Tiempos de ira

martes, 3 de abril de 2007 · 01:00
México, D F, 2 de abril (apro)- La noche del pasado jueves 29 de marzo, Apro, la agencia informativa del semanario Proceso, envió a sus suscriptores un texto de mi autoría ?que desde el primer minuto del día siguiente ya estaba en el portal procesocommx--, en el que hago algunos señalamientos sobre el discurso de Andrés Manuel López Obrador del domingo anterior, en el zócalo, que molestaron en mucho al equipo del excandidato presidencial perredista y a sus seguidores Muchos de éstos reaccionaron con extrema virulencia, mostrando una absoluta y preocupante intolerancia y un dogmatismo tan visceral como inútil A veces, el dogmatismo sirve para darle calor al debate, pero esta vez ni eso Para lo único que sirvió fue para que, prácticamente, se bloqueara mi correo electrónico con una bien orquestada y masiva andanada de mensajes en mi contra, la mayoría con "generosos" saludos para mi progenitora y con la exigencia de ofrecer disculpas ?y no sólo verbales, sino al modo del pecador que debe ir a la basílica, de rodillas, a expiar sus culpas-- a quienes presuntamente ofendí Fueron tres puntos los que exacerbaron los ánimos de los seguidores fanáticos de AMLO ?me consta que hay muchísimos seguidores que sí son serios--, y que resumo así: 1) El "Peje" dijo que, gracias a la propuesta alternativa de presupuesto y de ley de ingresos presentada por el "gobierno legítimo" en diciembre, en la Cámara de Diputados, los legisladores del Frente Amplio Progresista pudieron echar abajo la propuesta "de la derecha", que reducía el gasto en educación, cultura y desarrollo social Yo escribí que eso era falso; que sí, en efecto, hubo una negociación exitosa con esos logros ?encabezada sobre todo por el PRD--, pero en la cual nada tuvieron que ver ni la propuesta alternativa ni los miembros del gabinete "legítimo" Que López Obrador se adjudicaba un logro que no era suyo, pues sus funcionarios nunca fueron tomados en cuenta por los legisladores Lo dije y lo reitero, pues fui testigo de la nula participación de aquellos y, aun, del desdén con que fueron tratados En la andanada de correos que llegó, todos los autores pusieron el grito en el cielo ?"¡cómo te atreves, imbécil!", me hicieron sentir--, pero nadie desmintió Por el contrario, un "asesor de López Obrador", sin nombre, invitado por una lectora, Silvia Wybo, para que opinara sobre mi texto, se atrevió a admitir el desencuentro entre legisladores y "gabinete legítimo", aunque siempre anteponiendo ofensas y descalificativos para mi, que me tienen sin cuidado cuando provienen de alguien que avienta la piedra y esconde la mano Dice el asesor Sin Nombre, dirigiéndose a quien le envió el artículo: "Y lo que es francamente de risa loca es asumir que los diputados están haciendo el papel de su vida Que sean refractarios o desechen las propuestas del gobierno legítimo tiene una explicación, que este analista ni siquiera ve, por más riguroso que se dice El Prian así actuó en campaña y desde antes: como un ente intolerante y fanático Algunos, porque son sólo algunos, diputados del Frente Amplio, particularmente del PRD, son de aquellos que quisieran haber negociado ya con el espurio, para demostrar que son una ?izquierda moderna? Los hubieras visto en el mítin del domingo: desencajados, tristes, incómodos Esperaban un velorio y encontraron un movimiento vital" El segundo punto de mi artículo que disgustó tanto fue el haber sostenido que AMLO se montó, de manera oportunista, en la marcha nacional del 31 de enero que organizaron la UNT y las organizaciones campesinas en contra de las irracionales alzas en el precio de la tortilla y de otros productos básicos Y otra vez, la andanada, con las vísceras por delante Cómo pude atreverme El tercer punto fue el más polémico, pero el menos comprendido Sintetizo: escribí que AMLO empleaba, a modo de buscar un efecto de repudio, cifras sobre el pago de impuestos de algunas empresas grandes Que comparaba, engañosamente, el monto pagado por impuestos en relación a las ventas totales, y no, como debe ser, en relación a las utilidades; que por eso se llama impuesto sobre la renta Nunca dije, como me reprochan, que las empresas fueran blancas palomas que cumplen debidamente con el pago de sus impuestos Cualquiera que haya leído bien el artículo, cualquiera que conozca mis textos en la revista Proceso, a lo largo ya de muchos años, verá que estoy muy lejos de ser complaciente en este tema Múltiples veces he señalado los privilegios, las mil formas que tienen las grandes empresas para eludir al fisco; las ventajas que sacan de sus relaciones con el poder político, y del poder que les da su dinero, para hacer toda suerte de ingeniería fiscal que les permite ?muchas veces de manera legal-- hacer un pago pírrico de impuestos Pero otra vez, el escándalo se hace por la osadía de decir que AMLO usó engañosamente las cifras para buscar un efecto determinado En este punto, nunca dije que haya mentido: truqueadas o no las cifras, la realidad es que ?y aquí los ofendidos lo dicen como si fuera algo nuevo, recién descubierto-- las grandes empresas hacen todo lo posible para no pagar o hacer un pago ínfimo de