Intervención artística en el Museo de San Carlos

lunes, 7 de mayo de 2007
México, D F, 7 de mayo (apro)- Actualmente las prácticas artísticas se han ido desarrollando y creando nuevas vertientes; es decir, diferentes propuestas utilizadas en el lenguaje visual En este caso las Intervenciones son una de ellas, considerada como un diálogo del artista con el espacio que elige para intervenir Es por ello que el Museo Nacional de San Carlos, que está basado en la difusión del arte europeo del siglo XVI al XX, invita a Luciano Matus (México, 1971) para realizar este proyecto, que lleva como nombre Vacío y posibilidad, con el fin de crear un diálogo con los elementos de la historia Hace dos años, Matus presentó otra intervención en éste museo La pieza que actualmente se exhibe corresponde a la segunda parte, que tiene el interés de establecer relaciones entre arquitectura, espacio, tiempo y la vivencia experimental Tomando el tema de la memoria como punto de partida, este ejercicio, dice el autor, se basa en "el estado de tensión al otro de relajación" Utilizando el níquel realiza una bóveda invertida o telaraña en el espacio del patio, la pieza utiliza este elemento permitiendo que el material caiga sin ninguna tensión, al contrario de la pieza anterior realizada en 2005, donde albergó una especie de cúpula que, de manera elocuente, jugaba con una serie de luces La curaduría estuvo a cargo de Jorge Reynoso, quien afirma que el trabajo de éste artista tiene que ver con una reflexión en torno a cómo habitamos y cómo tenemos una presencia vivencial en el sentido de experimentar existencialmente en un lugar y en un tiempo particular Es en este caso una reflexión existencial entre lo aparentemente ordenado y desordenado La obra podrá verse en el museo, ubicado en Puente de Alvarado, número 50, colonia Tabacalera, hasta el 4 de junio de 2007 Viaje a la montaña, libro de Teresa del Conde La crítica de arte e investigadora Teresa del Conde ha escrito el libro Viaje a la montaña, editado dentro de la colección Sello Bermejo, de la Dirección General de Publicaciones de Conaculta Bajo el género de ensayo-crónica, la académica realiza este trabajo que se ubica en las montañas italianas, región que visitó durante su estancia en Milán En estas montañas, donde alguna vez vivió Leonardo da Vinci cuando trabajaba a las órdenes del duque de Milán, constató que el lugar era una fuente inagotable de inspiración que ofrece la ambivalencia psicológica para explorar el consciente y subconsciente de cualquier personaje histórico, ya sea éste el autor de la Mona Lisa o el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, ha dicho la autora, quien alrededor de estos personajes tan disímbolos como similares por su búsqueda de conocimiento, realiza su investigación Durante su estancia, la investigadora recordó el libro Leonardo da Vinci, notas psicoanalíticas dentro del enigma, de Kart Eissler, donde se menciona que Freud recurre al "Codex Atlático" para realizar sus especulaciones de sus teorías psicoanalíticas en torno a la sexualidad de este personaje Del Conde subraya la manera en que Freud presenta a Da Vinci como un ejemplo de fría desautorización sexual y de alguien que reprimía estos impulsos para dirigirlos a la creación La académica se ha referido a la falta de interés que tienen muchas veces los estudios de arte que provienen del psicoanálisis, por ser vistos como un área muy ajena Para ella, es importante rescatar lo que Freud realizó frente a un creador de la talla de Da Vinci, pues considera que la pasión y deseo de sabiduría del artista provienen de un avasallante origen sexual Al final, Freud afirmó que la esencia de la obra de Leonardo no puede ser explicada mediante el psicoanálisis --ya que este campo no puede abundar sobre el talento--, sino sobre los nexos que existen entre las vivencias y lo que se plasma en el trabajo artístico Vale la pena acercarse a leer este libro, que seguramente permitirá a los lectores saber más acerca de este genial personaje de la historia del arte

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