todos los grupos ?buenos y malos-- de México En su nuevo formato es actualmente el mejor en su especialidad del país Y en ese sentido, quienes tuvimos la oportunidad de ver al solista Félix Oropeza y al italiano Emio Greco podemos decir que su calidad y diversidad de propuestas dieron fe de lo que sucede cuando al talento se suma rigor y "algo que decir" Por su parte, los grupos mexicanos fueron casi todos de factura incuestionable y no se quedaron atrás de los extranjeros: Antares, el Ensamble Rosas-Govaerts, Quiatora Monorriel, Ánima Inc y A Poc a Poc son parte de la primera fila de la danza contemporánea nacional "Modelo a Escala" de Félix Oropeza fue una obra sorpresiva para los asistentes al Teatro Raúl Gamboa Nacido en Venezuela, el coreógrafo y bailarín siempre ha sido un artista de alto prestigio en su país de origen Su manera de moverse de una forma animal y subyugante le ha abierto múltiples foros en el extranjero Después de hacer un espectáculo salsero en el que abordaba la historia de la danza en el cuerpo de los venezolanos, Oropeza se dedicó a viajar con su espectáculo lleno de sensualidad y pasión En el 2005 fue invitado al Uruguay, donde causó sensación con sus contoneos Lo invitaron a regresar con un montaje para ser ejecutado en la embajada de Estados Unidos en Montevideo Tremenda sorpresa se llevaron los asistentes cuando el artista apareció enmedio de proyecciones de la destrucción de Irak y Palestina El espectáculo "Modelo a Escala" es de enorme fuerza y avasalla por su crudeza desde cualquier ángulo Si uno piensa que la política en arte está fuera de moda, bien puede asomarse a este montaje, que sin caer en panfleto lo deja a uno helado y estupefacto Y a tal grado que, al terminar el solo de 22 minutos, el desconcertado público no sabe si aplaudir o simplemente guardar silencio y recordar que el horror y la desgracia de los demás no deben, no pueden sernos indiferentes jamás Del otro lado de la moneda, Emio Greco y PC con "Conjunto di Nero" fueron sin duda una apasionante bocanada de arte contemporáneo Sin concesiones, sin trucos y sin dejar que su brutal producción escénica se le fuera por encima a la danza misma, Greco es extraordinario en el foro por su virtuosismo y fuera de él, por su sencillez y amabilidad Su conjunto de negro es un juego de sombras infernales, una casi tortura, una sucesión de atrevimientos sonoros, lumínicos y escenográficos que pusieron a los asistentes al Teatro de la Paz ?lleno total-- al borde de sus butacas Incluso una mujer del público se quejó de estar a punto de sufrir un infarto y estuvo tentada varias veces a dejar la sala "Quería hacer coreografía sin coreografía" comento Greco a Apro Y lo logró, su producción total es un equilibrio perfecto de todos los componentes de una puesta en escena Una "pesadilla entrañable" sería la mejor definición de su espléndido espectáculo Los mexicanos Miguel Mancillas y su grupo Antares llegaron a su función con el nervio de quien compite con lo mejor del mundo Sin titubeos o errores, su espectáculo "Tu hombro" revela a Mancillas como un coreógrafo maduro y a su grupo ?especialmente a Isaac Chau? como un hito en la danza nacional Con el reto de reducir el fondo del foro a 488 metros y con un techo a 2 metros, "Tu hombro" es una obra sumamente femenina que muestra una vez más a la mujer como el eje de un caos masculino Se trata de la mujer que no se logra comprender o amar Sólo queda contemplarla Con una estructura no anecdótica, la pieza está estructurada como un hombro: tres articulaciones verdaderas y dos falsas Así que en el foro hay tres personajes reales y dos del inconsciente Adivinar quién es quién es muy difícil, sobre todo porque en una lucha por encontrar el espacio que ocupan en el otro, y descubrir su propio vacío, todos los personajes se resisten a la entrega amorosa y, al mismo tiempo, la anhelan y luchan por encontrar un hueco en un hombro que los acoja Sin bailar en esta ocasión, Mancillas y Antares pocas veces se presentan en el centro del país y trabajan aisladamente en Hermosillo, Sonora No obstante que son uno de los mejores grupos latinoamericanos, no ha sido impulsado a la primera fuerza de la danza mundial Para muchos "Tu hombro" debió ganar el premio a la mejor coreografía del festival Sin embargo, quien se llevó tal distinción fue Alejandra González con su montaje "Circo Barroco", que ya fue reseñado en esta columna hace algunos meses Cabe decir que González tuvo al Teatro de la Paz llenó hasta el tope y que el público le aplaudió frenéticamente No es raro, Alejandra se ha ido fogueando con la danza aérea y tiene un súper-colmillo para hacer grandes producciones no muy complicadas en su contenido, pero de gran belleza y con bailarines con niveles técnicos de excepción Esto resaltó aún más lo precario de la presentación del Ballet Provincial de San Luis Potosí, que dirige la amable y trabajadora Carmen Alvarado En un (mal) intento por "contemporizar" al grupo, se decidió invitar a los reconocidos coreógrafos Marco Antonio Silva, Antonio Salinas y Magdalena Brezzo a hacer un montaje con el grupo Pero a pesar del esfuerzo, simplemente el nivel técnico de los integrantes de la compañía no da el nivel necesario para competir en una primera fuerza Por otra parte, después de ver primero las obras creadas por Lila López y luego reconocer los lugares comunes de Marco Antonio Silva, coordinador nacional del INBA y una amalgama indefinida hecha por Salinas y Brezzo, uno se queda, por supuesto, con la honestidad de la fallecida Lila López Si Carmen Alvarado dejara a un lado su tradicional bonhomía, pusiera a dieta a sus bailarines, despidiera a los que no tienen cualidades y los pusiera a entrenar con mucho más rigor, seguramente se ganaría el odio de muchos de ellos, pero encontraría su verdadero lugar dentro de la danza nacional

Comentarios