Celso Piña, "El bárbaro del acordeón"

lunes, 23 de abril de 2007 · 01:00
México, D F, 23 de abril (apro)- Desde el Cerro de la Campana, territorio regio de cumbia y vallenato colombiano que domina Celso Piña en la Sultana del Norte, Monterrey, este fenómeno llamado "El Bárbaro del acordeón" regresa un fin de semana al Teatro de la Ciudad para emocionar con su talento al público capitalino Entrevistado por la agencia Apro por primera ocasión hace cinco años, Celso Piña acababa de irrumpir los escenarios nacionales con un excelente CD, "Barrio Bravo", nominado al Grammy 2002 y que ahora es uno de los tantos recuerdos prodigiosos que lleva el artista --¿Qué ha sucedido desde "Barrio Bravo" para acá, maestro Celso? --Puras cosas muy buenas --contesta sonriendo, ladeando el tejano en su cabellera y hablando desparpajadamente? " Pues ya llovió, cabrón, ya llovió Me han ocurrido cantidad de cosas todas ellas muy positivas como las presentaciones allá en Chicago, Illinois, a reventar También en Nueva York partimos plaza, a cada rato vamos a Los Ángeles y luego del Teatro de la Ciudad en el Distrito Federal, volvemos a Dallas Entonces todo eso lo hemos hecho con mucho cariño, llevamos tres discos más y nos han funcionado muy bien así que no bajamos la guardia, acá andamos echándole ganas" Celso Piña y su Ronda Bogotá actuarán el 21 y 22 de abril en el Teatro de la Ciudad del Distrito Federal para tocar posteriormente en Houston, Dallas y San Antonio, Texas --Recuerdo que hace un lustro, el máximo sueño de usted con su banda era ir a Colombia a presentar sus vallenatos y cumbias en la mera tierra originaria de estos ritmos --Pues sigue siendo mi sueño dorado, porque no he podido cumplirlo y, básicamente, se debe a que he andado en el jale, no he parado a considerar bien ese viaje a Colombia "Y sin embargo te tengo una gran noticia: A finales de mayo y todo junio vamos a ir a España un mes para volver y terminar el disco que tengo pendiente Unas personas allá llamaron a mi representante Rubén Mojica para proponernos mi primera gira europea; estamos muy contentos, imagínate, un mes por allá "Pero de todas maneras tenemos que regresar pronto para terminar el nuevo disco que estamos gestando y del cual hemos grabado cinco piezas, pero falta la mezcla Está en proceso de laboratorio, es una preproducción, como un borrador, ahí vamos y que la compañía opine, porque yo tengo el derecho de meter mi 50% en el disco con las rolas que llevo preparando, unas cosas de Toto y la Momposina, un porro, y ora falta que la compañía aviente las suyas para redondearlo, porque estamos en pláticas con dos disqueras a ver quién se decide" El CD número 22 de su carrera, "El canto de un rebelde para otro Rebelde", contiene la famosa canción del repertorio de sones cubanos confeccionados por el difunto Carlos Puebla con su trío Los Tradicionales "Hasta siempre comandante", popularizada en México por Óscar Chávez Dice su coro: Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia de tu querida presencia: comandante Che Guevara --Ya lleva entonces tocando más de 20 años --Yo empecé mi grupo en 1973 y hasta 1982 pude grabar mi primer disco, en esta fecha a alguien de Monterrey se le ocurrió llamarme "El rebelde del acordeón" Y este disco que hicimos en EMI Music México hace dos años, lo dediqué al Che Guevara, fue el gran rebelde revolucionario de Latinoamérica, quien buscó el bienestar social y la libertad para nuestros pueblos hasta el final Fue el único disco para el que nos contrató EMI Music y por buena cosa, terminamos bien la producción, gracias a Dios --Su trayectoria suma este 2007, a 25 años? --Generalmente no suelo contar en mi trayectoria musical del período que va desde 1972 cuando comencé desde abajo y jalando, hasta el 1980 cuando se dio la oportunidad de grabar mi primer disco Se tardaron dos años en sacarlo y de allí inicié lo que es mi profesionalismo en la música Pero ya va un cuarto de siglo Piña y su Ronda Bogotá actuaron en el Zócalo del Distrito Federal para el cierre de gobierno perredista a fines del 2006, desde entonces no regresaba a la capital del país Se le piden opiniones políticas y pone mala cara No desea explayarse --Calderón ahí anda, se batalla, se batalla porque esto no es miel sobre hojuelas Y López Obrador, igual; ahí anda echándole ganas La vida es difícil y hay que echarle ganas, a mí no me gusta criticar Eso es muy fácil, hay que ponerse en los zapatos de esas personas, es lo duro a la política y por eso me dediqué no a la polaca, sino a sonar mi acordeón --¿Dónde prefiere tocar, en un Teatro de la Ciudad, una plaza gigante como el Zócalo, los barecitos o el gran salón de baile? --Pues como va a ser la primera ocasión que hagamos el borlote en el Teatro de la Ciudad, es emocionante por lo que significa menear a la raza Pero sinceramente no me gusta, si, por ejemplo, voy a alguna feria en provincia y el público se queda sentado Yo toco y mi música es 100% bailable, 100% dinámica Me cae mal que la gente siga en su butaca, pero siempre hay pasillos y arriba de los asientos, aquí se va a poder Lo malo cuando los reprimen Yo estoy acostumbrado a que apenas entro a escena suelto los primeros acordeaonazos con el fin de que la gente le entre al ruedo, a matar, fuego, baile y baile; y brinque y brinque Luego, en las ferias, que si los chavos se quieren parar, llegan los de seguridad y los sientan Me molesta, de veras no se vale Pero la gente toma bien mi música, hay que acostumbrarse al mismo tiempo a apreciar en concierto" Por lo visto, Celso Piña continúa en la olla de ebullición rítmica que no le permite distraer energía --Usted no se duerme en sus laureles, maestro --No, si soy regiomontano, date cuenta --Pero le falta ir con Shakira --Pues de veras que lo que más extraño es ir a Colombia, pero yo creo que al rato sale Con esta compañía que impulse mi nuevo disco, la que se arregle de las dos con mi representante y toda mi gente que me sigue atrás, creo que se nos hace ir pa?llá Eulalio González "El piporro" acude a su mente: "Se fueron muchos en todo este tiempo que no nos vimos allá en Proceso, que los cubanos de Buena Vista Social Club, Tito Puente, el acordeonista Flaco Jiménez mi "huerco" del otro lao, Celia Cruz y el que me duele mucho es "El piporro", mi compadre, pues conozco a toda su bella familia y me dolió, era todo un icono, un gran personaje, sabía ser muy humanitario Yo quisiera ser como él" Expone que una de sus satisfacciones mayores fue cuando Carlos Monsiváis le dedicó las siguientes líneas: "Celso Piña, un fenómeno social como bien se dice y un fenómeno musical como bien se oye" Para las presentaciones en el Teatro de la Ciudad, Celso ha invitado a algunos jóvenes músicos de diferentes estilos para acompañarlo en escena Su Ronda Bogotá está apoyada por sus hermanos que conforman la base del grupo, el bajo con Eduardo; la caja santa, percutiva imprescindible del vallenato, a cargo de Rubén y la guacharaca por Enrique Piña Segunda voz y coros, además, José Domínguez, Enrique Rosales e Iván Tamez, guitarras (celsocom) "¡Pues ahi los espero, quiero que me digan si le sigo y voy bien o mejor me dedico a la política!", concluye

Comentarios