Fernando Sariñana, director de Canal Once
México, D F, 28 de enero (apro)- Ha sido toda una sorpresa que el cineasta Fernando Sariñana Márquez haya sido nombrado director de Canal Once, la televisora del Instituto Politécnico Nacional, sobre todo porque estaba en los últimos años totalmente enfocado a dirigir y producir largometrajes comerciales
El pasado 21 de este mes tomó posesión de su nuevo cargo y destacó que su compromiso será trabajar para que la emisora se siga desarrollando en su misión de crear y transmitir contenidos para el desarrollo humano
Aún falta que explique a qué se refiere cuando dice contenidos para el desarrollo humano Canal Once últimamente, a pesar que se le otorgaron un sinnúmero de premios cuando estaba a su cargo Julio Di-Bella Roldán, bajó de calidad su programación y no se ha consolidado como un medio de servicio público También con el paso de los años ha dejado atrás su compromiso social para con el público
Claro, llega la señal a más hogares, hasta Estados Unidos, pero no ha lanzado propuestas televisivas serias ni novedosas que hagan reflexionar al televidente También le falta más crítica, aunque proyecta Primer plan, donde ofrecen sus opiniones los analistas políticos Sergio Aguayo, María Amparo Casar, José Antonio Crespo, Leonardo Curzio, Lorenzo Meyer y Francisco Paoli Bolio, faltan más espacios como este y más investigación de lo ocurre no sólo en México sino en el resto del mundo
Tal vez lo más sobresaliente ha sido la sección Once Niños, en la cual durante cuatro horas y media se les brinda a los pequeños una programación con contenidos nuevos y en diferentes formatos, unos son extranjeros pero también hay mexicanos que el mismo canal produce Ahí lleva la batuta incluso ante los canales comerciales y de paga
El nuevo titular de la emisora debe seguir apoyando Once Niños, que no se quede para siempre El diván de Valentina, debe haber más opciones y más propuestas, también incluir nuevos proyectos para adolescentes y adultos
Por supuesto la apuesta es no caer en lo oficial ni ser cómplice del gobierno en turno, y sobre todo participar en la discusión de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión para que no vuelvan a quedar en desventaja los medios públicos
Otra parte importante es incrementar la producción del canal Los cineastas y videoastas mexicanos se han quejado de que no les dan espacios ni oportunidades en la pantalla chica como Canal Once y Canal 22, ojalá y ahora Sariñana Márquez conforme un equipo que tengan que ver con el medio y también se una a los intelectuales que puedan aportar ideas
Sariñana Márquez dijo en la ceremonia de su toma de posesión que buscará más recursos "que garanticen una programación de calidad" y exigirá un marco jurídico claro para la televisora
Sería bueno que esa declaración se llevara a los hechos porque un canal con 48 años de vida no debe perderse ni ser sólo una pequeña televisora XEIPN Canal Once inició formalmente sus transmisiones el 2 de marzo de 1959 desde un pequeño estudio con cámaras de circuito cerrado en el Casco de Santo Tomás
Sariñana Márquez, nacido en la Ciudad de México el 15 de diciembre de 1958, ingresó a economía en la Universidad Tecnológica de México (Unitec), pero la música y el mundo cultural emergían constantemente en su vida y decidió abandonar las finanzas para estudiar comunicación en la Universidad Autónoma de México-Xochimilco Después realizó la maestría en Cine y Televisión en la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA)
Hacia 1987 empezó a dedicarse al cine En Estados Unidos escribió, dirigió y produjo el corto en 16 milímetros Roxanne, después escribió el guión de los largometrajes 1968 y Big city, Back to life En México produjo Modelo antiguo, de Raúl Araiza; Pruebas de amor, de Jorge Prior; Miroslava, de Alejandro Pelayo; La vida conyugal, de Carlos Carrera, y Cilantro y perejil, de Rafael Montero
Debutó en el largometraje con Hasta morir y siguió con Todo el poder, Ciudades oscuras, Amar te duele y Niñas mal
También se ha dedicado a la publicidad y la producción en televisión