Hay nuevo iPhone

viernes, 25 de enero de 2008 · 01:00
México, D F, 24 de enero (apro)- El iPhone es la incursión de la empresa de computadoras Apple en el campo de las comunicaciones Su éxito fue instantáneo en Estados Unidos, pues combina los servicios de teléfono celular, reproductor de música en formato mp3 y acceso a Internet En los primeros 200 días del lanzamiento público de este nuevo juguete tecnológico, Apple vendió más de 4 millones de iPhones (a un precio de 700 dólares por aparato, aunque hoy día el costo se ha reducido a unos 500 dólares por unidad) El iPhone solamente se vende en Estados Unidos y está ligado directamente con una empresa de telefonía No obstante esto, no faltaron los hackers que analizaron el iPhone y encontraron la manera de poderlo usar con cualquier empresa de telefonía Las instrucciones para hacer que este teléfono funcione con su proveedor local se han divulgado por Internet, aunque cabe señalar que si alguien se compra un iPhone para usarlo en México y usa este sistema que viola su uso original, pues pierde la garantía del artefacto, así como las posibles actualizaciones del software que Apple disponga con el tiempo Es un negocio, en mi opinión, algo arriesgado, porque si sale mal algo, tendremos un flamante iPhone inutilizable y habremos perdido, si bien nos va, 500 dólares en la aventura Apple ha empezado a vender su iPhone en algunos países en Europa En Canadá, por ejemplo, aún no lo vende y desde luego que en nuestro país tampoco Quizás es un problema de Apple con las compañías que dan servicios de telecomunicaciones para poder llegar a un acuerdo sobre cómo venderlo Creo entender que no es un problema de falta de capacidad tecnológica, sino que es un gran negocio y Apple se ha dado cuenta que su incursión en este ambiente le puede dejar grandes dividendos Como sea, a pesar de que prácticamente el iPhone sólo se puede usar en Estados Unidos, ya Stev Jobs, en la última conferencia magistral sobre los productos de Apple, llevada a cabo el 15 de enero de este año, mostró las novedades y mejoras de su producto telefónico estrella Por ejemplo, Jobs ha mostrado cómo los usuarios de iPhone pueden ubicar su posición exacta en mapas que se despliegan a través de Internet También mostró que los usuarios pueden pasar de un icono a otro con facilidad y, además, crear hasta nueve pantallas diferentes Aparte de ello, el hermano menor del iPhone, el iPod Touch, que es prácticamente el iPhone sin capacidades para hacer llamadas telefónicas, ha incluido ahora procesamiento de mensajes de correo electrónico, así como funciones de cartografía El plan a corto plazo, de acuerdo con el propio Jobs, es ingresar al campo de los alquileres de películas en línea, en donde está llegando a un acuerdo para formar una alianza con seis grandes estudios cinematográficos: Warner Brothers, Wat Disney, Universal, Sony, Paramount y 20th Century Fox Según Jobs, el servicio de alquiler de películas comenzará a funcionar en los próximos meses del 2008 Se pretende ofrecer más de mil películas en línea a través de iTunes (el programa que originalmente se instala en la computadora para manejar los miles de canciones mp3 que pueden contener los dispositivos iPod) El costo está planeado en 299 dólares por películas viejas y 399 dólares por películas de estreno El carismático Steve Jobs ha entendido que su empresa puede hacer mucho dinero vendiendo, además de equipos de cómputo y ahora telefonía, servicios como compra y renta de películas en línea Apple de hecho tiene una tienda virtual de música en línea, en donde los usuarios pueden comprar canciones comerciales por 99 centavos de dólar Esto permite que los compradores sólo adquieran la música que desean y no que los llenen con CD que contienen 10 o 12 canciones, cuando el interés es sobre una pieza musical en particular En el primer día de operaciones de la tienda de música de Apple, por ejemplo, se compraron un millón de canciones, aproximadamente La moraleja es muy simple: si se ponen los precios correctos y el enfoque adecuado, la industria discográfica no tiene por qué seguir desgarrándose las vestiduras por el pirateo de sus CD Como sea, Apple sigue siendo un gran animador de la tecnología moderna Sus anuncios causan siempre expectación y esta vez, de nuevo, no parece habernos defraudado

Comentarios