Roberto Zucco

jueves, 16 de octubre de 2008 · 01:00
MÉXICO D F, 15 de octubre (apro) La frescura en la actuación y la excelente dirección escénica de Lorena Maza, que aprovecha al máximo las posibilidades espaciales del Teatro Sergio Magaña, son dos de los elementos destacables de Roberto Zucco, obra del dramaturgo francés Berrnard-Marie Koltès, que recientemente inició una breve temporada en el mencionado teatro, con la interpretación de 12 jóvenes actores miembros de la generación 2005-2008 del Centro Universitario (CUT) Como el propio Koltès lo expresó en alguna ocasión, en Roberto Zucco el escenario es visto como un lugar provisional del que los personajes parecen estar deseando salir "Es ?dice el autor? como si uno se planteara allí un dilema: esta no es la vida de verdad Cómo hacer para escapar de este sitio" Koltès habla de su teatro en general, pero Roberto Zucco es una de sus obras que más causa esta sensación de que no puede existir un ser como Zucco, capaz de asesinar fríamente a su padre y madre Este tipo de teatro ?considera Koltès? suscita el abandono de la escena para encontrar la verdadera vida, esa que supera a la ficción Hace 13 años que esta obra se presentó en México por primera vez, en aquella ocasión con la Compañía Nacional de Teatro y protagonizada por Daniel Giménez Cacho, bajo la dirección de Catherine Marnas Inspirada en hechos reales, la obra relata la historia de un asesino en serie italiano, Roberto Succo, elevada a una dimensión mística y mezclada con la historia de una muchacha a quién él lleva a la perdición Para los jóvenes estudiantes del CUT, que con este trabajo concluyen su preparación formal, esta experiencia representa el enfrentamiento a un nuevo lenguaje pensado específicamente para el escenario, ya que Koltès propone una ruptura en términos actorales que obliga a replantearse a Brecht y a Stanislavski En Roberto Zucco destacan la fuerza y la síntesis de las imágenes planteadas por el autor, mismas que Lorena Maza logra explotar con inteligencia y fuerza expresiva, no obstante el distinto nivel de sus actores, que se manifiesta de manera especial en las partes monologadas El gusto por este texto de Berrnard-Marie Koltès ha sido tal, que en Francia se ha prohibido en los exámenes de admisión de las escuelas de teatro, porque se había convertido prácticamente en la única opción Evidentemente los jóvenes actores se enamoran del texto, como lo demuestra el trabajo que se presenta actualmente en el Teatro Sergio Magaña, donde la compañía aborda con valentía el reto de la obra, que se ha convertido en un clásico contemporáneo y prototipo del antihéroe Roberto Zucco es una metáfora acerca de cómo todos somos responsables de generar violencia, por lo que el camino que recorre el protagonista origina una identificación con los jóvenes que buscan darle sentido a sus vidas Cuatro meses de investigación y cuatro en escena se tardó el montaje de esta obra de alumnos del CUT, quienes eligieron Roberto Zucco por la intensidad del drama, por sus personajes extremos y por su lenguaje cotidiano que los obliga a ser auténticos Roberto Zucco se presenta de jueves a sábado a las 7 de la noche y domingos a las 4 de la tarde

Comentarios