Luto musical: Luis Demetrio (1931-2007)

lunes, 24 de diciembre de 2007 · 01:00
El compositor yucateco Luis Demetrio falleció el lunes por la noche, en el baño de su casa de Cuernavaca, Morelos, de un golpe en la cabeza provocado por un resbalón Luis Demetrio Traconis Molina, hijo de Juan B Traconis y Ofelia Molina, nació en Mérida el 21 abril de 1931; y entre las composiciones que lo llenaron de celebridad se cuentan el bolero ranchero "Si Dios me quita la vida", popularizado por Javier Solís, y en coautoría con Luis Alcaraz, el aire de filin habanero "La puerta", dado a conocer por el crooner chileno Lucho Gatica: La puerta se cerró detrás de ti y nunca te volviste a aparecer? El 26 de octubre de 2005, la SACM y su líder, el también cancionero Roberto Cantoral, le rindieron un homenaje por su notable trayectoria de medio siglo como cantautor, junto a otros compositores de larga carrera Demetrio pudo disfrutar todavía una buena tajada de la llamada Época de Oro de la música mexicana, tomando los géneros aprendidos de niño por la trova del Mayab como el bambuco yucateco o la jarana; sus melodías abarcaron a la nueva generación de baladistas del rock: su paisano Carlos Lico cantó la sentida "Te necesito" y "El Día", resultó un cañonazo fonográfico en voz de La novia de México, Angélica María El día que deje de salir el sol y la luna deje de brillar? Ese día te dejaré de amar La fineza con que aquellas melodías desglosaban cadencias y acompañaba con versos llenos de romanticismo gustaron a otros muchos intérpretes de prestigio (Ellis Regina, Celia Cruz, Olga Guillot, Dean Martin), que consagraron su estilo íntimo entre el público mexicano, ávido de escuchar cada nueva canción a través de las emisiones XEW, "la voz de la América Latina desde México" Era un compositor bastante prolífico y la biografía, que puede consultarse por red internet en la página de la SACM, registra 426 temas suyos, como "Acorde muerte", "A la camita", "A ti, mi Cuba querida", "Panamá", "Acapulco", "Quintana Roo", "Corazón salvaje", "El ay, papito", "El diablo y yo", "La suerte de la fea", "Los aztecas", "Los mayas" y "Mi Veracruz" Así mismo, celebró las gestas patrióticas de México y sus héroes cantando a "Andrés Quintana Roo", "Benito Juárez", "El Pípila", "Lázaro Cárdenas", "Emiliano Zapata", pero también a "El chicano", "La guerra de los pasteles" y "La invasión norteamericana" Pero sería por otras veredas donde Demetrio obtuvo un suspiro final El 18 de septiembre del 2006, Enrique Bunbury, del conjunto de rock Héroes del Silencio, sorprendió a la prensa española por incluir una de las desconocidas tonadas de Luis Demetrio, para su grabación Bunbury & Nacho Vegas He aquí un extracto mencionado de aquel memorial, cuando Bunbury y Vegas recuentan que el CD convocó a varios invitados para obtener cierto "sonido campirano tipo country de Estados Unidos", en las voces de Gary Louris y Christina Aguilera: "Una de las principales influencias del rock es el folk y country americanos, pero a mí me gustan esas pinceladas que aportamos al hacerlo desde donde lo hacemos Por ejemplo, hay canciones como ?Por la paz de la canción? con acordes muy sencillos y un toque muy country, pero recuerdo que cuando estuvimos hablando de cómo arreglarla estábamos hablando de hacerla con un banjo, con un steel guitar, pero Xel tenía un buzuki, se hizo con un melotrón? Este disco creo que a un estadunidense le sonaría europeo Creo que tiene esa cosa europea que pocas veces se destaca, aunque yo lo que más escucho sigue siendo el country, aunque nunca haya hecho eso porque no soy americano" --¿Quién es Luis Demetrio Troconis? --Es un compositor mexicano --responde Vegas-- Yo no sabía quién era hasta que entré en internet para ver quién había compuesto "Bravo", que la conocimos por Bambino --¿Por qué la decidisteis versionar (sic)? ¿Qué os atraía de esa canción? --Cuando Enrique empezó la gira de "El viaje a ninguna parte", que la comenzó en Oviedo y fue cuando me llamó, años después del "Radical sonora", fui a ese concierto y recuerdo que había hablado con Luis Troquel sobre un homenaje a Bambino "Hablamos de a ver si hacíamos algo juntos y --a Bunbury-- no sé si recuerdas que yo te dije, ?tenemos que hacer Bravo de Bambino? y que me apetecía contigo, porque sería perfecto hacerlo Yo la toqué alguna vez en directo con mi grupo pero de una forma menos trabajada que como la hacemos ahora Cuando empezamos a hacer este disco una de las primeras canciones que se propuso fue ésta Genial?" Luis en el corazón Enseguida, ofrecemos el retrato que la SACM dedica al fallecido artista Luis Demetrio, quien se ha ido en circunstancias trágicas cuando gozaba de muy buena salud, aun cuando ya acariciaba el siglo de vida Desde la temprana edad de tres años mostró su inclinación por la música al ejecutar las melodías populares yucatecas con una pequeña armónica, de manera fidedigna e impecable, y de 12 reveló grandes dotes de compositor con su primera canción: "Felicidad" En 1948 llegó a la Ciudad de México para cursar la carrera de contador, como su familia deseaba, pero en su mente bullía la meta de conquistar un sitio en el medio musical Así que, sin descuidar sus obligaciones como estudiante, supo introducirse