Pasajes de la Disotopía

lunes, 17 de diciembre de 2007
México, D F, 17 de diciembre (apro)- El jueves 6 de diciembre fue inaugurada la exposición colectiva Pasajes de la Disotopía en el Museo Nacional de la Estampa El tema principal de esta muestra es la ciudad, la exploración visual a través de las muchas posibilidades que ofrece la gráfica actualmente Los participantes son Raúl Calderón Gordillo, Juan González de León, Elda Ruth Hernández Rodríguez, Víctor Mora, Alejandro Pérez Cruz, Darío Ramírez y Luis Ricaurte Curada por Belén Moro, ofrece un panorama de la gráfica que reúne diferentes artistas de diferentes edades y calidad en sus propuestas conceptuales El recorrido que hace el espectador da sin duda un panorama de la ciudad que transitamos y de alguna manera ofrece la reivindicación del espacio público, como un espacio que atrapa al artista y lo comparte con el público El título de "disotopía" es el término antitético de utopía, intentando con esto ofrecer un espíritu crítico de las obras con cualquier idealización de la ciudad y sus habitantes La curadora Belén Moro afirma que el artista es también un paseante y selecciona las imágenes que transfigura y vuele a presentarlas; es para ella esta propuesta una posibilidad de denuncia de los problemas sociales actuales Veinte obras distribuidas en el conjunto de salas que conforman la parte baja del museo Mediano y gran formato, distintas técnicas y propuestas La participación de Juan González de León y Luis Ricaurte sobresale porque las propuestas son sólidas formal y conceptualmente González de León propone una intervención digital en fotografías de los espectaculares en la ciudad, logra hacer una apropiación estética con un diálogo que invita al espectador a la imaginación y a la recreación Ricaurte utiliza la técnica de la laserografía para ofrecer una propuesta de la mirada del conductor por el retrovisor, logrando un trabajo gráficamente atractivo Ruth Hernández utiliza el pirograbado en planchas de poliuretano sobre un tergal francés evocando las zonas lacustre de la Ciudad de México, la transparencia y la ubicación de la pieza permiten que el espectador logre verla desde abajo como desde arriba del recinto Alejandro Pérez trabaja a partir de fotocopias, electografía, xilografía sobre papel amate, algodón y papel bond, para crear un mural al que llama La construcción de lo cotidiano que, como afirma la curadora, es un registro del caos visual que caracteriza la memoria colectiva de la actualidad Víctor Mora ofrece el tránsito de los cambios que la ciudad realiza a sí misma, y lo hace con la técnica de electografía Raúl Calderón Gordillo, por medio del graffiti, hace un recorrido callejero imprimiendo algunos elementos de la ciudad con las técnicas de tránsfer, y también utiliza aguafuerte, aguatinta y betún de judea Por último, el trabajo de Darío Ramírez se conforma a partir de la técnica del frottage de un objeto, en este caso un carro en proceso de desconstrucción, despojándolo de su carácter original, reivindicando un objeto citadino La exposición podrá visitarse hasta el 2 de marzo del 2008

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