La irrealidad en la televisión de paga
México, D F, 18 de febrero (apro)- El glamour ahora es lo noticia en la mayoría de los programas especiales, tanto en la televisión abierta como la de paga
El lujo (aviones privados, yates, hoteles, moda, belleza, el mundo de la realeza y del empresario) es mostrado como lo mejor y lo más importante en la vida, cuando cada vez hay más pobres en el mundo
El pasado 10 de este mes salió al aire Vive la vie! en el canal E!, Entertainment Television! Su contenido --así lo anuncian-- está 100% relacionado con el glamour y el jet set Lo definen como un programa de revista y reality show Lo sorprendente es que también incluyen cultura, arte y turismo, pero no abordan los temas de manera profunda porque no les interesa y, menos aún, están comprometidos con la cultura y el arte
Lo importante para Vive la vie! es mostrar el glamour que rodea a los empresarios, millonarios y hombres de éxito: su vida privada, profesional y social "como modelos a seguir" ¿Para quién es Vive la vie? Así argumentan:
"Está especialmente diseñado para atraer al espectador femenino y masculino por igual y transportarlos al fascinante mundo del jet set, ya sea porque pertenecen a él o porque ansían o sueñan formar parte de él"
Su finalidad es mostrar una vida de ensueño, cuando la realidad en el mundo es otra: guerra, hambre, injusticia, violencia, narcotráfico de drogas, individualismo, manipulación por parte de los políticos y un descontrol del clima mundial
Quien diseñó el programa quiere engañar al público y sólo le interesa tener rating El materialismo es lo que más vende en este momento, por ello las empresas televisoras se concentran en ese renglón, el dinero es lo que los mueve
No les interesa tener un compromiso social, aunque Vive la vie! presenta una sección llamada Heart to Herat dedicada a todas las fundaciones que existen para ayudar a enfermos, personas marginadas o que viven en la pobreza El objetivo es fomentar la donación, la colaboración y la participación del televidente en las labores que realizan dichas instancias
Las conductoras del programa son Giovanna Acha, Paula Arango, Issabella Camil, Ivonne Cohen, Carla Díaz, Lorenza Hegewisch, Ximena Icaza, Paulina Mercado, Beatriz Sámano y Perla Machaen, quien también es la productora
Estas son otras secciones de Vive la vie!:
--Eccentricity Son cápsulas sobre lo más excéntrico que exista, esté en venta o en exhibición, desde autos, veleros, joyas, gadgets, tecnología, etcétera
--International celebrity Se entrevista "a las celebridades más espectaculares, envidiadas, asechadas, del mundo del espectáculo, la realeza, la moda, la ciencia, los deportes y del medio del glamour"
--Home & decco Trata de las tendencias más actuales y sofisticadas en la decoración y la ambientación tanto de propiedades privadas como de oficinas, hoteles, spa, teatros, restaurantes y galerías
--Male menú Está dedicada a todo lo referente a la moda y al cuidado personal exclusivamente de los varones También existe el espacio Viva el glamour!, igualmente sobre la moda y el cuidado personal pero de las mujeres
--Were you there? Se muestran fiestas, presentaciones, inauguraciones, premieres, encuentros, partidos, competencias, alfombras rojas, exhibiciones, etcétera, "más exclusivos y espectaculares a las cuales concurre la socialité internacional: Hollywood, Cannes, la Costa Azul, la política, la realeza, el mundo"
Y otras secciones más Es una pena que estos espacios televisivos no sean utilizados con mayor inteligencia y creatividad ¿De qué sirve mostrar el mundo artificial y ficticio de los poderosos y famosos? ¡No aporta nada!