Los diálogos de Xirau, en una antología del Colmex

jueves, 23 de octubre de 2008
MÉXICO, DF, 22 de octubre (apro) - En el marco de los festejos por el setenta aniversario de la fundación de la Casa de España --antecedente histórico del actual Colegio de México (Colmex)-- fue publicada una antología de la revista Diálogos, fundada y dirigida por el filósofo de origen español, Ramón Xirau, de 1964 a 1985 De 451 páginas, el libro reúne una selección de textos publicados en la revista, escritos por autores tan diversos, como Mariclaire Acosta, Jorge Aguilar Mora, Antonio Alatorre, Lourdes Arizpe, Rubén Bonifaz Nuño, André Breton, Emmanuel Carballo, Enrique Díez-Canedo, Sergio Fernández, Gabriel García Márquez, Elena Garro, José Agustín, Mario Lavista, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Carlos Pellicer, Gustavo Sainz, Susan Sontag y Mario Vargas Llosa, entre muchos otros La selección y presentación fueron elaboradas por el escritor José María Espinasa, quien destaca en su texto que se trata de "una de las mejores revistas culturales de la segunda mitad del siglo XX", y anticipa que es un primer índice "notable, de alta calidad, visto a 44 años de distancia" Espinasa rememora la historia de la publicación, el equipo que colaboró en su primer número, los contenidos y lo que buscaba Xirau, que era, ante todo, establecer diálogos Enrique P López y el propio Xirau fueron los directores, la redacción estuvo a cargo de José Emilio Pacheco, la administración de Alicia Keesling, y en la asistencia de la dirección José María Sbert Recuerda también que para Xirau la competencia no era parte de los objetivos sino, por el contrario, mantener esos "diálogos" Entonces habla de cómo el poeta Octavio Paz, asiduo colaborador de la publicación desde su primer número, sugirió al director mayor "combatividad" Y cita la carta que el Nobel envió al filósofo, luego de haber leído el número inicial: "Recibí, hace más de ocho días Diálogos Ya te imaginarás el gusto que me dio Lo leí todo, con gran atención y con la idea preconcebida de escribirte una larga carta La aparición de una revista como ésta me parece de tal modo importante para la literatura hispanoamericana contemporánea que sería una traición no decirte con seriedad lo que pienso El primer número me ha parecido un buen número de otra revista literaria No un número excepcional; tampoco un número distinto; menos aún un primer número el problema de la revista no es el de los textos sino el de notas, sentido, dirección, intransigencia, verdadero diálogo" Es evidente en la presentación que llama la atención de Espinasa la crítica de Paz a su amigo Y pone en relieve que al fundar Plural en el diario Excélsior, el poeta --a quien califica como una figura tutelar en la cultura mexicana--, aplicó los preceptos que planteaba en la carta Y a decir del escritor, está no habría "tan brillante", sin el antecedente de Diálogos En el aspecto histórico, evoca que Diálogos fue acogida por El Colegio de México a partir de su número 13, pero ello no implicó la pérdida de su independencia En cambio, sí le dio la posibilidad estabilidad y profesionalidad ("se pagaban las colaboraciones", destaca Espinasa) La revista alcanzó 131 números La antología inicia y termina con sendos poemas: Tumba del poeta, de Octavio Paz, para abrir, y La corona de datutas, de Amelia Vértiz, para cerrar Incluye narrativa, ensayo, poesía, correspondencia, publicados --dice el compilador-- en el orden cronológico en el cual aparecieron en la revista La publicación del libro esta acompañada con una edición digital de la revista, a fin de "ponerla al alcance de los lectores de hoy y mañana" Al final de la versión en papel, ofrece un listado de los textos incluidos en la antología, con el nombre del autor, el título del texto, el año en el cual se publicó, así como el número y la página Es, en suma, la memoria histórica de una época en la edición de revistas culturales

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