SEP apuntala Alianza por la Educación
MÉXICO, D F, 30 de octubre (apro)- Por primera vez, luego de casi seis meses de haberse firmado la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, detalló tres de los cinco ejes del pacto que, dijo, "tiene fechas y compromisos concretos"
Así, la funcionaria se refirió al mejoramiento de infraestructura, la capacitación de maestros y los programas de atención a la salud
Frente a la demanda de 27 puntos de incumplimiento que presentó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la titular de la SEP dijo que la ACE "es una apuesta a la mayor reforma educativa que haya habido en el país para la escuela pública" y "tiene fechas y compromisos muy concretos"
Al encabezar la ceremonia de apertura del taller de capacitación del programa Escuela Segura, manifestó que la alianza se tiene que ver como un proceso que "debe ampliarse y perfeccionarse"
Y agregó:
"No es sólo un discurso", es una propuesta para hacer de la escuela no sólo un lugar en dónde se imparta la educación laica, gratuita, obligatoria, sino también de calidad
El SNTE fijó como plazo el 30 de octubre para que la SEP diera respuesta a los 27 puntos que, en su opinión, se han incumplido para iniciar con los programas de la Alianza firmada el pasado 15 de mayo, en un acto que tuvo como testigos al presidente Felipe Calderón y a todos los gobernadores del país
El objetivo de la ACE, dijo un día después el jefe del Ejecutivo, es transformar y mejorar la enseñanza para niños y jóvenes de todo el país
Más allá de las diferencias, señaló, "esta alianza es ejemplo de que cuando se pone al país por encima de las diferencias se puede estar a la altura de los retos para buscar fortalecer y modernizar al sistema educativo"
Calderón Hinojosa expuso que la ACE se sustenta en cinco ejes rectores: modernizar la infraestructura de todas las escuelas, elevar la calidad y el desempeño de los maestros, reforzar programas de becas para niños de escasos recursos, desarrollar las capacidades de los alumnos y consolidar la evaluación como instrumento para elevar la educación