Abre la Nestlé el primer museo del chocolate en México

lunes, 7 de mayo de 2007 · 01:00
México, D F, 7 de mayo (apro)- La experiencia de tener que masticar "Chiclet´s Adams" --luego de que el oficial Thomas Adams formó su imperio y fortuna tras un encuentro con el general Antonio López de Santa Anna, quien gustaba de masticar la resina del árbol sapodilla de la región maya, conocida por los mexica como chitcli-- no parece haber hecho mella en los mexicanos Dicen que la historia no se repite, pero las fábricas mexicanas de chocolate que hicieron las delicias de los niños de hace medio siglo, han ido cayendo en manos de las compañías transnacionales, y hasta el chocolate de mesa, al cual la emblemática actriz doña Sara García prestó su rostro e imagen para anunciarlo con la frase "es requetebueno" ("Chocolate abuelita"), dejó de ser de la Azteca y pasó a manos de la Nestlé Parece que las crónicas que describían al rey Moctezuma consumiendo "xocolatl", una bebida obtenida del cacao y aromatizada con vainilla y otras especies, o las leyendas de que el árbol del cacao fue un regalo de Quetzalcóatl, parece que deberán contarse ya de otra manera El pasado viernes, la compañía Nestlé, cuyo lema es "good food, good life", emitió un boletín de prensa para dar a conocer la apertura del primer museo infantil de chocolate en México "El reino del chocolate Nestlé", al cual dio su espaldarazo con su presencia el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, acompañando al señor Jean-Marc Duvosin, presidente ejecutivo del Grupo Nestlé México Ambos "inauguraron la nueva era de la industria de confitería y chocolates en México", dice sin empacho el comunicado, que destaca también que sólo para el año 2007, 25 mil niños de escuelas primarias del estado de México "podrán conocer y vivir la experiencia de ?tocar-ver-sentir? cómo se hace el chocolate" Claro, contada por Nestlé Las transnacionales no sólo vienen a venderle pulque a los mexicanos, la compañía literalmente nos brinda una taza de nuestro propio chocolate Y con la apertura de su museo, en cuya creación invirtió 1465 millones de pesos, nos va a contar la historia del cacao y del chocolate a su modo En el museo --sigue el comunicado-- se podrá "aprender de dónde viene el chocolate y cómo se fabrica; hacer un viaje, gracias a la tecnología, por el mundo del chocolate, conociendo su historia, sus raíces, así como los productos derivados de él, su procesamiento y propiedades nutritivas" Aunque ya especialistas en nutrición han señalado que la mayoría de los productos que se ostentan como chocolate contienen poca cantidad de cacao y en realidad están hechos en un alto porcentaje de azúcar y saborizantes artificiales En el caso de los productos para preparar bebidas, por ejemplo, varias ya dicen de plano "polvo para preparar una bebida sabor chocolate", no de chocolate ¿Aparecerán estos datos en el museo? Desde luego, otro de los propósitos de este nuevo espacio, es que los niños conozcan el proceso de fabricación de su propia empresa, de sus productos y marcas (Abuelita, Tin Larín, Crunch, Kit Kat, Carlos V y Nesquik), pues al tiempo que abre el museo anuncia una nueva línea de producción, que le permitirá "elevar su capacidad actual de producto terminado" La Nestlé comenzó a producir chocolates desde 1905, incluso antes de su llegada al país, en 1930 Y ahora, según sus propios datos, cuenta con 12 fábricas y 21 centros de distribución Es en la fábrica del estado de México donde ha abierto el Museo del Chocolate No deja uno de evocar cuando de niño lo llevaban por parte de la escuela a la fábrica de Boing!, y al final los trabajadores de la cooperativa invitaban las bebidas Aquí, al final del viaje, que sin duda recordará a algunos la película Charlie y la fábrica de chocolate, los niños deberán sacar su dinerito para comprar los productos en la tienda puesta ex profeso como punto final del recorrido

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