Centenario de Gonzalo Aguirre Beltrán

lunes, 29 de diciembre de 2008
MÉXICO, D F, 24 de diciembre (apro) Este año se cumplió el centenario del investigador Gonzalo Aguirre Beltrán, pionero en los estudios de la negritud e indigenismo en México; con ese motivo se realizaron ceremonias en su nombre Aguirre Beltrán nació en Tlacotalpan, Veracruz, el 20 de enero de 1908 Egresado como médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, fue un investigador social que destacó gran parte de su vida en el área del indigenismo y estudios de la raza negra en México En 1942 emprendió en el Archivo General de la Nación una búsqueda y recopilación referente a la población negra de México que duró dos años En 1945 trabajó como discípulo de Melville J Herskovits en la Universidad de Northwestern, considerado el más destacado investigador sobre ese ramo en el siglo XX Aguirre Beltrán fue pionero al abrir nuevos campos de investigación y la práctica antropológica en estudios sobre luchas agrarias, formación de dominios territoriales, afroamericanos, pero sobre todo en estudios sobre el indigenismo, como lo explica la etnóloga Luz Maria Martínez Montiel discípula del investigador y creadora del concepto de la Tercera Raíz, mismo que se refiere al mestizaje indio español y negro En referencia al centenario y los eventos organizados en el transcurso del año, Martínez Montiel explica que falta difundir la obra de manera adecuada Destaca que la mayoría de los autores que investigan a los esclavos africanos en América hacen obligatoriamente referencia a las aportaciones de Aguirre Beltrán Dos de las obras destacadas del investigador en este tema son: La población negra de México, 1519-1810 (1989) y Cuijla esbozo etnográfico de un pueblo negro (1995), ambas editadas por el Fondo de Cultura Económica (FCE) A decir de la etnóloga hay una falta de conocimiento por parte de antropólogos contemporáneos que desconocen a Aguirre Beltrán como autor, "en especial en las universidades y es una lástima porque parece que su obra es mucho más trascendental para otros países que para México" Martínez Montiel fue galardonada con el Premio nacional Gonzalo Aguirre Beltrán en 1988 (por su trabajo La resistencia esclava) y en 1999 obtuvo la medalla del mismo nombre (por sus aportaciones en los estudios afroamericanos y afromexicanos), sólo por mencionar algunos de sus aportes en este tema "Cuando se le hacían homenajes don Gonzalo me decía ?no me haga porque mi obra fundamental es indigenista? Y en efecto él fue un gran teórico indigenista; un teórico y práctico del indigenismo La obra que editó el FCE en 16 volúmenes tiene contenida una propuesta para solucionar el problema indígena en México Hay casi 12 millones de indo descendientes que ocupan el cuarto lugar como mexicanos y a esa obra nadie hizo referencia en este centenario", señaló la investigadora El indigenismo formó parte del desarrollo y actividad social de Aguirre Beltrán, como su extenso trabajo en el Instituto Nacional Indigenista de México El 9 de octubre de 1991 cuando recibió la Medalla "Belisario Domínguez", la máxima presea que otorga el Senado de la República a los ciudadanos distinguidos en el campo de las Ciencias Sociales, expuso en su discurso la importancia del reconocimiento de los pueblos indígenas en México: "Ser honrado con la Medalla que lleva su nombre (Belisario Domínguez) transfiere a quien la recibe parte de la honra de que ha sido investida y contrae el compromiso de servir a la Patria y a la humanidad en grado eminente, con rectitud de comportamiento y limpieza de ánimo" Explicó como parte del discurso que el sistema de castas establecido desde la conquista española implicó la segregación de los indios en comunidades durante 300 años de la dominación europea "En la república de españoles quedaron incluidos los negros esclavos, las mezclas y los criollos y al llegar la independencia en México y ser declarados ciudadanos libres e iguales no se tomaron en cuenta para la formación de una sociedad civil e igualitaria" Y cerró: "El reconocimiento que hoy se me hace implica, además, adimitir la vitalidad de un paradigma que tiene en alta estima las formas de vida humana, las formas de vida indias en el presente y en el futuro" Martínez Montiel recordó que la negritud como tal en México no existe, por que no hay gente de raza negra en el país como lo había en la época de la colonia, ni como existen actualmente en el caribe o en países sudamericanos como Brasil "Los negros se acabaron con José María Morelos cuando dijo que no había castas, que no había negros ni blancos, ni mestizos, que sólo había mexicanos, no creo que alguien quiera regresar al México de la colonia en donde había negros y esclavos", agregó La etnóloga ha trabajado casi por cuarenta años sobre la Tercera Raíz que expone a la raza negra como la tercera parte del mestizaje en nuestra herencia y con poca o nula referencia en comparación con la española Comentó que aunque el tema "se puso de moda" no es suficiente, pues, a su parecer, debería de haber una enseñanza de todos los componentes de la nación mexicana, y entre ellos extender un conocimiento sobre ésta como parte del mestizaje mexicano El Programa de México Nación Cultural que se abrió en 1975 realizó varios proyectos de difusión, este año fue la exposición Afroamérica la tercera raíz, inaugurada en el puerto de Veracruz y expuesta en Xalapa y Orizaba, con un total de 106 textos y 606 imágenes Se presentará a partir del 6 de enero una copia en La Habana, Cuba, día de la africanía, en la Fundación Fernando Ortiz como donación del programa Fundadora de un seminario de estudios de inmigraciones en el postgrado de la licenciatura de historia y de una clase de historia de África en esa misma carrera, así como de las culturas afroamericanas en la Coordinación de Estudios Latinoamericanos en la UNAM, Martínez Montiel explicó que se requiere de una enseñanza y difusión masiva en las escuelas y en los distintos niveles de educación "Nos comprometimos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para actualizar a los profesores de educación media y media superior en este tema para que esta enseñanza se multiplique a través de los maestros, en enero iniciaremos con secundarias, haciendo cursos abiertos, Esta es una de las intenciones del proyecto y también como parte del centenario de don Gonzalo", agregó En el campo de difusión se presentara una exposición el próximo año de la Tercera Raíz en México, misma que se realizará conforme el calendario del programa universitario lo permita También comentó que en el transcurso del 2009 se editará un libro de investigación sobre los cuarenta años de este tema, el cual se realizara en conjunto con la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

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