al mundo del espectáculo, y para el año de 1950 el entonces famosísimo trío Avileño le grabó su melodía "Yo no sé qué siento aquí", y casi al mismo tiempo el rey del mambo, Dámaso Pérez Prado, presentó esa misma tonada, pero rebautizada con el nombre "La cerveza" Cuando el cubano apodado Cara de Foca y creador del mambo conoció al inolvidable yucateco creyó en sus aptitudes vocales y lo invitó a incorporarse a los coros de su orquesta, que era la máxima atracción del populoso Teatro Margo (hoy Blanquita) En 1954 se integró a los coros de la gustada orquesta América, y para 1957, la Orquesta de Luis Arcaraz interpretó sus temas "Calendario", "Eres Todo para mí" y "Que vuelva a mí", y en ese mismo año Lucho Gatica internacionalizó "La puerta", que se colocó entre las grandes favoritas del mundo de habla hispana En 1958 los intérpretes más solicitados, como Pedro Vargas, Andy Rusell, Miguelito Valdez, Tito Rodríguez, Virginia López y Celia Cruz, incluían en sus repertorios canciones de Luis Demetrio Durante algunos años se retiró de la composición para hacerse cargo de la dirección artística de una importante empresa grabadora; pero prefirió regresar y compuso, para Angélica María, "El día"; a Olga Guillot, "La copa de vino", y "Voy" para Javier Solís, así como la conocida "Si Dios me quita la vida" Más adelante, personalidades como Eddy Gormé, Billy Vaughn, Lola Flores, Roberto Ledezma, The Barry Sisters, Lucecita Benítez, Perete, Ellis Regina, Alberto Vázquez, Manolo Muñoz, Marco Antonio Muñiz, Dean Martin y José Antonio Méndez incorporaron también obras de Luis Demetrio en su repertorio Su popularidad se tradujo en una invaluable cosecha de reconocimientos: En 1964 recibió la Musa de Radiolandia al mejor compositor del año; en 1965, el Trébol de Oro por las mejores ventas y la Diosa de Plata del XI Concurso de la Televisión Mexicana al mejor compositor, además del Micrófono de Oro, de la Asociación Nacional de Locutores, al mejor compositor; el Calendario Azteca, de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRYT); los trofeos WHON, de Nueva York; el de la revista Farándula, también de Nueva York, y el de la KWKW, de Los Ángeles, California En 1966 recibió el Trébol de Oro Musart por las mejores ventas del año; la Diosa de Plata, al ser designado compositor del año en el XII Concurso de la Televisión Mexicana; la Hebilla de Oro al artista del año, en el Canal 2 de Panamá, y un premio y reconocimiento por el segundo lugar en el 1er Festival de la Canción Latinoamericana de Miami, Florida; en 1967 le otorgaron la Palma de Oro por el primer lugar en el Festival Internacional de Hollywood En 1970, inconforme todavía con su bien logrado haber artístico, asumió su máxima responsabilidad de compositor al dar a conocer la idea de un proyecto para promover un mejor conocimiento de nuestra historia a través de la música Como los temas históricos le apasionaban, decidió entregarse de lleno a este trabajo, y ante la sorpresa de amigos y admiradores, se apartó por completo del camino de la fama El dramaturgo, poeta y cronista urbano Salvador Novo lo animó y ofreció su valiosa colaboración, con lo que iniciaba su obra "Historia de México Cantada", cuya producción marchó a paso lento como consecuencia de su meticuloso montaje, y así trabajó el artista hasta agotar su capital, aunque para 1976 tuvo que confrontar limitaciones económicas Fueron muchos años los que Luis Demetrio dedicó a la realización de esta magnífica obra, que ha sido objeto de incontables muestras de reconocimiento por parte de personalidades de la sociedad mexicana, del gobierno y de la cultura, quienes han escuchado con deleite esta ambiciosa obra que, además, es un novedoso sistema para la enseñanza de la historia a las generaciones actuales y futuras De 1981 a 1990 Luis Demetrio realizó giras tanto en la República Mexicana como en el extranjero, en las que hizo temporadas de cabaret en el hotel del Prado, La Escena, El Botín y El Gatsby, del hotel Stouffer Presidente (centros de nostalgia de tríos chic por aquellos años) En 1991 lo invitaron a colaborar con la televisión estatal del estado de Morelos, y fue así como se inició la serie musical La casa de Luis Demetrio, que tuvo como invitados a artistas de renombre Ayer, la puerta se cerró para uno de los queridos compositores de nuestro país, en su hogar de la capital del estado de Morelos donde radicaba con la familia Demetrio fue una avis rara que a diferencia de la mayoría de los compositores de ayer y hoy, dio cabida entre su temática musical al tema del machismo con la canción "El violador y golpeador" Pero en otros sentidos, quizás fue demasiado obsequioso con sus dedicatorias sonoras a personalidades de la política que lo ayudaron, como la pieza que regaló a Miguel Alemán Valdés y, al fin artista de su tiempo, su manera de abordar la exclusividad de la amada, incluso más allá de la vida, sacó de su inspiración subconsciente algunas metáforas de rezo en bisutería a la propiedad kitsch del corazón: Si Dios me quita la vida antes que a ti le voy a pedir ser el ángel que cuide tus pasos Pues si otros brazos te dan aquel amor que te di, Serían tan grandes mis celos que en el mismo cielo? ¡me vuelvo a morir!

Comentarios