Se inconforman grupos conservadores con los libros de secundaria

miércoles, 15 de agosto de 2007 · 01:00
México, D F, 14 de agosto (apro-cimac)- Grupos conservadores de padres de familia manifestaron su inconformidad con el contenido de los libros de texto para el primer grado de secundaria, debido a que en uno de sus capítulos abordan temas como el embarazo, infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, homosexualidad y masturbación A través de un desplegado difundido en varios medios de comunicación impresos, la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la iniciativa empresarial "A Favor de lo Mejor", la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), el grupo religioso Caballeros de Colón, y Courage Latino --dedicado a "curar" a homosexuales--, entre otras, manifestaron su malestar por los textos La lista de libros de texto de Biología autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el primer grado de secundaria fue publicada en días pasados en el Diario Oficial de la Federación (DOF): Acércate a la Biología, de Marina Robles García; Evolución, de Raúl Valdez Azua, Rocío Téllez Estrada y Alejandra Alvarado Zink; Ciencias 1 Biología, de Ana Barahona, entre otros En su desplegado, la Copase considera que "la educación sexual debe proporcionar información objetiva y científica al educando, respetando el derecho natural de los padres a educar a sus hijos según sus valores y principios; es decir, educación sexual sí, promoción sexual no" Bajo tal argumento, asegura que los textos no contienen información clara y concisa, e incluso esconden información relevante El 19 de julio del año pasado, la Copase envió al entonces secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, con copia para Vicente Fox y para Carlos Abascal, en su calidad de secretario de Gobernación, una carta en la que manifestó su rechazo a los libros de texto, con los mismos argumentos de ahora Hace un año la Copase señaló: "Denunciamos y nos oponemos a los contenidos educativos referentes a la sexualidad, en las materias de Ciencias 1, y Formación Cívica y Ética 2 y 3, ya que afirma deficiencias científicas, criterios parciales e ideológicos que dictan comportamientos esperados de los jóvenes, contraviniendo así el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus propios valores y principios "Entre los objetivos que se promueven por parte de la SEP están el conocimiento de unos supuestos derechos como el derecho al placer sexual, la socialización de la sexualidad, mismos que son inexistentes, así como la naturalización de anomias sociales El contenido biológico-científico es aprobado "El problema principal radica en la ideologización que se pretende en el educando a partir de la información y de conceptos equívocos contenidos, ya que éstos no sólo confunden a los niños-adolescentes, sino que los encamina a conductas que son las que precisamente se buscan evitar, como embarazos precoces en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual como el VIH-sida, con la promoción de una prematura iniciación en la actividad sexual" Como ejemplo de los contenidos criticados, incluyeron en la carta, resaltado en fondo negro, un fragmento del libro de Ciencias I, que dice: ¿Qué es el coito? Inicialmente se decía que es la introducción del pene en la vagina, actualmente la palabra coito también se utiliza para explicar la penetración del pene en la boca, y en ano (Pág 290 de libro de Ciencias 1 de Editorial Castillo) Por ello, solicitaron a las autoridades "antes de que se politice el asunto, su intervención para detener la puesta en práctica de esta Reforma Integral de Educación Secundaria (RIES) de la SEP en cuanto al programa de las materias de Ciencias 1, vinculadas a Formación Cívica y Ética para 2º Y 3º de secundaria respectivamente, y sus libros de texto" Pero, como no ocurrió la censura a los textos para secundaria, ahora, en esta nueva protesta y bajo los mismos argumentos que hace un año, llaman a Felipe Calderón "como padre de familia y jefe de Estado y de gobierno" a que intervenga, a fin de que los ocho libros aprobados sean cambiados con un nuevo texto con información rigurosamente científica y pedagógica "excluyente de cualquier posición ideológica"

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