Paso de Gato, 5º aniversario

lunes, 23 de julio de 2007
México, D F, 23 de julio (apro)- La revista teatral Paso de Gato, dirigida por el polémico y polifacético dramaturgo Jaime Chabaud, cumplió su quinto año de existencia, circunstancia a todas luces extraordinaria si consideramos la muy corta vida que han tenido sus predecesoras en el género, de las cuales algunas pudieron publicar un solo número, mientras que otras han logrado llegar a las tres o cuatro ediciones Es por ello que Paso de Gato celebra con bombo y platillo su edición trimestral número 30 A lo largo de estos cinco años Paso de Gato ha tocado algunos de los temas esenciales de nuestro teatro, con la colaboración de algunas de las plumas más brillantes del medio y con la participación de personajes que, debido a los naturales antagonismos, sería impensable reunirlos en algún otro espacio pero que, a pesar de los pesares, han podido polemizar sobre diferentes tópicos en las páginas de la revista De esta forma los editores de Paso de Gato han conseguido materiales inéditos de otras latitudes, han publicado obras importantes nacionales y extranjeras, han rendido tributo a creadores reconocidos y a los nuevos valores de la escena nacional, han reseñado las obras más palpitantes de la cartelera, los libros más frescos, los acontecimientos más relevantes y han colocado en sus páginas la vida de la república del teatro Durante este tiempo han aportado su talento y su reflexión para la permanencia de Paso de Gato gente como Martín Acosta, Luz Emilia Aguilar Zinser, José Antonio Alcaraz, Hugo Argüelles, Sabina Berman, José Caballero, Patricia Cardona, Edgar Cevallos, Fernando de Ita, Luis de Tavira, Abraham Oceranzky, Armando Partida, Mario Espinosa, Olga Harmony, Flavio González Mello y Rodolfo Obregón, entre muchas otras personalidades del teatro nacional e internacional Como parte de estas celebraciones los editores de Paso de Gato han lanzado una serie de nuevos textos dramáticos y ensayos teatrales con un práctico diseño de bolsillo, entre los que se encuentran Interpretar es crear, de Luís de Tavira; La palabra alterada, de José Sanchis Sinisterra; El jardín de las delicias, de Jesús González Dávila; Julio sin agosto, de Carmina Narro, por mencionar algunos Además, su más reciente número incluye un dossier dedicado al arte escenográfico mexicano, recientemente premiado en la Cuadrienal de Praga en la persona de Jorge Ballina Esto ?comenta Jaime Chabaud- ha dado pie para inaugurar una nueva colección de libros bautizada con el nombre de Portafolios teatrales, con el catálogo bilingüe México PQ07, diseño escénico mexicano que reúne a los creadores que representaron a México en la pasada Cuadrienal de Praga, en la República Checa Además el periodista y crítico de teatro Noé Morales fue el ganador de la tercera edición del Premio de Ensayo Teatral 2007, convocado por el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y Paso de Gato Cuerpo y escritura en la dramaturgia contemporánea: hacia una metafísica de la escena, es el título del ensayo premiado con 20 mil pesos en efectivo y su publicación en la revista La naturaleza misma de Paso de Gato fue lo que llevó a la creación de este premio de ensayo, ya que desde su primer número contó con una sección denominada Ensayo Teatral La intención --comenta Rodolfo Obregón, director del CITRU-- es tener el ejercicio constante de una reflexión que vaya más allá de los aspectos inmediatos, de la crítica teatral sobre un espectáculo, para aventurarse en otros terrenos de la crítica, la lectura de trayectorias, de obras, de autores, de aspectos insospechados de la creación que a través del ensayo se cuestionan y se analizan desde otras perspectivas Ante la falta de autores que practicaran este género referido específicamente al teatro en México, fue que se decidió convocar a este concurso de ensayo teatral que estimula la práctica del género y al mismo tiempo le proporciona a la revista materiales para su publicación al generar nuevas plumas que a la larga se vuelven colaboradores de la revista ¡Larga vida a Paso de Gato!

Comentarios