Pinturas de Bárbara Cruz

lunes, 25 de junio de 2007 · 01:00
México, D F, 25 de junio (apro)- La Galería Manuel Felguérez, de la Universidad Autonomía Metropolitana (UAM), presenta la exposición de la pintora Bárbara Cruz Son obras abstractas realizadas al óleo sobre tela, donde hay un texto del pintor Roger von Günten, quien dice: "Bárbara Cruz, al mismo tiempo y en todas partes de sus composiciones, conjuga forma, color y factura en un proceso dinámico simultáneo preciso y siempre cambiante que me recuerda a la música de Arnold Schoemberg y sus discípulos y amigos, a su manera de componer con doce tonos igualmente importantes, donde nada debe repetirse nunca, ya que el tiempo transcurrido en una pieza produce siempre nuevas condiciones creadoras Este principio de la constante variación como premisa orgánica de una obra de arte, se va ejemplificando de manera ejemplar en esta prodigiosa exposición Libre de todo bagaje verbal teórico o anecdótico, el linaje del arte de Cruz es el de la pintura que sólo se puede contemplar, una y otra vez y todo el tiempo, y que sólo así revela su verdadero contenido" La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 13 de julio en la UAM de Xochimilco, ubicada en Prolongación Canal de Miramontes 3855, Ex-Hacienda San Juan de Dios, Tlalpan Libro de Teresa del Conde Breve historia del arte contemporáneo de México, que lleva como subtítulo Una visita guiada, de la crítica de arte mexicana Teresa del Conde, acaba de ser publicada por Random House Mondadori, bajo el sello Plaza & Janés Este libro pretende ser una guía de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX, y el interés de la especialista es ofrecer un panorama más amplio de todos aquellos compendios internacionales que tratan el arte mexicano, incluyendo casi siempre referencias a los tres grandes muralistas, así como Rufino Tamayo, Frida Kalho y José Guadalupe Posada, dejando fuera una basta producción posterior El volumen hace una visita necesaria a la historia del arte mexicano desde Posada hasta el vanguardista Gabriel Orozco Dividido en capítulos, la autora señala lo obligatoriamente sintético y el panorama selectivo y discutible, sin que por ello desmerezca lo valioso, ya que es indispensable el estudio y la difusión del arte mexicano para lograr el conocimiento del arte en nuestro país y aun fuera de él Este ensayo con enfoque crítico, vincula los movimientos históricos de México que han estado siempre estrechamente vinculados con los movimientos artísticos Vale la pena, pues, acercarse a este trabajo minucioso

Comentarios