impuestos Terminé el artículo del jueves así: "López Obrador debe enderezar su marcha, con armas distintas, con más rigor, con más análisis, anteponiendo la razón a la arenga Tiene madera Lo puede hacer Quizá le falten asesores" El asesor Sin Nombre que he referido defendió así a López Obrador y a sus economistas: "Y ese hombre que tiene madera, según el mueblero metido a periodista crítico, ha construido un liderazgo enorme que ahora busca mantener" También: "Las cifras que se ofrecieron en el mitin del domingo, acerca de las empresas que pagan una piscacha (sic) de impuestos, no los inventamos, ni los hicimos para que la gente diga ?pinches empresarios? Es un trabajo en donde han intervenido Rogelio Ramírez de la O y Mario D Constanzo (sic, sic: es Mario Di Costanzo), todo menos charlatanes de la economía Y seguimos esperando que alguien del gobierno espurio o de las empresas aludidas nos desmienta Porque allí está el debate: quieren una ?reforma fiscal? pero los picudos del país no pagan impuestos como deberían o simplemente no los pagan" Al margen: Ese es el nivel de la réplica Nunca un desmentido Repito: la víscera por delante Conozco el trabajo profesional de Ramírez de la O, muy respetable Con Mario, además del respeto profesional mutuo que nos tenemos, nos une una añeja relación si no estrictamente amistosa, sí de trabajo conjunto, desde nuestras diferentes trincheras, siempre coincidente en muchos temas, en los que ambos denunciamos los atropellos contra los más desfavorecidos del país Sin embargo, en su nueva investidura, como secretario de la Hacienda Pública del llamado "gabinete legítimo", ha debido guardar distancia y, con todo derecho, envió a los medios un extenso escrito en el que responde a mi artículo, que se reproduce íntegro, aun en su sintaxis y ortografía Este es: Secretaria de la Hacienda Pública México DF, a 2 de Abril de 2007 Estimado Carlos Acosta: Presente Con relación a su articulo presentado en la Revista Proceso, el domingo en internet, me permito realizar los siguientes comentarios: Los datos presentados por nuestro Presidente Legitimo, no han sido inventados, ni mucho menos son tendenciosos, más aún, la comparación que se hace contra las ventas totales de estas empresas es únicamente para mostrar con absoluta claridad, los paraísos fiscales que de los que gozan estas empresas, en detrimento del resto de los contribuyentes y del propio Petróleos Mexicanos Quiero mencionar, que el viernes 30 de marzo, el Auditor Superior de la Federación entregó un informe como consecuencia de la Revisión de la Cuenta Pública para 2005, y en él, se ponen de manifiesto dos situaciones que se hemos venido señalando desde hace varios años y que explican en buena medida el problema fiscal del país y que de manera adicional apuntan a que la aplicación del IVA a los Alimentos y Medicinas o bien las intenciones del Gobierno de Calderón de gravar el "consumo de las personas y de bajar la "tasa impositiva" a las empresas no constituyen la solución de México ante la falta de ingresos tributarios Así los resultados obtenidos por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) revelan que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la existencia de Regímenes Fiscales Especiales son el "Talón de Aquiles" del sistema tributario en México Para corroborar lo anterior, sólo basta señalar que la ASF concluye que el SAT no llevó a cabo las acciones de combate a la elusión fiscal; no elaboró un programa para la operación del Servicio Fiscal de Carrera, y en los procesos de planeación y de registro carece de los indicadores asociados a sus metas anuales que corresponden a las actividades sustantivas que realiza ese órgano desconcentrado, lo que no permite evaluar su desempeño Mas aún el informe señala que de 2001 a 2005, el saldo de los créditos fiscales pasó de representar 270% de los ingresos ordinarios del Gobierno Federal a 351%, al ascender a poco más de 495 mil millones de pesos Los créditos controvertidos es decir aquellos que se encuentran en algún tipo de litigio representaron el 403% de la cartera de créditos fiscales totales al ascender a casi 200 mil millones de pesos, seguidos por los irrecuperables que se ubicaron en 135 mil millones de pesos y por su parte el propio auditor superior señala que la recuperación de créditos fiscales que se obtuvo durante 2005 fue sólo de por 8 mil 522 millones de pesos, únicamente representó el 17% de la cartera total; Es importante señalar que en estor créditos fiscales existe evidencia de corrupción y negligencia de las autoridades hacendarias ya que se encontró que 298 deudores acumularon 20,717 créditos fiscales, esto es, 70 créditos en promedio También se detectaron 15 contribuyentes con más de 100 créditos fiscales cada uno y, de ellos, seis registraron más de 300; en particular, uno acumuló 1,453 créditos Por tanto, no existe un límite para la determinación de créditos fiscales y ciertos contribuyentes se han dedicado a omitir obligaciones por largo tiempo sin que a la fecha se haya hecho nada al respecto Tres bancos concentraron 780 créditos fiscales por un monto de 28 mil 663 millones de pesos, que además fueron rescatados por Fobaproa, entre