Las redes sociales en Internet

viernes, 11 de enero de 2008
México, D F, 10 de enero (apro)- Internet es un cúmulo de servicios Con el avance de la tecnología hemos encontrado nuevas aplicaciones que empiezan a permear en el gusto de los internautas Una de las ideas ?relativamente nuevas? en la red de redes es el de las comunidades virtuales Se trata de portales en donde las personas se inscriben y alimentan el sistema con sus datos personales, fotografías, videos, gustos específicos, etcétera La idea, en el fondo, es hacer una especie de conglomerado de amistades, algunas que ya conocemos en la vida real, así como otras que son nuevas y que, incluso, no son de nuestro país Actualmente existen muchos portales dedicados a esta actividad, pero los más populares son Hi5 (wwwhi5com), FaceBook (wwwfacebookcom) y MySpace (wwwmyspacecom) Este último de la empresa Microsoft Cada uno ofrece diferentes maneras de subir la información a una especie de "página personal" que uno crea Ahí el usuario puede incluso crear su blog y escribir sus experiencias, del tipo que sean Para mantener este portal fuera de pornografía o lenguaje obsceno, las propias comunidades se autorregulan En muchos casos se pueden reportar usos inadecuados del sistema a los operadores y entonces se toman acciones contra los infractores ¿Pero qué tienen realmente de nuevo estas comunidades en Internet? ¿Qué aportan? Posiblemente su valor resida en que podemos crear grupos específicos sobre intereses muy particulares Así, pueden crearse grupos cuyo interés puede ser el modalismo, o bien, las carreras de fórmula 1 No faltarán los aficionados al ajedrez, por ejemplo, que crean sus propios grupos para estudiar, compartir información e incluso reunirse en algún club virtual (o real) para jugar unos contra otros En este sentido, la experiencia de las comunidades virtuales tiende a enriquecerse rápidamente Como Hi5, FaceBook y recientemente MySpace está resultando un buen negocio, han surgido muchas otras propuestas, todas de ellas parecidas en lo esencial El chiste es que para estos nuevos actores, les es urgente hacerse de usuarios y entonces muchos entran al spam De esta manera uno recibe invitaciones de amigos y conocidos para formar parte de la nueva red social Sónico, Nuestra Red, o como le quieran llamar, y en realidad estos mensajes los manda el sistema y no los amigos, para engancharnos en un sitio más Como todo en la vida, la gente se une a un par de redes sociales quizás, e ignora las demás Resulta un trabajo de verdad laborioso mantener la información personal en cada sitio al cual nos hemos suscrito Cabe destacar que el nivel de privacidad lo puede uno poner a su propio gusto, de manera que podemos dar permiso a terceros de ver fotos, o de conocer más sobre nosotros (sólo si queremos) Sin embargo, ante una oferta desmedida, y en donde además, las redes sociales las hacemos los propios usuarios, la tendencia es quedarnos con los sitios a los que ya nos suscribimos e ignorar las nuevas invitaciones Las redes sociales, sin embargo, buscan hacerse siempre de nuevos usuarios, y para hacerse de ellos han invitado a artistas a unirse a sus portales, de manera que podemos encontrar a Belinda, Fey, Café Tacaba y otros cantantes y artistas en estos sitios Puede uno entonces conectarse con ellos y pedirles ser su "amigo" Aunque suena atractiva esta idea, yo sospecho que en la mayoría de los casos, los artistas sólo ponen su nombre y alguien actualiza sus respectivas páginas en el portal, con nuevas fotos e incluso video Es claro que la gente de la farándula sabe que esto también les puede servir de promoción Si le interesa ver cómo funciona esta idea, entre a alguna red (de las que aparecen en este artículo) y pruebe si le gusta la idea Siempre que quiera puede darse de baja, pero quizás el concepto pueda atraerle y entrarle entonces de lleno a ser un actor más en estos populares sitios Todos son gratuitos y probablemente, si se aplica, pueda hacerse de nuevos amigos o de gente interesada en los temas que le agraden

Comentarios