Reforma electoral: los falsos debates

domingo, 2 de diciembre de 2007
La inminente reforma electoral que, con matices diversos, despertó grandes expectativas en partidos políticos, medios de comunicación y sociedad civil, muestra sus espinas y promueve suspicacias Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones dice a Proceso que, a contrapelo de lo que se rumora acerca de sus ambiciones políticas, no es el artífice de las negociaciones en torno del debate legislativo ni tampoco impulsa a nadie en particular para que ocupe la presidencia del IFE Luego de un mes de negociaciones, la última fase de la reforma electoral entró en un período de turbulencia: Mientras los partidos pequeños amagan con la ruptura ante la imposición de nuevos candados para formar coaliciones, los empresarios y medios de comunicación intensifican sus críticas al considerar que la nueva ley electoral viola la libertad de expresión Por su parte, senadores y diputados proclives a las televisoras presionan para disminuir las sanciones y otras reglas derivadas de la prohibición de comprar spots y difundir propaganda de guerra sucia A su vez, organismos civiles como el Comité Conciudadano critican la opacidad de los partidos en las negociaciones, acusan a la partidocracia de querer apropiarse del Instituto Federal Electoral (IFE) y advierten del riesgo de que en el instituto se cree una "espada de Damocles" mediante la figura de un nuevo contralor designado por la Cámara de Diputados En este ambiente proliferan las especulaciones acerca de quién sustituirá a Luis Carlos Ugalde como consejero presidente del IFE Las últimas versiones de la Cámara de Diputados apuntan a Mauricio Merino, propuesto por el PAN y aceptado por el PRD, mientras que los grupos priistas apoyan a Fernando Ojesto Porcayo, Jorge Alcocer y Mireille Roccatti En medio de la algarada y las resistencias, el personaje más mencionado como artífice, operador y responsable de las negociaciones es Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, a quien no pocos analistas le adjudican un interés especial por tomar el control del IFE, mediante personajes como Jorge Alcocer, y de convertir la reforma electoral en su principal plataforma con miras al 2012 En entrevista con Proceso Beltrones niega que apoye a Alcocer, advierte que las resistencias y las presiones "serán aún mayúsculas" y responde así a lo que se dice acerca de sus ambiciones políticas personales: "Lo único que me preocupa cuando se me quieren endilgar pretensiones que sólo existen en la presunción de algunos es que piensen que puedo ser muy ingenuo El IFE está y seguirá blindado Ningún político puede manipularlo Estas especulaciones sólo divierten a los villamelones de la política" ?Pero, ¿acepta que es muy clara la centralidad en torno de su figura y que esta reforma electoral puede influir a favor de su candidatura para 2012? ?se le plantea ?Lamento mucho que se adelante una sucesión tan lejana como la de 2012 y evito distraerme con tanta provocación Tengo responsabilidades, y dentro de ellas, desde hace mucho tiempo, está el IFE, al que yo vi nacer Refiere que él fue subsecretario de Gobernación en 1989 y secretario técnico de la Comisión Federal Electoral, a la cual se le cayó el sistema en los comicios de 1988 En esa época, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari convocó a una reforma electoral que dio origen al IFE, al Tribunal Electoral y al Registro Nacional de Electores, fuera del dominio de la Secretaría de Gobernación Rememora las opiniones de José Luis Lamadrid, autor intelectual de buena parte de esos cambios implantados para darle legitimidad al gobierno salinista, pero sentencia: "No me visto de nostalgia por el pasado priista Lo que quiero es mirar hacia delante, que es lo más conveniente" Entre llamadas telefónicas de Santiago Creel, presidente del Senado, y negociaciones de última hora para evitar el amago de los partidos pequeños, Beltrones también abunda sobre la abierta disputa con los medios electrónicos Asegura que sólo en un "debate para tontos" es posible considerar a la reforma como un pleito entre partidocracia y mediocracia "¿Cómo sostener que es una reforma para la partidocracia cuando los partidos pactan ceder su secreto bancario, fiscal y fiduciario? Yo me pregunto: ¿cuántos empresarios o concesionarios están dispuestos a ceder su secreto bancario, fiscal o fiduciario?", pregunta en plan de desafío Las maneras suaves de Beltrones, heredadas del estilo de Fernando Gutiérrez Barrios, su padre político y mentor, se transforman cuando rebate las acusaciones de que la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) pretende "darle línea" a los noticiarios y a los periodistas: "Hablar de beneficios a la partidocracia es tan falso como los argumentos de algunos ignorantes que dicen que la reforma atenta en contra de la libertad de expresión" El pleito con los medios El debate se enfocó en un párrafo del artículo 49 del Cofipe reformado en el cual se establecía que el Consejo General del instituto se reuniría con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) antes