El futuro de la música

lunes, 26 de marzo de 2007 · 01:00
México, D F, 26 de marzo (apro)- Quizá por su carácter inaprehensible, de una magia fugaz, sabor de placer efímero, como aroma que llena la mente y el cuerpo, por su breve transcurso que se pierde como el agua disipándose en los silencios de la memoria, el arte musical se liga mejor con los misterios del tiempo Un cantante como Jim Morrison del conjunto The Doors fue de aquellos quienes se sintieron atraídos por el pasado del rock, su presente y, en entrevista del 23 de mayo de 1969 con Richard Goldstein de la revista Village Voice, predijo una verdad futura: --Como el rock básicamente viene de dos elementos, que son la música base de los negros afroamericanos y su sentimiento rítmico, así como las armonías de Occidente y melodías más delicadas, creo que en cinco años más estos aspectos que ahora han desarrollado juntos distintas maneras de poesía y arte cantado, terminarán creando una tercera, en la nueva generación que sintetice ambas tendencias "Ese tercer camino creo que será totalmente eléctrico, me imagino a los músicos rodeados de instrumentos y cables, pantallas y cintas sonoras, tocadiscos, tambores metálicos, fabricando sonidos con alguien, como allí cantando, inventando poemas o diciendo las piezas que se les ocurran y le evoquen esa música nueva, completamente diferente a la de hoy" Y en efecto, el rock tardó un poco más en ser casi una letanía o lenguaje hablado en síncopas, que acentúan vocales al estilo be-bop que anunciaban jazzistas como el trompeta Dizzy Gillespie con sonido cool, o los versos yámbicos de la Beat Generation con el "Aullido" de Alan Ginsberg o las onomatopeyas y frases largas ritmadas con revoloteo de un sacro predicador en solo musical, como Jack Kerouac en su novela "On The Road" ("En el camino") Morrison era poeta o le gustaba ser tomado como tal Al verlo en aquella charla con Goldstein que aparece en el DVD "The Soft Parade" ("El suave paseo"), lo notamos regordete, se oculta tras unas grandes gafas negras y lleva cabello más largo con barba crecida, pareciese como si en tres años la vida de rocanrolero de rostro juvenil envejeció por abuso de alcohol, LSD y cigarrillos como el que absorbe en ese estudio televisivo de Nueva York Pero aun si no baila o mueve demasiado su cuerpo como lo hacía hasta 1968, su voz y su grito suenan todavía emblemáticos de rudeza rock y, al oírlo platicar pausadamente, reflexionando cada palabra, descubrimos a un hombre profundo y letrado Había sido Bob Dylan quien dio un giro a los "oh-tu-dí" y "la-ra-lí" sosos y cotorros, al fin vanos heredados a Los Beatles por Elvis y los otros primeros rocanroleros cincuentones, sus canciones políticas y de protesta anunciaban que Los Tiempos Están Cambiando, denunció la violencia de los Maestros de la Guerra, demandó La Respuesta Sopla en el Viento y así mismo avisó que Una Gran Tormenta Va a Caer Por ello fue al camerino luego de un concierto de Los Beatles en el Madison Square Garden y les ofreció mariguana que el cuarteto inglés fumó por primera ocasión, enfocando su mensaje preparado al fundador y líder John Lennon, acerca de la necesidad de escribir letras de mayor trascendencia, que fueran semillas para la humanidad no en tres minutos, sino durante toda la vida Lennon crearía su utópica rola "Imagina" al separarse Los Beatles, si bien antes escribió su fe al mañana del mundo, Todo Lo Que Necesitas Es Amor --"Imagina" como segundo disco y como canción es lo mismo que mi pieza Héroe de la Clase Obrera, Madre y Dios, del anterior, resulta el Manifiesto Comunista aun si no pertenezco a partido alguno: Imagina un planeta sin políticos hipócritas, sin religiones ni países, es lo mismo que Marx pero acaramelado, lanzar un mensaje político con miel Lennon fue en realidad el creador de la primera canción pop del feminismo, La Mujer es lo Prieto del Universo, anterior a Soy Una Mujer, de Helen Reeddy y, por lo mismo, vetada en radio si bien no decía ni una grosería, ni una sola vez los dos FUCK en Héroe de la Clase Obrera Lennon fue quien predijo la muerte del cristianismo cuando declaró: --El cristianismo pasará, no necesito discutir nada de esto, así es y ahora, nosotros mismos, Los Beatles, somos más populares que Cristo, quien como Buda y Mahoma predicaron la verdad, pero es su interpretación la que ha sido desvirtuada Antes de ser asesinado en 1980, reveló que el futuro sería de las mujeres y habló de su muerte --Debemos agradecer a quien esté allá en el Cielo, o quien sea, el haber sobrevivido a tiempos duros, a la Guerra de Vietnam o Watergate, a los grandes cataclismos y holocaustos "Hoy por hoy de nada nos servirá pensar en si el Apocalipsis o la Bolsa de Valores en Wall Street se nos aparecerán con la máscara de la Gran Bestia, pensar cosas así no benefician en nada Nos ponemos un sombrero nuevo en arte y pensamos que es la realidad máxima, cuando lo cierto es que en verdad no hay sombreros que estarnos cambiando, sino es la realidad que siempre se transforma "Yo era el tipo más violento que les pegaba a mis novias, y ahora creo en la paz, soy feminista, la música futura será de las mujeres, todo tiende a ir al revés, así que vamos nosotros adelante, pues hay que vivir y cumplir con ello O tendremos que morir y terminar, si es así, mi mensaje final sería el de ayer: todo lo que necesitas es amor"

Comentarios