Rashid 9:11

lunes, 7 de enero de 2008 · 01:00
El dramaturgo Jaime Chabaud estrenó en este final de año una de sus más recientes obras, Raschid 9/11 --ganadora del premio Víctor Hugo Rascón Banda--, especulación escénica en torno al ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, y la serie de acontecimientos y análisis que han llevado a mucha gente a dudar de que efectivamente se haya tratado de un atentado, la cual reiniciará temporada en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque, bajo la dirección de Raúl Quintanilla, a parir de febrero de 2008 En principio la obra tiene un origen estrictamente ideológico, ante la duda frente a las teorías gringas que los convirtieron en víctimas del terrorismo y la indignación ante la postura de países supuestamente pensantes y de liderazgo político que dieron carta abierta para que Estados Unidos reforzara su postura de policía del mundo Muchos intelectuales, entre ellos el gran Noam Chomsky, han especulado y debatido sobre la teoría del autoataque Cosas como que la envergadura de un avión no cabe en el Pentágono, que los accionistas mayoritarios de las aerolíneas implicadas en el World Trade Center vendieron tres días antes sus acciones, que la hora del ataque es absurda porque dos horas más tarde se hubieran llevado a buena parte de la inteligencia financiera estadunidense, alimentan las dudas de quines no creen que se trató de un autoatentado, entre ellos Jaime Chabaud Existe un texto titulado 115 mentiras sobre los atentados del 9/11, de David Ray Griffin, donde están enunciadas todas las inconsistencias de esta intriga que surge al interior de Estados Unidos como una estrategia recurrente de país más poderoso del mundo que se ha repetido y que es una de las bases fundamentales para el texto de Chabaud A parir de estas dudas y especulaciones, con una estructura temporal regresiva, Jaime Chabaud cuenta la historia de un personaje ficticio inspirado en la realidad La segunda escena comienza donde termina la primera y así sucesivamente, mientras transcurre la historia de un padre amoroso, de origen árabe llamado Rashid, cuya esposa murió en un bombardeo y que ahora está dispuesto a cualquier sacrificio por su pequeño hijo De esta forma Rashid 9/11 responde a un discurso político al tiempo que trabaja en formas dramáticas contemporáneas de carácter experimental que dan origen a uno de los mejores textos de Chabaud Es un teatro impregnado de hechos actuales, que da cuenta de sucesos detonadores de grandes cambios en nuestra sociedad La anécdota surge a partir de una situación provocada por el océano de información que priva en nuestra época y que paradójicamente deriva en un limitado conocimiento de la verdad Destaca también el trabajo escenográfico y de iluminación realizado por Philippe Amand, quien, además, estuvo a cargo de los videos utilizados para recrear interiores de casas árabes, así como el interior y el exterior de un avión donde ocurren las acciones de la obra Igualmente destacable es el diseño de vestuario a cargo de Cristina Sauza, que va desde atuendos árabes tradicionales hasta vestimenta occidental común y corriente En Raschid 9:11 actúan Daniel Martínez, José Sefami, Rosario Zúñiga, Erika de la Rosa, Carlos Torrestorija, Carlos Corona, Carlos Padilla, Israel Martínez, Hugo Catalán y Gabriela Betancourt La música original es de José Sefami jpa

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