ellos HSBC, BBV Bancomer y Banamex Cabe destacar que para diciembre de 2006, los créditos fiscales irrecuperables fueron de 161 mil 58 millones de pesos y los controvertidos de 233 mil millones de pesos Adicionalmente el informe de la ASF confirma que el SAT gana sólo 4 de cada 10 juicios en los que participa, por ello buena parte de los recursos que involucran los créditos fiscales controvertidos se perderán en detrimento del fisco y del Estado El otro grave problema del sistema tributario mexicano y que es revelado por el Auditor Superior es el que refuerza de manera contundente la propuesta fiscal del Gobierno Legitimo, ya que la ASF concluye que: "La existencia de tratamientos preferenciales, regímenes especiales y omisiones e imprecisiones en la legislación tributaria, propicia la generación de elevados créditos fiscales y explica en alguna medida el bajo coeficiente de recuperación de dichos créditos por parte del SAT Esta situación incide de manera significativa en la baja eficiencia recaudatoria del país" La ASF señala en su informe que, se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos, mientras que otros 50 de éstos sólo pagaron hasta 67 pesos por concepto de IVA Los grandes contribuyentes son aquellos cuyos ingresos brutos anuales son superiores a 500 millones de pesos Así por ejemplo y de acuerdo con datos publicados por el Grupo BIMBO, para el año de 2006 a pesar de haber obtenido ventas en México por 44 mil 704 millones de pesos, su previsión para pago de impuestos y participación de utilidades fue de sólo 2 mil 106 millones de pesos, lo que significó una relación de previsión para el pago de impuestos como porcentaje de las ventas totales de sólo 004% En este mismo sentido y de acuerdo con datos publicados por el Grupo ALFA se observa que durante 2005 reportaron ventas netas por 69 mil 335 millones de pesos, y una utilidad neta consolidada de 9 mil 721 millones de pesos, sin embargo, Grupo ALFA reportó que el Impuesto sobre la Renta pagado y la Participación de Utilidades fue de 1 mil 750 millones de pesos, cifra que representó sólo el 0025% de sus ventas totales y sólo el 18% de sus utilidades, porcentaje inferior en 10 puntos porcentuales al 28% que marca la Ley del Impuesto sobre la Renta Lo anterior significa, que de no haber existido el régimen de Consolidación Fiscal, Grupo ALFA debió de haber pagado cuándo menos 2 mil 721 millones de pesos de impuestos, por lo que la existencia de este régimen fiscal le permitió a Grupo ALFA "eludir" aproximadamente 1,000 millones de pesos en impuestos Bachoco empresa que por cierto fuè rescatada por el Fobaproa, y que a pesar de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, sólo tiene publicados sus estados financieros para 2004, se observa que a pesar de haber obtenido ventas por 13 mil 700 millones de pesos, en ese año, su pago de impuestos fue de sólo 2 millones, en este caso Bachoco se acogió al régimen simplificado, cuyo diseño inicial fue concebido para apoyar a pequeñas y medianas empresas del sector agropecuario Hay que recordar que la Propuesta Fiscal del Gobierno Legitimo busca la desaparición de un regímenes preferenciales como la Consolidación Fiscal, y que la misma propuesta busca eliminar el tratamientos preferenciales que se le da a la adquisición de activos por parte de las empresas, ya que la propuesta fiscal del Gobierno Legitimo busca eliminar la deducción (depreciación acelerada de activos) precisamente para evitar que las empresas utilicen esta práctica para "eludir" impuestos, también propone que las operaciones en la bolsa de valores paguen impuestos, ya que en la actualidad están exentas, lo cual constituye otro tratamiento preferencial en el sistema fiscal mexicano, que sólo favorece a un pequeño grupo de empresas y de personas Finalmente resulta absurdo que ante esta realidad Calderón, Carstens y el Consejo Coordinador Empresarial, busquen desesperadamente argumentos para aplicar el IVA en Alimentos y Medicinas y reducir la carga fiscal de las grandes empresas, ya que de ser aprobada la propuesta fiscal del Gobierno Legitimo, ni se aumentaría la carga fiscal a los asalariados, y mucho menos se aplicaría el IVA a los Alimentos y Medicinas La propuesta del Gobierno Legitimo, le permitiría al Estado Mexicano contar con un margen adicional en sus finanzas públicas de 300 mil millones de pesos (100 mi millones de reducción de gasto y 200 mil millones de ingresos adicionales), lo que permitiría reducir la carga fiscal de PEMEX, y poder expandir la industria petrolera sin la necesidad de inversión privada, así como incrementar el gasto en infraestructura social y educativa Finalmente, lo invito a revisar la información que he enviado a su correo electrónico para que reconsidere sus señalamientos, ya que en mi carácter de Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, es mi obligación en todo momento realizar mi trabajo con absoluto profesionalismo, honradez, rectitud y sobre todo con absoluta honestidad Le recuerdo que no soy asesor, soy el Secretario de la Hacienda Pública Atentamente Mario Alberto Di Costanzo Armente Comentarios: cgacosta@procesocommx

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