Murdoch, Televisa, Slim, el triángulo de tiburones

martes, 7 de agosto de 2007
México, D F, 6 de agosto (apro)- Anticipándose a la revista Fortune, que lo proclamó este lunes oficialmente como el hombre más rico del mundo (59 mil millones de dólares), el rotativo de finanzas The Wall Street Journal publicó un perfil especial sobre Carlos Slim, el magnate mexicano al que califica de Mr Monopoly, con una fortuna personal que iría más allá de los 60 mil millones de dólares Y en el mundo de los negocios mediáticos no deja de constituir un caso sintomático que The Wall Street Journal estrene la conducción de su nuevo accionista mayoritario, el magnate australiano Rupert Murdoch, acusado también de monopolista en los cinco continentes, con un perfil crítico hacia Carlos Slim Menos se puede pasar por alto que Murdoch constituye uno de los socios clave de Televisa, el emporio televisivo mexicano, en el caso del sistema Sky, que en México acapara en más de 90% la televisión satelital La alianza Murdoch-Televisa para dominar en América Latina en el terreno de la televisión restringida se enfrenta a un poderoso rival: el propio Carlos Slim El dueño de Telmex ha comprado en los últimos tres años más de seis compañías de televisión por cable en Centroamérica y Sudamérica y tiene puesta la mira en Brasil, la joya de la corona en el mundo de la convergencia digital Tampoco puede dejarse fuera de contexto que la "coronación" de Slim como la figura que desplazó a Bill Gates, propietario de Microsoft, como el multimillonario más importante, ocurre exactamente el mismo día que Televisa consolidó la compra por 320 millones de dólares de la empresa telefónica Bestel, competencia directa de Telmex para ofrecer servicios de telefonía e Internet La dupla Bestel-Televisa pretende avanzar en los servicios de triple play (audio, video e Internet) a través del poderoso pull de empresas de cable que la empresa de Azcárraga Jean ha conformado con Cablevisión (de su propiedad) y Televisión Internacional, de Multivisión, donde ha invertido Televisa para dominar el mercado de la televisión restringida en el noroeste del país y con Cablemas, la tercera compañía cablera de México En el fondo, lo que The Wall Street Journal está reflejando es la recomposición de los grandes "tiburones mediáticos" en tiempos de la convergencia digital Slim, a partir de su indudable hegemonía y control monopólico en telefonía fija y móvil ?en especial, America Móvil--, plantea una competencia para Murdoch, el propietario de 175 periódicos en todo el mundo, de la cadena Fox y el dueño absoluto del sistema Sky y socio clave de Televisa, que le ha permitido el control de este sistema en la televisión restringida del país Tampoco se puede pasar por alto que Slim anunció que a través de su nueva empresa, Impulsora del Desarrollo Económico de América Latina (Ideal), planeaba invertir más de 720 millones de dólares para adquirir, entre otras, 49% de NET, la empresa de televisión por cable y transmisión por Internet perteneciente al consorcio de O?Globo, el gigante mediático de Brasil El negocio del triple play en Brasil constituye una de las disputas más fuertes que involucra tanto los intereses de Murdoch como los de Televisa y los de Slim La disputa entre los grandes tiburones mediáticos todavía deparará nuevas sorpresas Habrá qué observar cuál será el destino de los dos grandes capitales españoles en el mercado de telefonía y medios de comunicación: Telefónica Movistar, el gran rival de Telmex en la región; y Grupo Prisa, el editor de El País, dueño de decenas de estaciones de radio en América Latina, socio de Televisa en WRadio Por cierto, el columnista Alberto Aguilar anunció en El Universal que Emilio Azcárraga Jean "analiza muy seriamente el rompimiento" de su sociedad con PRISA

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