Niega grupo Televisa tener "alguna injerencia" en el caso Aristegui

viernes, 18 de enero de 2008
México, D F, 17 de enero (apro)- El Grupo Televisa rechazó hoy tener "alguna injerencia" en el término de la participación de Carmen Aristegui en W Radio Por medio de un desplegado aparecido en diarios de circulación nacional, el Grupo Televisa señaló que, "desde su asociación con el Grupo Prisa, en 2001, las decisiones editoriales de Televisa Radio se han acogido a los códigos y los lineamientos del consorcio español" Por ello, afirmó, "carece de sustento la versión, atribuida a la propia Carmen Aristegui, de que su conducción del noticiario en W Radio finalizó debido a una confabulación de interese económicos, políticos, militares y eclesiásticos, que de alguna manera habrían influido sobre el Grupo Televisa que, a su vez, habría influido sobre el Grupo Prisa" La empresa negó que haya recibido "reclamo alguno a propósito de la cobertura de los asuntos nacionales o de las opiniones expresadas en el noticiero conducido por Carmen Aristegui" Reiteró que "nunca funcionario alguno de esta empresa hizo contacto con Aristegui para sugerir la inclusión o exclusión o el tratamiento de tema alguno, ni intervenir en las decisiones editoriales del noticiero, incluso cuando entrañaban algún interés empresarial para Televisa" Además, rechazó que haya "presionado al Grupo Prisa para tratar de modificar la línea editorial del noticiario Hoy por Hoy o el contrato de Carmen Aristegui" Señaló: "Como fue explicado en su momento, la suspensión, en septiembre de 2006, de la señal del sistema de televisión restringido Sky de diferentes noticiarios, incluidos los que conducían Carlos Loret de Mola y la propia Carmen Aristegui, se debió a razones técnicas, cuya superación exigía inversiones no rentables para la operación de este canal, razones totalmente ajenas a los contenidos y/o a la conducción de dichos programas "Hay que recordar que, simultáneamente, se dejaron de transmitir todos los programas originados en la W con contenidos diversos, como deportes, entretenimiento y espectáculos Por lo demás, es absolutamente falso, como se ha sostenido, que Sky dejó de transmitir la programación de la W, pero mantuvo la del Grupo Radio Fórmula", agregó En el desplegado, publicado 14 días después de la salida de la periodista, el Grupo Televisa "reafirma su compromiso con la libertad de expresión y el derecho a la información, así como su apertura a todas las voces y opiniones De hecho, muchas de las voces que han manifestado su simpatía a Carmen Aristegui, han comprobado personalmente ese compromiso, al ejercer una libertad irrestricta en los espacios que sí son responsabilidad propia del Grupo Televisa"

Comentarios