La derecha latinoamericana ya tiene paladín

domingo, 11 de febrero de 2007 · 01:00
El pleito de Felipe Calderón con el mandatario venezolano Hugo Chávez tiene como propósito ubicar al mexicano como la alternativa "liberal" en América Latina, frente a la extendida ola izquierdista Así lo revelan los consultores ecuatorianos Jaime Durán y Santiago Nieto, quienes asesoran al presidente mexicano desde su campaña electoral, y de paso ofrecen detalles sobre algunos puntos decisivos en los que a su juicio se fincó el triunfo del panista QUITO- Si se trata de definiciones, el consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba no escatima calificativos: "Felipe Calderón es un político puro, nació para presidente, hijo de un gran líder político Se ha preparado para eso toda su vida Tiene la preparación para esto" Más: "Las acciones antinarcóticos fueron un mensaje para decir: aquí manda el presidente mexicano Él está haciendo un gobierno con más sentido de la autoridad que el que tuvo el presidente (Vicente) Fox" Se nota que es un entusiasta de la consultoría política, que incluso le da placer Evalúa lo que dice, y si se le escapa una frase o un dato, calla implacablemente También es reconocido como uno de los mejores consultores y asesores políticos del mundo Ha publicado varios libros sobre campañas electorales y ahora circula en México uno que ha dado mucho qué hablar y generado interés por sus planteamientos alrededor del "Nuevo elector latinoamericano": Mujer, sexualidad, internet y política (Fondo de Cultura Económica, México, 2006), que Durán escribió con otro consultor con el que ha trabajado en México en los últimos años y que es su socio: Santiago Nieto Durán Barba se considera un alumno privilegiado de Joseph Napolitan, uno de los "genios" de la consultoría política Tiene su propia empresa, Informe Confidencial, y ha trabajado en México, Argentina, Venezuela, Centroamérica, Ecuador y Perú, entre otros lugares Y en los últimos días está por concretar una negociación para conformar el equipo de investigación, asesoría, imagen y estrategia del potencial candidato presidencial estadunidense Barak Obama Si lo logra, se irá a residir en Estados Unidos En México permaneció desde finales de 2005 hasta julio del año pasado Así mismo, el consultor ecuatoriano trabaja en la creación de una fundación para formar nuevos líderes en América Latina, financiada por varios empresarios mexicanos, al frente de la cual estará el expresidente Vicente Fox y cuya sede será Guanajuato Durán y su equipo de Informe Confidencial fueron el pilar de la campaña de Jamil Mahuad, el derrocado presidente ecuatoriano, en 2000 En ese gobierno, Durán fue el secretario de la administración, es decir, encabezó la dependencia encargada de los asuntos administrativos y operativos de la presidencia ecuatoriana De ese paso por el poder no le quedan gratos recuerdos En una entrevista para País Global, de Argentina, en noviembre pasado, se destaca: "El ecuatoriano Jaime Durán Barba es algo así como un Dick Morris latinoamericano Asesora en imagen a Mauricio Macri (seguramente candidato presidencial en 2008) desde hace algunos años y fue el mentor del ?salto al bache? en la campaña legislativa de 2005; allí, el presidente de Boca (el equipo de futbol) aparecía sorteando pozos en las calles porteñas, como una demostración, en clave de show mediático, de la ineficiencia de Aníbal Ibarra, su rival del año pasado" En la revista mexicana Vértigo también fue identificado, cuando años atrás estuvo en contacto con Andrés Manuel López Obrador: "El encendido discurso lopezobradorista es de la más pura inspiración publicitaria Tan es así que ya se tiene identificado al genio de la estrategia: Jaime Durán Barba, publicista ecuatoriano que fuera fichado por el generoso René Bejarano" De hecho, algunas cosas que se hicieron en el Distrito Federal fueron ideadas por el estratega, que también asesoró al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot En una publicación de la BBC Mundo, del 22 de diciembre pasado, se ubica a Durán Barba junto a la venezolana Mercedes Bello y al español Antonio Solá como los tres especialistas autorizados para hablar de los desafíos de la comunicación política y sus tendencias en América Latina En dicha publicación, el consultor señala que "una de las inquietudes que tuvimos en la elección mexicana era que algunos elementos negativos de la campaña de Felipe iban a exacerbar al electorado del Distrito Federal mexicano, haciendo menos gobernable al país" Y acota: "Creo que desafortunadamente nuestra predicción se ha cumplido y que no fue necesario