La Orestiada

jueves, 9 de octubre de 2008
MÉXICO D F, 8 de octubre (apro)- En el inicio de las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC) en la ciudad de México, el Deutsches Theater Berlin, compañía de reconocimiento mundial, presentó su versión abreviada de La Orestiada, de Esquilo, bajo la dirección del controversial Michael Thalheimer, en el Teatro Julio Castillo Thalheimer reduce a poco menos de dos horas la trilogía original de Esquilo, compuesta por Agamenón, Las coéforas y Las euménides, representadas originariamente en las fiestas Dionisias de Atenas en el año 458 a C El directo alemán, tras dar algunos antecedentes para la mejor comprensión de la trama, pone especial énfasis en la tercera y última pieza, que muestra cómo Orestes es llevado a juicio ante el tribunal divino Las euménides narra cómo Orestes, Apolo y las Furias comparecen ante un jurado de atenienses conocido como Areópago (?roca de Ares?, una colina rocosa plana junto al ágora ateniense donde el tribunal de homicidios de Atenas celebraba sus sesiones), para decidir si el asesinato de Clitemnestra por parte de su hijo, Orestes, le hace merecedor del tormento que le infligen En el texto original, Orestes es encontrado inocente gracias a la ayuda de Apolo, pero en la versión de Thalheimer, a diferencia de la propuesta de Esquilo, no hay redención posible para los implicados Para este montaje, el Deutsches Theater Berlin basa su estética en una sencilla escenografía de Olaf Altmann: un enorme muro de madera donde van quedando la huellas de la sangre derramada en la casa de Atreo (se utilizan aproximadamente 80 litros de sangre artificial en el montaje), y una iluminación mono tonal, con una luz fría que acentúa la crudeza de las acciones que cuestionan los límites entre la justicia y la venganza, aderezada con los acordes apocalípticos de una guitarra eléctrica en el diseño sonoro La frase "hacer, sufrir, aprender", repetida en forma continua por el coro (interpretado por un solo actor que se encuentra fuera del escenario como juez y espectador de las acciones humanas), es también un hilo conductor que resume el concepto de Thalhaimer: una metáfora desesperanzadora del devenir de la humanidad Más allá de la escenografía, el director fundamenta su puesta en escena en el excelente trabajo de un grupo de acores encabezados por Constanze Becker (Clitemnestra), sin grandes diálogos entre los personajes que interactúan fundamentalmente con el coro La lucha por el poder --dice Thalheimer-- nos ensangrienta a todos y eso es lo que busca reflejar en su puesta en escena Este montaje es parte de un exitoso ciclo de tragedias griegas titulado Comienzos, que el Deutsches Theater Berlin inauguró durante su temporada 2006-2007 y que se complementa con Los Persas, dirigida por Dimiter Gotscheff, y Medea, por Barbara Frey Como parte de las actividades del Festival Cervantino en la Ciudad de México, la compañía lituana Meno Fortas se presentará también en el teatro Julio Castillo con su adaptación de Hamlet, a cargo del director Eimuntas Nekrosius, el 23, 24 y 25 de octubre Y para el público infantil, una mágica y poética escenificación de títeres proveniente de Japón, Poema silencioso, en un montaje protagonizado por la compañía Kawasemi-Za, el 18 y 19 de octubre, con funciones dobles sábado y domingo

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