Deja gobierno a EU prueba clave del avionazo

viernes, 7 de noviembre de 2008
MÉXICO, D F, 6 de noviembre (apro)- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, informó que las cajas negra y naranja del Learjet, que contienen las grabaciones de la aeronave en la que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ya fueron trasladadas a Estados Unidos para que se realice el análisis correspondiente En conferencia de prensa, Téllez adelantó que a más tardar en una semana se tendrán los primeros resultados, e hizo hincapié en que la aeronave contaba con dos cajas negras: una que contenía los datos del vuelo y otra con las conversaciones del piloto y la tripulación Ambas, dijo, ya están en los laboratorios del Consejo Nacional para la Seguridad del Transporte de Estados Unidos de América (NTSB, por sus siglas en inglés) ubicados en Washington De las dos cajas, la grabadora de voz es la que presenta mayores quemaduras No obstante, el análisis inicial arroja que hay muy altas posibilidades de que la información que se encuentra en esos dispositivos esté en buenas condiciones, explicó el secretario Según Téllez, "la buena noticia para los mexicanos es que tenemos las dos cajas negras y en los próximos 4 a 5 días vamos a tener información muy precisa" El análisis de las cintas, apuntó, "permitirá transparentar lo que sucedió en los últimos minutos de vuelo y cómo cayó este avión a la tierra" Paralelamente, especialistas de la Agencia Nacional para la Seguridad en el Transporte (National Transportation Safety Board), trabajan ya en apoyo a los investigadores mexicanos en el área donde se desplomó la aeronave Además, expertos de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos, investigadores británicos del Air Accidents Investigation Branch y de las empresas Learjet y Honeywell desarrollarán también trabajos para determinar las causas del accidente El equipo de investigadores de Estados Unidos comenzó a trabajar desde esta mañana Todos forman parte de la Agencia Nacional para la Seguridad en el Transporte, una instancia independiente del Congreso de Estados Unidos Así mismo, las empresas Learjet (fabricante de la aeronave) y Honeywell (fabricante de los motores de la aeronave) enviaron a personal especializado para auxiliar en las labores de la investigación Igualmente, se informó de la llegada de tres investigadores de la Gran Bretaña, miembros del equipo del Air Accident Investigation Branch (Rama de Investigación de Accidentes Aéreos), de la Civil Aviation Authority (Autoridad de Aeronáutica Civil) En la conferencia, el capitán Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), explicó que se han conformado seis grupos de trabajo para investigar las causas que provocaron el desplome de la avioneta Dichos grupos, dijo, fueron divididos en varias especialidades: factor humano, operación, mantenimiento, meteorología, medicina forense y tránsito aéreo El primer equipo, explicó, se avocará a practicar exámenes psicofísicos para determinar los perfiles de la tripulación, por lo que se investigará el desempeño laboral y la relación familiar de la persona que tripulaba la aeronave, entre otros aspectos El segundo, analizará el contenido de la grabadora de voz, la trayectoria de la aeronave, los manuales de operación, plan de vuelo, documentación, bitácora de operación y análisis de la carga, y balance que llevaba la aeronave El tercer grupo, dijo, ya analiza la inspección en sitio donde cayó la nave Los especialistas seleccionan aquellas piezas fundamentales que pudieran haber tenido incidencia en la estructura de la aeronave y el resto de los motores En este sentido, López Meyer dijo que ya se tiene asegurada la bitácora de vuelo y el historial de la aeronave El grupo de meteorología, prosiguió, se avocará a revisar las condiciones de clima que hubo en todo el trayecto de la nave accidentada, aun cuando, al parecer, las condiciones eran las óptimas para volar Y el forense, indicó, practicará muestras de ADN y exámenes toxicológicos a los cadáveres encontrados En relación con el área de tránsito aéreo se efectuará un análisis de las videocintas de radares, a fin de determinar qué pasó en la torre de control de San Luis Potosí y de la Ciudad de México El capitán Meyer adelantó que se continuará trabajando en los próximos días en recuperar información de los aviones que estaban alrededor de la aeronave accidentada Dijo que ya se ha estado obteniendo alguna información y se va a continuar trabajando en ello, de los aviones alrededor, particularmente del avión que iba delante de la aeronave y del que iba atrás Durante la conferencia, el titular de la SCT agradeció a la secretaria del Transporte de Estados Unidos, Mary Peters, porque el día de la elección presidencial en ese país se comunicó con ella y el gobierno estadunidense envió dos aviones con personal y equipo especializado "que están en este momento en campo" Para el funcionario, la documentación de la última carga de combustible, "es un elemento muy, muy importante en todo el proceso de investigación", y ya se tiene toda la documentación, ya se tomaron muestras de los mismos tanques de combustible que cargaron la última carga a ese avión También se investiga todo lo relacionado con la carga y balance de esta aeronave Los rendimientos de la propia aeronave, a partir de los datos proporcionados por los fabricantes Finalmente, el tema de las bitácoras de operaciones en donde se analiza, no sólo este último vuelo, esta última operación de aeronave, sino las anteriores para tratar de detectar la ocurrencia de cualquier anormalidad en este sentido El Learjet 45 en el que viajaba Juan Camilo Muriño tenía alrededor de dos mil 500 horas de vuelo Según el capitán López Meyer, es un tiempo de utilización muy razonable, inclusive bajo para una aeronave de este tipo Por último, Luis Tellez reiteró que hasta este momento "no hay ninguna indicación de nada, que nos permita rechazar la hipótesis de que esto fue un accidente Es decir, no hay nada que indique que esto no fue un accidente hasta este momento"

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