de iniciado el proceso electoral, "a fin de presentarle los lineamientos generales aplicables a los noticieros respecto de la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos" Esta frase fue modificada en la iniciativa, para establecer que el IFE sólo presentará "sugerencias de lineamientos" a la CIRT Aun así, las acusaciones sobre el intento de coartar la libertad de expresión se han agravado en los noticieros y programas de análisis de las televisoras El punto más álgido se produjo el 22 de noviembre, cuando el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, ante la presencia de Felipe Calderón y durante la firma del Acuerdo Nacional para una Comunicación de Calidad, advirtió: "No debemos permitir que las ambiciones políticas de unos cuantos echen al basurero de la historia la lucha de millones de mexicanos por conquistar la libertad de expresión, y no debemos olvidar que esta lucha ha costado muchísimas vidas Lo único que debemos y podemos censurar es la censura misma" En respuesta a estas palabras, la comisión redactora del Cofipe en el Senado aceptó modificar la redacción del artículo 49 y eliminar la posibilidad de sancionar con la suspensión de transmisiones hasta por 10 días La sanción se limitaría a los anuncios comerciales A pesar de que los senadores realizaron estas modificaciones, Beltrones advierte que algunos concesionarios están interesados en convertir el artículo 49 en casus belli "Olvidan mencionar que al final de ese mismo párrafo se dice que ?en su caso, los acuerdos a que se llegue en la respectiva reunión (entre la CIRT y el IFE) serán formalizados por las partes y se harán del conocimiento público? "Si (los concesionarios) no quieren aceptar los planteamientos y sugerencias (del IFE), no se acuerda Pero si se acuerda, se vigila Esto no puede llamar la atención de nadie para decir que ahí está el atentado a la libertad de expresión", precisa, y cuenta: "Escuchaba ayer un programa de televisión en el que querían manifestar que en este caso una de las facultades del IFE podría atentar contra la libertad de expresión Nada más ridículo Si no quieren establecer un acuerdo, que no lo hagan Punto Nadie va a conculcar los derechos de otros para opinar en libertad y criticar a quien deban criticar" ?¿A qué se debió esta reacción? ?Creo que son cortinas de humo que tratan de ocultar la molestia real de los concesionarios por la reforma constitucional ?¿Qué pasó entre el amago de Ricardo Salinas y la disminución de las sanciones a los medios? ¿No le parece que se deslavó la propuesta? ?La negociación ya estaba en camino y se acordó que las sanciones se aplicarán en cuatro etapas: amonestación, multa, multa duplicada y sacar la frecuencia hasta por 10 días o, como quedó, que fue nuestra propuesta, que se quitara sólo el tiempo comercial A mí me parece que es ejemplar la sanción por violaciones graves y reiteradas El televidente no tiene por qué dejar de ver ni sus partidos de futbol ni las telenovelas ?¿Por qué entonces primero se determinó suspender las transmisiones por 30 días, luego por 10 días y finalmente sólo se sanciona la comercialización? ?Cuando uno elabora un proyecto de ley está lleno de ideas Algunos senadores más apasionados que otros quisieron una sanción ejemplar Fuimos de un extremo hasta un buen acuerdo ?Sin embargo, en los medios electrónicos no han disminuido las críticas a la reforma ?La mayoría de nosotros no esperamos que las televisoras aminoren sus reacciones En lo personal, nunca estuve esperando que les gustara sino en hacer lo correcto Lo que no es aceptable es que entremos a nuevas reglas del juego sin sanciones, a navaja limpia La verdad es que cuando alguien quiere torcer la ley sin ser castigado, busca lograrlo a través de la marrullería La rebelión de los pequeños Horas antes de la última reunión de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), el pasado 29 de noviembre, todos los partidos minoritarios (PT, Panal, Alternativa, PVEM y Convergencia) decidieron abandonar las mesas de negociaciones Lo hicieron en protesta por los cambios al artículo 96 que modifica la figura de las coaliciones y les impone un mínimo de 1 por ciento de la votación para mantener su registro Esta reacción de los partidos pequeños amenaza con romper el consenso en torno de la reforma electoral El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador respaldó las demandas del PT y Convergencia y advirtió que los nuevos candados afectaban la posibilidad del Frente Amplio Progresista A su vez, el Partido Verde rompió acuerdos previos con el PRI y se sumó a la postura de los partidos minoritarios En medio de la entrevista, Beltrones realizaba las últimas negociaciones para frenar el amago de los partidos con menor fuerza El PAN no cedió y el PRD propuso el pasado 30 de noviembre, a través del senador Ricardo Monreal, una nueva redacción al artículo 96 a fin de que se mantengan las coaliciones en los términos en que ahora existen ?