"El señor de los contratos" acrecienta su poder

lunes, 12 de febrero de 2007 · 01:00
Ciudad Victoria, Tamps , 12 de febrero (apro)- El constructor Fernando Cano Martínez, quien en el pasado sexenio fue señalado como supuesto prestanombres del entonces gobernador Tomás Yarrington, en el actual gobierno de Eugenio Hernández Flores sigue siendo uno de los principales contratistas de obra pública en Tamaulipas En los dos años que van del sexenio de Hernández Flores, las constructoras Materiales y Construcciones Villa de Aguayo y Gifer, propiedad de Cano Martínez, han obtenido contratos de obras estatales por más de 292 millones de pesos durante los dos años que van de este sexenio Además, de acuerdo con la información de Compranet, estas dos empresas han ganado licitaciones federales para obras carreteras en Tamaulipas por 146 millones de pesos, lo que significa que en total han obtenido contratos por 438 millones de pesos en los últimos dos años Esto sin contar las licitaciones que ha obtenido Construobras de la Garza, propiedad de Luis Alfonso de la Garza Suárez, quien ha trabajado ligado a Cano, que suman un total de 89 millones de obra estatal y 168 millones de federal, para un total de 257 millones de pesos Junto con la Constructora del Noreste, propiedad de Antonio Carlos Valdez Balboa y de Gustavo Valdez Garza, tío y primo, respectivamente, del gobernador Hernández Flores, el empresario Cano Martínez ha obtenido los contratos más importantes de obra que ha licitado en este gobierno la Secretaría Estatal de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología (SOPDUE) Es del dominio público entre los constructores de esta entidad que Alberto Berlanga Bolado, titular de la SOPDUE, quien al mismo tiempo que es funcionario también es contratista de obra con la SCT en Tamaulipas, ha trabajado en conjunto con Cano Martínez; incluso se considera que llegó al cargo por una negociación con el exobernador Tomás Yarrington También, Cano Martínez fue señalado por diputados panistas como uno de los principales donadores financieros de la campaña de Hernández Flores por la gubernatura Uno de los escándalos del sexenio anterior fue la venta de "remate" que hizo el Fideicomiso Estatal Nuevo Santander en favor de Cano Martínez, de 1 mil 600 hectáreas del Puerto de Altamira que eran propiedad del gobierno de Tamaulipas Aunque el empresario ha divulgado que en este sexenio lo han tenido "castigado", lo cierto es que sigue siendo "el señor de los contratos", como lo fue en el sexenio de Tomás Yarrington, cuando se convirtió de un empresario mediano en todo un magnate de la construcción El año pasado, éxito de Cano Martínez traspasó las fronteras del estado, cuando la licitación para la construcción de los dormitorios del Centro de Alto Rendimiento, en la ciudad deportiva Magdalena Mixhiuca, en el Distrito Federal, por un monto cercano a los 43 millones de pesos En Tamaulipas, apenas este martes, su constructora Materiales y Construcciones Villa de Aguayo acaba de recibir el fallo favorable para ser la encargada de construir un estacionamiento en Ciudad Madero por 86 millones de pesos Serán 19 mil metros cuadrados de construcción en dos niveles para facilitar el estacionamiento de 370 vehículos La concesión le otorga el derecho de explotar el estacionamiento durante los próximos 15 años y tendrá la opción de renovarlo por otro periodo similar De obra licitada por la SOPDUE, las constructoras de Cano Martínez son las encargadas de la modernización de las carreteras Solo la Marina-La Pesca, Xico-Limón; varios tramos de la Victoria-San Luis Potosí y la ampliación de los puentes en la carretera Victoria-Tula Así mismo, están a cargo de la construcción del distribuidor vial El Tejón, en el municipio de San Fernando; de las calles laterales del boulevard de Soto la Marina y de la modernización de la avenida de la Industria en Altamira En cuanto a obra federal, estas constructoras han sido las ganadoras de los contratos para la modernización de distintos tramos de la carretera Ciudad Victoria-San Luis Potosí y de la Tula-Ocampo En tanto que Construobras de la Garza ha estado a cargo de la modernización de la carretera Matamoros-Playa Lauro Villar, de subtramos de la Manuel-La Coma, de la rehabilitación de la autopista Reynosa-Cadereyta y de otros tramos de la Victoria-San Luis

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