Deberá el IFE emitir entre 24 y 34 reglamentos: Andrés Albo

martes, 15 de enero de 2008
México, D F, 14 de enero (apro)- Andrés Albo, presidente provisional del Instituto Federal Electoral, reconoció hoy que el IFE deberá emitir de 24 a 34 reglamentos para ajustar su estructura al nuevo Cofipe, que este lunes fue publicado en el Diario Oficial El nuevo marco legal, reconoció, significa para el instituto "un reto mayor, un desafío en términos normativos, organizacionales" Comentó que las mayores modificaciones tienen que ver con la creación de la Unidad Técnica de Fiscalización, el nuevo estatus de la Contraloría General, las tareas de radiodifusión y la puesta en marcha de las nuevas comisiones Este lunes, en efecto, la Secretaría de Gobernación publicó el decreto por el que se expide el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobado por el Congreso de la Unión en diciembre pasado, que restringe los gastos en radio y televisión El nuevo Cofipe entrará en vigor este martes 15 de enero y establece que la Cámara de Diputados tendrá hasta el 30 de abril para designar al titular de la Contraloría General y expedir la ley reglamentaria del derecho de réplica establecido en el primer párrafo del artículo sexto constitucional Además, gracias a la una nueva fórmula para estimar el tope de los gastos de campaña se logrará una reducción de más de 50%, respecto de 2006 del gasto asignado para los comicios presidenciales de la última elección Entre las reformas más importantes que incluye el nuevo Código, que sustituye al de 1990, están: controlar los tiempos en medios, regular las precampañas, reducir el costo de los comicios, incorporar el recurso del recuento "voto por voto" y prohibir colgar todo tipo de propaganda, pendones o banderines en postes y equipamiento urbano De igual forma, se elimina el secreto bancario y el financiamiento de las agrupaciones políticas nacionales (APN), mientras que se propone una nueva fórmula de cálculo para determinar el tope de los gastos de campaña y establece, con rango constitucional, la Contraloría General del IFE La regulación de las precampañas establece tiempos para estos procesos y su registro; específica sus derechos y obligaciones, los recursos que emplearán y obliga a los partidos a presentar un informe sobre el origen y aplicación del gasto El nuevo Cofipe controla también la propaganda en radio y televisión, de tal forma que ahora será el IFE el que asigne los tiempos por tipo de comicios y campaña, tanto federal como local Se especifica que los partidos tendrán derecho a mensajes con duración de 30 segundos, así como a uno y dos minutos, según las reglas de cada proceso Además de los 48 minutos que las estaciones de radio y televisión darán al IFE, en precampañas se asignarán 18 minutos diarios para todos los partidos, mientras que en campañas federales se asignarán 41 minutos diarios a los institutos políticos La distribución de estos tiempos será de 30% de forma igualitaria y lo demás de forma proporcional a los votos obtenidos en la elección federal para diputados inmediata anterior Así mismo, los partidos y entes públicos, tanto federales como locales, tendrán 30 días después de la entrada en vigor de este acuerdo para retirar la propaganda colocada en lugares públicos

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