El Canal 23 del Centro Nacional de las Artes

lunes, 28 de mayo de 2007
México, D F, 28 de mayo (apro)- El Canal 23 (Canal de las Artes) del Centro Nacional de las Artes (Cenart) ha crecido, según Rodrigo Acosta Arreguín, director de Educación a Distancia de esa institución, y, por ello, "se profundiza en la posibilidad de ampliar la cobertura en todo el territorio nacional" El Canal 23 inició su transmisión el 7 de diciembre de 2001 con 34 teleaulas y ahora ya son 54, "de preparatorias, municipios de otros estados, universidades y los mismos Centros de las Artes que se han ido creando en provincia" Dicha emisora, con frecuencia restringida, está especializada en la educación y la difusión artísticas Acosta Arreguín aclara que no es un canal cultural, sino un sistema de ecuación a distancia que transmite a través de una señal que es el cuadrante número 23 Forma parte de la Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat) y realiza sus transmisiones con el Satélite Satmex 5 Amplia con detalle: "Entra dentro del sistema cerrado de Edusat por decodificador, lo cual no significa que lo que se ve y se escucha deba ser de mala calidad Lo que se ve y se escucha va con una calidad adecuada a los requerimientos de uso pedagógico Es decir, nuestro campo de análisis va en el diseño pedagógico, en la instrumentación" --¿Qué destacaría del Canal 23? --Está en ciernes lo que es Educación a Distancia, en el sentido de que una de las orientaciones básicas del Cenart es desarrollo e innovación en modelos educativos hacia las artes, y en específico lo que es la utilización de las nuevas tecnologías para la educación artística así como para la experimentación y la difusión "El área de Educación a Distancia hace los materiales correspondientes a educación artística Hemos tenido un desarrollo importante en lo relativo a la iniciación y la sensibilización hacia las artes de tal suerte que a estas alturas ya tenemos iniciaciones hacia lo que es la música, la danza, el teatro, las artes plásticas, cursos relativos hacia la apreciación artística También abarca la temática de la gestión cultural Y una parte fundamental, la de vincular a los maestros de educación básica Todos los veranos se programan talleres, conferencias y cursos con el propósito de impulsar el desarrollo de metodologías, elementos pedagógicos didácticos, etcétera" --¿Eso ha tenido buena respuesta? --Sí Ha tenido muy buena respuesta También se tiene la temática que se refiere a la divulgación de las artes Además, todos los actos que se producen en el Cenart, los grabamos y les damos una contextualización, y también sale dentro de esta oferta El canal se trasmite de una la tarde a las ocho de la noche y existen los cursos y videos bajo demanda A veces se hacen trasmisiones de especiales para teleaulas o regiones en específico que se interesan o solicitan materiales adecuados En su opinión, ahora se están planteando cómo ampliar los accesos a un servicio, a una modalidad educativa "que tiene entre sus virtudes no sólo ampliar la cobertura en todo el territorio nacional, sino que es un tipo de modalidad más flexible, que se puede ajustar a distintas necesidades de los artistas en activo y en formación en el quehacer artístico cultural" --¿Cómo ampliar la cobertura? --Primero, desarrollando a fondo la educación en línea y formalizando estos procesos académica y administrativamente, creando la normatividad correspondiente Y, en segundo, teniendo no sólo el equipo adecuado, sino también el diagnóstico correspondiente en función de quienes se adentren en esta actividad Más que hablar de una tecnología en especial, se tiene que hablar de los contextos, de las situaciones, y en ese sentido elegir la tecnología más adecuada, ya sea por el tipo de población o por el tipo de condición socioeconómica o por el mismo ambiente cultural "Más que ser ortodoxos, lo que necesitamos es el diseño pedagógico correspondiente que haga la selección adecuada Hay tecnologías evidentemente muy baratas porque ya existen Televisión Educativa, el satélite, en fin, una serie de posibilidades ajenas a necesidades de recursos El problema es de diseño pedagógico" --¿La situación es más de diseño? --Más que una cuestión de recursos es una cuestión de colaboración La manera en que se ha estado gestando todo el proceso del Cenart, en lo relativo a educación a distancia, es buscando puntos de colaboración con otras instituciones

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