Paseo con The Kinks por Londres

lunes, 5 de noviembre de 2007
México, D F, 5 de noviembre (apro)- La Mosca en la pared, revista mexicana de rock con 120 números mensuales publicados a lo largo de 14 años, dedicó una edición especial este mes de octubre al conjunto londinense The Kinks, por un motivo particular Su director Hugo García Michel, en la primera página del ejemplar intitulado "The Kinks: Los padrinos del britpop", a manera de presentación: "Sé que nunca he hablado de cuestiones personales en las anteriores 42 presentaciones de los Especiales de La Mosca en la pared que he pergeñado, pero esta vez quiero romper la regla y acercarme al tema desde una perspectiva no sólo subjetiva, sino incluso íntima "Muchos de mis allegados y también algunos lectores saben que los Kinks son mi banda favorita de todos los tiempos Son muchas las bandas y solistas que me llenan y no podría contarlos con los dedos de mis manos Sin embargo, hay una agrupación a la que puedo señalar como la más entrañable de todas: los Kinks" Los seis textos del equipo de La Mosca van cuidadosamente ilustrados por la diseñadora artística Elisabeth Gallardo Lozano en 32 páginas e incluyen una discografía, la cual selecciona 12 de entre cerca de 25 discos grabados en estudio por The Kinks, entre 1964 y 1984 Al escrito principal que abarca la mitad de esta edición "The Kinks, la supremacía de lo cotidiano", le entró con acierto el periodista, crítico e historiador musical Sergio Monsalvo, quien con lucidez lleva al lector de la mano por la trayectoria del grupo inglés formado por los hermanos Ray y Dave Davies como The Ravens ("Los Cuervos") en el barrio clasemediero Muswell Hill de Londres, durante el auge de la "ola inglesa", hasta su declive y última aparición en concierto hacia 1996, para el posterior devenir como banda "de culto" en el siglo XXI, cuando la BBC eligió dos rolas suyas como las mejores canciones británicas del periodo 1955-1975: You Really Got Me ("De veras me atrapaste") y Waterloo Subset ("Atardecer de Waterloo") En nuestro país, "Un hombre respetable" (A Well Respectful Man) fue bastante exitosa; pero existen muchas otras que compuestas por Ray Davies otorgaron notoriedad a The Kinks y su fama de ingenioso creador de críticas sociales que lo eternizó, por ejemplo: Lola (primer tema de travestis en el rock), Apeman ("El hombre mono"), Where Have All The Good Times Gone ("¿Dónde quedaron los tiempos buenos?"), Alcohol, Victoria y las hermosas baladas Tired Of Waiting ("Cansado de esperarte"), Young and Innocent Days ("Días de juventud e inocencia"), Days ("Días") o el chachachá Sittin? In The Midday Sun ("Sentado en el sol al mediodía"), etc Monsalvo recuerda: "Todo comenzó cuando se amalgamó el núcleo de la formación: los Davies, quienes --como toda hermandad que se respete? desde el principio de los tiempos se peleaban, se pelean y se seguirán peleando por toda la vida Ray, el mayor de una familia multitudinaria nacido el 21de junio de 1944 y Dave, tres años menor, del 3 de febrero de 1947, a quienes logró reconciliar en plena adolescencia Peter Quaife, compañero de estudios de Ray, nacido el 23 de diciembre de 1943 en Devorshire, Londres" Además de Monsalvo publican Miguel Ángel Adame C, antropólogo de la ENAH y comentarista de temas de arte popular y ecológicos, quien da vida a "Roqueros respetables"; Jorge R Soto ("Ray Davies: ¿Hay vida después del desayuno?"); Yareni Torres ("En sus propias palabras") y un breve recuento de DVD y discos piratas de The Kinks, "Una devedegrafía entrañable", del periodista José Xavier Náver que cita: "Los Kinks tuvieron el honor de haber sido lanzados simultáneamente en Beta, VHS y acetato doble en 1980, con el One On The Road, como parte de los primeros videos oficiales del mundo digitalizado por Pionner" Este DVD (PA-11528D/Konk Records 2001) captura, en una hora, doce piezas en concierto a todo tope de The Kinks, con los hermanos Davies acompañados del