¿Por qué la reacción tan virulenta de los partidos minoritarios? ?El nuevo modelo electoral obliga a que todos prueben su fuerza por sí mismos y que dejen de ocultarse detrás de los grandes Igual que en el caso de los medios de comunicación, no se trata de afectarlos en lo individual sino de darle más transparencia a los procesos electorales ?¿Existen liderazgos muy fuertes, como el de Andrés Manuel López Obrador, que están presionando a favor de las coaliciones? ?No lo tengo claro, pero se habla mucho de ello Lo que no podemos es ceder a presiones que sólo busquen beneficios individualizados Debe haber orden alrededor del espíritu que rige estas nuevas reglas del juego ?¿Tiene usted candidato a consejero presidente del IFE? ?se le pregunta a Beltrones, horas antes de que la Cámara de Diputados cierre la inscripción de los más de 300 aspirantes a sustituir a Luis Carlos Ugalde y a dos consejeros electorales ?El Senado no vota ni veta para consejeros del IFE Es una responsabilidad de la Cámara de Diputados y no es una simple declaración Así me comportaré ?Usted encabeza un grupo muy amplio de políticos y funcionarios que han estado en los organismos electorales Se menciona que usted puede influir y que está a favor de Jorge Alcocer, quien redactó buena parte de la reforma constitucional ?No he querido desmentir tantas versiones de que yo pudiera impulsar a alguno de los aspirantes y, en especial, lo dicen con continuidad algunos interesados, a Jorge Alcocer Esto para mí es inaceptable Insisto, quien por méritos propios destaque y sea una garantía para el buen funcionamiento del IFE deberá participar, pero yo no voto ni veto El 30 de noviembre pasado, horas antes de que se cerrara el plazo, Jorge Alcocer, exnegociador también de las reformas electorales de 1989, exdirigente y fundador del partido Fuerza Ciudadana ?por lo cual no hubiera podido registrarse con los candados actuales que impiden a un exlíder partidista ser consejero?, se inscribió ante la Comisión de Gobernación como candidato a consejero presidente del IFE y advirtió que ningún medio "vetará" su legítimo interés Las últimas versiones de la Cámara de Diputados no señalaban a Alcocer sino al exconsejero electoral Mauricio Merino como la posible propuesta del PAN y del PRD para la presidencia del Consejo General del IFE También se dijo que el PRI apoyaría al exmagistrado del tribunal electoral Fernando Ojesto, a la expresidenta de la CNDH Mireille Roccatti o al propio Alcocer Grupos ciudadanos de amplia experiencia en la observación electoral manifestaron su apoyo a la doctora Irma Sandoval, directora de un área de investigación sobre transparencia en la UNAM y promotora, junto con John M Ackerman, de la solicitud presentada por Proceso y decenas de instituciones académicas para tener acceso a las boletas electorales También se registró Alfredo Figueroa, consejero electoral local en Puebla durante la última década, con el apoyo de decenas de organismos civiles y académicos Otros exfuncionarios electorales que se registraron son Jaime Cárdenas, exconsejero del IFE; Eduardo Huchim y Leonardo Valdés Zurita, exconsejeros del IEDF; Javier Santiago Castillo, expresidente del IEDF, y el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano Migallón La contraloría polémica La iniciativa de reformas al Cofipe, que deberá aprobarse los primeros días de diciembre en el Senado, previsiblemente entre el martes 4 y el jueves 6, modificará la estructura interna del IFE Crea la figura de un contralor general designado directamente por la Cámara de Diputados, una unidad fiscalizadora de los recursos de los partidos políticos y una secretaría ejecutiva con mayores atribuciones que la anterior El Comité Conciudadano, encabezado por Clara Jusidman, Alberto Aziz, John M Ackerman, Ana Saiz y Rosa María Rubalcaba advirtieron que existe el riesgo de que la nueva figura de la contraloría se convierta en una "espada de Damocles" que afecte la autonomía de los 300 consejos distritales También destacaron que los derechos políticos de los ciudadanos no se reflejan en las propuestas de reforma Frente a estas críticas, Beltrones subraya que "el IFE necesita mejores instrumentos para evitar conflictos, pero también un contralor que fuera designado de manera distinta al actual, que es nombrado por el consejero presidente, lo cual lo convierte en juez y parte" El coordinador de la bancada del PRI en el Senado apunta que los últimos cambios a la iniciativa proponen que "el contralor no pueda más que estar atento al manejo administrativo y financiero del instituto para evitar actos de corrupción; no podrá intervenir nunca en temas de carácter electoral ni en funciones que sólo competen a los directores, a los consejeros, al presidente y a los comités distritales" ?¿No es una "espada de Damocles" al interior del IFE? ?De ninguna manera Cualquier situación anómala que detecte deberá comunicarla al consejo para que éste tome las decisiones Podrá irse por la libre en los temas financieros y administrativos, pero cuando impliquen responsabilidad de algún director o consejero no podrá actuar por sí mismo, sino tendrá que ponerlo a consideración del Consejo General l

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