Plantea el PND crecimiento anual de 5%

viernes, 1 de junio de 2007 · 01:00
México, D F, 31 de mayo (apro)- Si no hay cambios importantes en la estructura económica, el país estará condenado a un pobre crecimiento económico de apenas 35% anual que, además de ser insuficiente para crear los empleos que se demandan, implicará que tome 30 años duplicar el nivel de ingreso por habitante que hoy es de alrededor de 8,000 dólares anuales, muy lejos de los casi 30 mil promedio de la OCDE y aun debajo de países de similar desarrollo Así lo consigna el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que presentó el presidente Felipe Calderón este jueves en el Palacio Nacional, y que plantea, como propósito sexenal, un crecimiento económico anual de 5% al final de la administración, al menos, un aumento de 20% en el PIB per cápita de 2006 al 2012, y la creación de 800 mil empleos por año Como parte de un crudo diagnóstico del desempeño reciente de la economía nacional, el PND reconoce que la productividad ?que, junto con la inversión, son los motores de la economía, por lo cual habrá que dinamizarlos-- ha crecido en México, durante los últimos 45 años, a una tasa muy inferior ?por la mitad-- de la observada en Chile y, peor, a una cuarta parte de la registrada en Corea del Sur, Irlanda y Singapur De igual forma, la inversión en el país ha sido sustancialmente menor a la registrada en Corea del Sur, Irlanda y Singapur durante el mismo lapso, y a la experimentada en Chile en los últimos 15 años, cuando esta nación alcanzó un mayor crecimiento; Bajo la premisa de que "la pasividad sólo llevaría a un mayor rezago", el PND propone ?para que al final del sexenio la economía nacional se encuentre entre las 30 más competitivas del mundo-- actuar en tres vertientes: fomentar una mayor inversión física; mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de salud y educación, y el combate a la marginación; y propiciar una mayor competencia económica y condiciones más favorables para la adopción y el desarrollo tecnológico Según el PND, se propiciará "un cambio hacendario en todos los órdenes" para hacer frente a la volatilidad en los ingresos públicos, la reducida recaudación, las mayores necesidades de gasto público, y mantener la estabilidad macroeconómica, la cual es condición necesaria para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable El documento hace hincapié en que a pesar de que las finanzas públicas se han manejado de manera prudente en los últimos años, éstas siguen con problemas graves, como la muy baja recaudación fiscal como proporción del PIB y el "elevado grado de incertidumbre" en que se mueven los ingresos públicos, debido a que los ingresos petroleros constituyen una parte importante de los ingresos presupuestarios totales Para enfrentar esa vulnerabilidad de las finanzas públicas, el PND establece como una estrategia específica mejorar la administración tributaria para fomentar el cumplimiento equitativo en el pago de impuestos y reducir la evasión fiscal Reconoce que la recaudación tributaria se ha visto dificultada por un padrón de contribuyentes "incompleto e insuficientemente actualizado" También, que en el proceso de recaudación prevalecen estos factores: elevados costos de cumplimiento para el contribuyente, tanto en tiempo como en dinero; un marco legal complejo, que dificulta tanto el cumplimiento del contribuyente como el control de la autoridad; información no integrada y esquemas de fiscalización aún en desarrollo; y un comercio exterior muy dinámico en que la globalización, la innovación tecnológica y la creciente diversidad de productos representan mayor complejidad para el control aduanero Para remontar esa situación, el Plan establece como estrategia concreta establecer una estructura tributaria eficiente, equitativa y promotora de la competitividad, permitiendo encontrar fuentes alternativas de ingresos, así como hacer frente a las necesidades de gasto en desarrollo social y económico que tiene el país El sistema fiscal mexicano ?según el PND-- debe cumplir con las siguientes características: i) eficiencia económica, reduciendo en lo posible el costo que los impuestos tienen sobre el bienestar y las decisiones de las familias y la iniciativa privada; ii) simplificación de los impuestos, limitando los costos administrativos del sistema fiscal y promoviendo el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes; iii) flexibilidad del sistema, brindando la capacidad de ajustarse rápida y adecuadamente a cambios en las condiciones económicas; iv) transparencia, fomentando un diseño para la fácil y rápida identificación de las obligaciones fiscales, tanto para los contribuyentes como para las autoridades, y v) equidad, dando un mismo trato fiscal a personas físicas y morales que están en condiciones económicas semejantes El documento reconoce que en la actualidad, el sistema tributario está lejos de contar con esas características, pues en varios impuestos existe un tratamiento especial a ciertos sectores, y un gran número de exenciones Así mismo, la complejidad en el pago de los impuestos, derivada de las diferentes exenciones y tratamientos especiales, dificulta a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones, estimula la elusión y la evasión fiscal, y eleva considerablemente los gastos de la administración del sistema tributario La manera de resolver todo ello es ?de acuerdo con el PND--, entre otras medidas, establecer tasas impositivas comparables a las que prevalecen en los países que compiten con México en los mercados internacionales, y simplificar el sistema tributario, facilitando el cumplimiento, reduciendo la capacidad de evasión y elusión fiscal, y llevando a mayor equidad

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