Instalación de Martín Soto y colectiva de fotógrafos ingleses

lunes, 28 de mayo de 2007
México, D F, 28 de mayo, (apro)- El Museo de Arte Carrillo Gil presenta la exposición del joven artista mexicano Martín Soto, que lleva como título Vacío contenido Soto ha incursionado en el terreno de la instalación, la escultura y las intervenciones Su interés principal parte de la conversión de objetos comunes en composiciones visuales La propuesta de Vacío contenido es una pieza que reúne frascos de vidrio trasparentes de diferentes tamaños y dimensiones que cargan en la parte superior piedras encontradas en el jardín del museo Piezas industriales como frascos puestos en el piso del museo y en el jardín y objetos naturales como las piedras, conforman un paisaje de fuerte carga poética El acierto que tiene la propuesta es que gracias al vidrio que separa la sala con el jardín, logra una repetición del paisaje que se complementa visual y conceptualmente Es sorprendente cómo la sencillez de la pieza y su contenido estético, logran transportar al espectador a un espacio nuevo La apropiación y descontextualización de objetos dentro del museo logra su cometido de un análisis visual, y permite la reinterpretación del juego que se establece entre el museo como contenedor de objetos que, con su presencia, denotan el vacío del interior Las botellas de cristal al estar obstruidas por las piedras de río, encierran y contienen también el vacío Como afirma la curadora, la pieza se convierte en una peculiar relación donde el museo contiene la instalación del artista más el vacío circundante, y la pieza al mismo tiempo ésta compuesta por el conjunto de esculturas que sirven como contenedores del vacío, de un "Vacío contenido" Soto vive y trabaja en la Ciudad de México, tiene varias exposiciones colectivas en México y en el extranjero; recientemente mostró Objetos de estudio en la Galería Nina Menocal, así como Checkmate y Keep passing the open window or apiñes, exhibidas ambas en la Galería Broadway 1602 en Nueva York Al mismo tiempo se está exhibiendo en el museo la colectiva de fotografías de artistas ingleses, Quietscapes Paisajes Callados Se trata de cuatro artistas, tres de ellos relacionados con Irlanda del Norte y, uno más, de origen indio vinculado con Gran Bretaña, debido al pasado colonial y a los movimientos migratorios compartidos por ambos países El paisaje es el narrador de los diferentes relatos que encierra Jonathan Olley (1967) titula su propuesta Castillos modernos de Irlanda del Norte, registro documental de las fortalezas modernas y torreones construidos por el ejercito británico durante treinta años, como parte de la política de control de la población y el territorio de Irlanda del Norte Paisajes marinos, de Steve Pyke (1957), muestra testamentos de nuestros tiempos cambiantes Veinte años después de haber capturado una agitada huelga minera en 1984, el autor regresa para registrar los cambios que hubo en la cotidianeidad de los habitantes y en el paisaje Gareth Maconnell (1972) presenta Meditaciones, documentación del espacio de reflexión matutina del artista: al borde de su cama Fotografías tomadas durante tres años que constituyen un ejercicio de estética, de la forma y la luz de cada estación Tierras natales, de Sunil Gupta (1953), artista diagnosticado con VIH positivo, inicia un recorrido geográfico por el norte de la india, la parte noreste de los Estados Unidos de América y la región este de Canadá, con el fin de captar con su cámara el sentido de familiaridad que comparte el paisaje en estos mundos diferentes Las dos muestras estarán abiertas al público hasta el 5 de agosto en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicada en Av Revolución 1608, col, San Ángel México DF

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