bataquero Mick Avory, el bajista John Rodford y, en los teclados, el pianista Ian Gibbons Aparte, la discografía de la banda, comentarios en video de Dave Davies, un juego con preguntas de "trivia" acerca del conjunto y un bien armado paseo interactivo, visitando quince localidades importantes del "Reino Kink" (Kinkdom) que muestra un mapa con líneas del Metro londinense que uno puede recorrer virtualmente, al tiempo que ver videos del área y leer descripciones sobre importancia y ubicación Son tres las estaciones del Metro para el mundo de The Kinks, comenzando por la parada del Soho que lleva a los siguientes puntos: Soho Antiguamente barrio duro y peligroso de Londres, favorito de borrachos, rateros y prostitutas, hoy populosa zona de bares donde las multitudes se juntan para beber "pintas" de cerveza y, lo mejor: fue donde bebiendo champaña con sabor a Coca Cola cereza Ray Davies conoció a Lola, el chico de la balada más picosa de The Kinks Tottenham Court Distrito de almacenes y boutiques con la última moda londinense, ubicado al doblar la esquina del viejo Soho por Tottenham Court Road; en Denmark Street cruzamos a la calle de escritores y artistas que desean publicar sus obras literarias y musicales Kassner Publishing En el número 25 de Denmark St se halla el lugar donde The Kinks firmaron su primer contrato para sus canciones Actualmente el edificio es amplio centro comercial con tiendas de ropa y una casa de guitarras e instrumentos musicales Candem Head Animado pub de comediantes que fuera la bodega de ensayo para The Kinks, en sus comienzos Aquí audicionaron al baterista Mick Avory, quien tocaba con Los Rolling Stones, y Brian Epstein, futuro manager de Los Beatles, escuchó por primera ocasión a The Kinks Por los rumbos de la Estación Archway: Hornsey Collage Escuela de Arte a la que asistieron Ray Davies y Peter Quaife en el comienzo de la década de los sesenta Victoria Station Una de las principales estaciones de trenes de Londres con el nombre de la Reina Victoria, mencionada por The Kinks en el rock Victoria que abre el álbum Arthur (1969): Tiempo atrás, la vida era pureza, el sexo malo y obsceno Y los ricos tan nefastos Villas verdes Victoria era mi monarca Waterloo Station Si se quiere apreciar el atardecer de Waterloo, uno debe bajarse del Metro aquí mero Es el lugar que ambienta Waterloo Subset, del disco Somethin? Else (1967): Terry cita a Julie en la Estación Waterloo todos los viernes por la noche Pero soy tan perezoso que no deseo permanecer en casa hasta que llegue la noche Tampoco debo tener miedo, pues si contemplo el atardecer de Waterloo estaré en el Paraíso Waterloo Bridge Desde una de las románticas bancas del puente se obtiene la mejor vista del atardecer bajo el Waterloo Sunset: Sigue corriendo viejo río asqueroso hasta perderte en la noche Me marea esta gente con prisas, las luces de los taxis deslumbran Pero no necesito amigos, si contemplo el atardecer de Waterloo estaré en el paraíso Archway Tavern La célebre taberna fotografiada en la portada del disco de The Kinks The Muswell Hillbillies (1971) El tercer punto y final, Estación N London: The Crissold Arms Pub local cuyo nombre significa "los brazos de Crisolda" que frecuentara el padre de Ray y Dave Davies y bar de sus pinitos musicales, a unos cuantos pasos del hogar de su infancia El interior de la cantina está decorado con un sinnúmero de souvenirs y parafernalia de The Kinks, incluyendo algunas guitarras de Dave, en Fortis Green: Mami solía armar un escándalo y regañar a papá cuando llegaba ebrio Al preguntarle dónde se había metido, él decía: "Crisolda me durmió en un largo abrazo, pero te juro que apestaba a letrina ", aunque no en mala onda Dermark Terrace Number Six Ray y Dave crecieron y escribieron sus primeros éxitos como You Really Got Me justamente en esta casa "Bandas vienen y van, pero el rock?n?roll no morirá jamás" (Ray Davies)

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