TV UNAM y sus siete premios Pantalla de Cristal

lunes, 3 de diciembre de 2007
México, D F, 3 de diciembre (apro)- TV UNAM se consolida cada vez más, prueba de ello son los siete premios Pantalla de Cristal ?otorgados por la revista Telemando y Canal 100-- que obtuvo el Canal Cultural de los Universitarios, de los 15 a los que estaba nominado "Boya oceanográfica", una producción totalmente de TV UNAM, de 25 minutos de duración, obtuvo la mención especial por divulgación científica "Café con Shandy", una coproducción de TV UNAM y Margarita Heredia Zubieta, de 30 minutos, tenía 6 nominaciones y ganó, además de la mención especial a la mejor entrevista, realizada por el escritor Juan Villoro a Enrique Vila-Matas, el premio al mejor diseño de audio En este programa ambos personajes conversan en torno a la literatura y la crítica literaria en el ya legendario Café Bruma Insólito Antes de su estreno, "¿Cómo ves?: Ciencia en televisión" se llevó cuatro premios Pantalla de Cristal en las categorías de mejor postproducción, mejores efectos visuales, mejor música original y mejores valores de producción en pantalla Es inusitado que antes de proyectarse sea reconocido un proyecto televisivo "¿Cómo ves? Ciencia en televisión" es la primera serie mexicana dedicada a la divulgación de la ciencia y la técnica, producida por TV UNAM y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) Está compuesto por varios programas, de 30 minutos cada uno, que permiten un acercamiento a la ciencia con una mirada fresca que muestra lo atractivo y hasta divertido que pueden ser los grandes temas científicos Su primera etapa consta de 13 programas y se comenzó a transmitir desde el pasado 16 de noviembre; el día 9 obtuvo el premio Pasa todos los viernes a las 19:30 con repetición los martes a las 22:00 horas Se transmite a más de 450 sistemas de televisión por cable en el país Para Julia Tagüeña, directora de la DGDC, la importancia de esta serie de televisión radica en su nacionalidad, "ya que en nuestro país se hace ciencia y hay científicos de calidad" Además, explica que gran parte de la investigación y del material del programa proviene de los artículos originales de la revista impresa del mismo nombre ("¿Cómo ves?"), aunque recalca que la serie de televisión cuenta también con contenidos diferentes, como secciones y los experimentos que realiza el ingeniero José de la Herrán, quien está a cargo del espacio llamado "Ingenio" realizado específicamente para la televisión "¿Cómo ves?" es la revista de ciencia más vendida en el país Víctor Mariña, realizador del programa, menciona que el reto de llevar la ciencia a la pantalla chica es hacerla divertida Asegura que ese fin se ha logrado debido al diseño del programa: es el de una revista en el que se manejan diversos temas Un atractivo de la serie, según él, es su propuesta visual, que se logró a partir de la labor en equipo, donde con toda libertad quiénes están a cargo de la serie proponen, experimentan y usan la imaginación En tanto, el ingeniero José de la Herrán destaca la importancia de que exista un programa que verdaderamente valore y difunda los avances científicos para darlos a conocer al gran público a través de un medio masivo de comunicación tan importante como la televisión La ciencia y la tecnología, según De la Herrán, han hecho que países que hace cincuenta años no se conocían, hoy en día sean grandes potencias, debido a la importancia que sus gobiernos le han dado a sus avances científicos y técnicos Por su parte, Juan Tonda, coordinador general del programa, señala que a pesar de que la televisión es el medio con mayor penetración en la población mexicana, los espacios dedicados a la ciencia y la técnica nacionales son escasos, no obstante que la UNAM realiza alrededor de 50% de la investigación nacional Por eso, destaca, se pensó en realizar un programa televisivo para aprovechar y multiplicar el esfuerzo que se realiza para hacer la revista "¿Cómo ves?" y llevar la ciencia y la técnica universitarias a grandes sectores de la población También manifiesta que la serie, la cual está dirigida a todo público, pretende mostrar que la ciencia y la técnica están cerca de las actividades cotidianas, y que los científicos y los técnicos son personas humanas con múltiples preocupaciones "Los programas están encaminados también a manejar la ciencia y la técnica de manera que hagan reflexionar y cuestionar al público televidente", agrega Los principales escenarios de los primeros 13 programas fueron las instalaciones del Museo de las Ciencias Universum y el Museo de la Luz El Canal Cultural de los Universitarios puede sintonizarse en el Canal 255 de Sky, Canal 144 de Cablevisión Digital Sin duda queda pendiente la salida de TV UNAM por televisión abierta como lo prometió el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente

Comentarios