La concesión carretera no terminará en un rescate a la IP: Tellez a diputados
México, D F, 21 de marzo (apro)- Diputados de todas las fracciones, excepto el PAN, cuestionaron al titular de la SCT, Luis Téllez Kuenzler, la nueva entrega de carreteras a la iniciativa privada, a pesar que la primera concesión, de 1993, dejó un saldo negativo de 160 mil millones de pesos, recursos que aún se siguen pagando con dinero de la población
Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el colaborador de Felipe Calderón dijo que en esta ocasión no se repetirá lo de 1997 --cuando el gobierno de Ernesto Zedillo ?rescatò? a los empresarios, a quienes se les entregaron grandes tramos carreteros y luego éstos tuvieron que ser reconstruidos por la administración federal, debido a que la iniciativa privada se declaró incompetente para ello--, "porque las empresas asumirán las responsabilidades económicas de manejar la autopista
"El Estado no asumirá los riesgos como en el pasado, esa es una ventaja del nuevo proyecto del Ejecutivo", comentó
Después que los empresarios no pudieron hacerse cargo del mantenimiento de los 4 mil 423 kilómetros de carreteras, el gobierno federal tuvo que concretar un fondo denominado Fideicomiso para el Rescate Carretero (Farac), que a la fecha arrastra un pasivo de 160 mil millones, los que se subsanan vía el pago de impuestos de todos los mexicanos
"El Farac se creó para asumir los pasivos de un conjunto de autopistas que estuvieron concesionadas al sector privado y que quebraron debido a dos factores principales: la sobreestimación de los aforos y la crisis de 1994
"La deuda del Farac asciende a 160 mil millones de pesos, pero en la actualidad su posición financiera es muy sólida Antes, por cada peso de ingreso, el fideicomiso tenía 30 pesos de deuda; hoy por cada peso tiene ocho de deuda", comentó Téllez
Actualmente existen 5 mil kilómetros de carretera de cuota en el país, de los que 4 mil 423 se encuentran en el Farac, es decir, 76% de la red
La primera concesión de carreteras se dio en 1993, bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari Hoy Felipe Calderón hará a los empresarios tres tipos de concesiones: para la construcción de nuevas autopistas de cuota; para el manejo y mantenimiento de carreteras ya existentes que no cobran peaje, y para la administración de autopistas de cuota y edificadas
Los diputados del PRD, Francisco Márquez Tinoco; del PRI, Ángel González Salud; del PVEM, Carlos Puente Salas, y del PAN, Marcos Salas Contreras, dijeron a Téllez Kuenzler que si el nuevo programa permite realizar obras de infraestructura sin afectar al erario, entonces no se opondrían a la concesión, pero aclararon que antes deben tener muy claro cómo ha funcionado el Farac
A cambio, Téllez pidió a los legisladores vigilar las convocatorias públicas de los 9 mil 700 kilómetros de carreteras que se entregarán en licitación
Dijo que con la nueva concesión el gobierno federal espera recibir unos 131 mil millones de esos