Imagen de Julio Cortázar, de Ignacio Solares

jueves, 2 de octubre de 2008 · 01:00
MÉXICO, D F, 1 de octubre (apro)- Basado en cartas, entrevistas y testimonios de críticos y escritores para su realización, y con un prólogo del Premio Nobel Gabriel García Márquez, en el libro Imagen de Julio Cortázar, su autor Ignacio Solares, "se interna en la obra cortazariana" Editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) por primera vez, pues la primera edición corresponde a 2002, Imagen de Julio Cortazar fue escrito por el novelista y dramaturgo mexicano Ignacio Solares El libro contiene un epílogo de Saúl Yurkievich, y un total de 16 capítulos, como La ciudad subterránea, La otredad y El dios juvenil Según se aprecia en la contraportada del libro, Solares muestra "los componentes --de Cortázar-- desentraña sus claves ocultas y pone de manifiesto los componentes oníricos, religiosos, parapsicológicos y mágicos" Por tanto, "sostiene que son estos elementos irracionales la fuente de la que abrevan los temas fantásticos tan característicos de la literatura del escritor argentino" Solares, actualmente director de la Revista de la Universidad de México, ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Xavier Villaurrutia (1999) por Columbus, El sitio El siguiente es el prólogo del libro escrito por el colombiano Gabriel García Márquez: "El libro de Ignacio Solares me ha hecho sentir cuan vivo está Cortázar entre nosotros Al leerlo he revivido, como una imagen atemporal, aquel viaje atemporal que hice a Praga por última vez en el histórico año de 1968, con Carlos Fuentes y Julio Viajábamos en tren desde París porque los tres éramos solidarios en nuestro miedo al avión, y habíamos hablado de todo mientras atravesábamos la noche dividida de las Alemanias, sus océanos de remolacha, sus inmensas fábricas de todo, sus estragos de guerra atroces y amores desaforados "A la hora de dormir, a Carlos Fuentes se le ocurrió preguntarle a Cortazar cómo, en que momento y por iniciativa de quién se había introducido el piano en la orquesta de jazz La pregunta era casual y no pretendía conocer nada más que una fecha y un nombre, pero la respuesta fue una cátedra deslumbrante que se prolongó hasta el amanecer, entre enormes vasos de cerveza y salchicha con papas heladas "Cortázar, que sabía medir muy bien sus palabras, nos hizo una recomposición histórica y estética con una versación y una sencillez apenas creíble, que culminó con las primeras luces en una apología homérica de Thelonious Monk No sólo hablaba con una profunda voz de órgano de erres arrastradas, sino también con sus manos de huesos grandes como no recuerdo otras más expresivas "Ni Carlos Fuentes ni yo olvidaríamos jamás el asombro de aquella noche irrepetible"

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