tanto negativismo que incite a esa situación difícil que vive México y va a vivir en los próximos meses" Como se subraya en la misma nota, Durán Barba y Solá conformaron el equipo de investigación y estrategia de Felipe Calderón, como consultores externos Doble juego Durán Barba y su compatriota Santiago Nieto opinan para Proceso sobre lo que es ahora Felipe Calderón como presidente y su postura frente a Hugo Chávez, el mandatario venezolano que se asume como el heredero del liderazgo de la izquierda latinoamericana que ostentaba Fidel Castro Nieto y Durán descartan el uso electoral de la figura de Chávez para atacar a López Obrador Ya con Calderón en la Presidencia de México, afirman que sale ganando en la confrontación con Chávez al ubicarse como una alternativa liberal frente al presidente venezolano "En general, en México, el ataque de Chávez no tiene un efecto negativo por lo ideológico, sino porque los mexicanos son muy orgullosos de sí mismo y de su presidente Eso sí fortalece a Calderón en México", apunta Durán ?¿Con esto consolida una imagen externa y se afirma como un potencial oponente ideológico de Chávez? ?Sí Calderón es un hombre joven México es el país más grande de América Latina En esta ola izquierdista entre Venezuela, Nicaragua, Bolivia y eventualmente Ecuador, quien puede encabezar una ola de pensamiento liberal o de derecha es México, eso es clarísimo El PAN es un partido gigantesco Calderón tiene la talla para encabezar esto ?¿Eso explica por qué Chávez se enfrenta a Calderón y no a otros? ?Chávez a su vez tiene un buen asesoramiento de imagen, muy profesional, desde el inicio Desde Caracas está convirtiéndose en el contradictor del presidente de un país enorme Chávez debe decir: "yo debo pelearme con México, no con Colombia", por ejemplo Desde el punto de vista de Chávez, le sube la imagen a él Y desde México fortalece a Calderón ?¿Ambos ganan? ?Cada uno gana en su país ?¿Entonces Calderón es el líder potencial liberal de América Latina? ?Calderón y el PAN tienen la capacidad, tanto por los cuadros intelectuales y por la dimensión económica, para ser el partido que oriente a los liberales de América Latina y alimenten un reflujo no izquierdista en el continente Creo que él tiene la vocación, las ganas y la capacidad para ser un dirigente que oriente, fuera de México, al pensamiento liberal en otros países La derrota de la izquierda Por su parte, Nieto considera que si hay algo que explica la derrota de López Obrador en la pasada elección presidencial (sobre todo por fuera del Distrito Federal) fue su ataque desmesurado al presidente Fox, particularmente cuando lo llamó "chachalaca" Para él, con eso insultó a los mexicanos porque afectaba la imagen del presidente, no la de Fox personalmente Ni siquiera, dice, se trató de ver cuánto mentía uno frente al otro o cuánto ofrecía cada uno a su electorado El punto de quiebre fue el exabrupto de AMLO Para Durán hay otras razones, "más de peso", que explican ampliamente por qué Calderón tuvo una mayor incidencia en sus electores: "La campaña fue muy difícil López Obrador no utilizó lo que era su tesoro: la gran obra en el Distrito Federal Si él hubiese armado una campaña positiva, diciéndole a los mexicanos que va a hacer con el resto del país lo que hizo con el Distrito Federal, probablemente habría tenido una campaña imparable", explica También reconoce que el perredista es un excelente candidato, con un potencial enorme, pero que sigue actuando con los viejos esquemas electorales que ahora no inciden en un electorado distinto, más lúdico, menos ideologizado y que sólo quiere vivir bien y que alguien les garantice esa posibilidad, como sostiene en su libro Los dos consultores ecuatorianos consideran que a López Obrador le pasó lo que a muchos candidatos latinoamericanos que están muy adelante en las encuestas: tienden a perder el norte porque se confían Dicen que cuando el perredista iba adelante no acudía a los medios, no daba ruedas de prensa, no iba a los canales de televisión ?Pero también Calderón utilizó la figura de Chávez para atacarlo? ?Al final de la campaña, pero no fue tan relevante México es un país muy grande que no ve mucho a América Latina Chávez en el Ecuador es un personaje muy importante, pero en México no? En México, Chávez no es un gran personaje Durán Barba reflexiona sobre el momento crítico que menciona Nieto: "Nosotros detectamos que Fox era un hombre muy querido, aunque no fuese un estadista ni se mostrara como un gran presidente, en los términos clásicos, dentro del propio México Y es en ese contexto que yerra López Obrador, cuando le dice ?cállate, chachalaca? Esto es celebrado por sus seguidores, pero la gente común dijo: ?No, al presidente de México no se le trata así?, aunque eso muestra una visión medio imperial del poder, por el respeto enorme al presidente Ahí empezó el derrumbe de López Obrador y se emprendieron correcciones en la estrategia de su campaña: va a la televisión, se da cuenta que no puede hacer una campaña de a pie, muy anticuada, reestructura los mandos del PRD, algunos se incorporan al círculo del candidato, a los codos de él, y da un giro que no es fruto de la investigación ni de una estrategia" De hecho, según los ecuatorianos, la ventaja de Calderón como candidato es que tenía un buen grupo de consultores, con el español Antonio Solá como productor Dick Morris también fue muchas veces y hablaba con Calderón una vez cada mes, "se pasaba un fin de semana" en México en cada una de aquellas ocasiones, revela ?¿Los cambios y giros, propios de una campaña, quién los decidía? ?Calderón, siempre Los dos candidatos tomaron el control de su campaña Cuando se descontroló López Obrador, empezó a botar a todo el mundo y a tomar sus decisiones Lo mismo Calderón: cuando avanzaba la campaña él mismo tomaba las decisiones, más allá de que en el PAN hubo una enorme cantidad de investigaciones, en las que trabajaban mucha gente, incluidos nosotros De hecho, agrega Durán, al inicio de la campaña detectaron que había dos temas que podían afectar la popularidad de Calderón: la pastilla del día después y la abstinencia como método para evitar el sida Los tocó entre enero y febrero de 2006 y, cuenta Durán, se le recomendó no abordar esos temas, pues se producía una desconexión con el electorado más joven "En la segunda parte de la campaña no se volvieron a tocar esos temas Sólo se habló de Felipe, el presidente del empleo" Fórmula eficaz Si algo destacan los dos consultores de Calderón es su disciplina: "Es un hombre muy capaz, muy inteligente, trabajador infatigable, trabaja 20 horas al día, nacido para la política y por la política, sabe hacerlo y lo hace con gusto", afirma Durán Esto, dice, pesó antes de su postulación dentro del PAN y luego en la campaña Aunque fuera del partido Calderón no era muy popular los panistas escogieron a Calderón por esas cualidades Sin embargo, Durán piensa que las campañas electorales ahora dependen cada vez más de las técnicas, ya sea que los consultores participen de manera abierta o permanezcan ocultos: "El buen consultor es el que sabe cambiar todo el tiempo de temas cuando sea necesario Las encuestas en un país organizado se empiezan a hacer con anticipación cada 15 días, cuando se acerca la campaña se hace cada semana y cuando se cierra la campaña, como ocurrió en México, se hacían encuestas diarias Y todos los días las íbamos midiendo para saber qué pasaba" Añade: "Los consultores son tipos que ya han estado en 50 campañas y saben que cuando pasa esto, se hace lo otro, y cuando pasa esto otro se corrige de forma distinta Entre los consultores hay algunos que son académicamente sofisticados, la mayoría son artesanos que saben hacer las campañas, que saben moverse, ataquen o no López Obrador no tenía ningún apoyo técnico, pero ninguno Tenía los cuadros militantes a la antigua Calderón tenía un apoyo gigantesco: encuestas, focus group, asesores, cuarto de guerra todos los días discutiendo qué pasa, qué no pasa, qué se hace o no" Y concluye: "El maestro Joseph Napolitan, a cuya sombra me cobijé, dice que hay sólo dos cosas importantes en una campaña: ante todo el candidato, y tener estrategia Si el candidato es malo, puedes traer a Jesucristo de asesor y dar toda la plata del mundo y no pasa nada López Obrador fue un excelente candidato, ganar con él es facilísimo Pero la otra cosa que dice Napolitan es que hay que tener estrategia Si tienes candidato y estrategia, ganas López Obrador era un excelente candidato, pero no tenía un ápice de estrategia "Calderón era un buen candidato que tenía una buena estrategia Ahí pesó más la suma que el propio candidato Él fue un hombre disciplinado, inteligente, porque el buen candidato no es sólo el que se deja manejar Esa es otra farsa: que el asesor manda No es verdad que los asesores hacemos presidentes Los consultores profesionales, ante todo, hacemos investigación con focus, porque de ahí se saca lo que la gente siente, con las encuestas medimos qué cantidad de gente siente eso y a partir de ahí empezamos a hacer una estrategia, que después va a terminar haciendo un mensaje y luego la comunicación No se puede empezar por la pieza de comunicación"

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