La paranoia

lunes, 4 de febrero de 2008
México, D F, 4 de febrero (apro)- Como parte del Festival Fayuca 08: Teatro de Contrabando, se presentó en el Teatro Helénico la compañía argentina El Patrón Vázquez, con un espectáculo sui géneris en torno a la construcción de la ficción, la creatividad y sus consumidores: Paranoia, obra de Rafael Spregelburd, miembro fundador del grupo porteño, cuyos montajes han viajado por numerosos festivales y teatros internacionales Una de las principales características de El Patrón Vázquez es su alejamiento de los cánones tradicionales de la narración teatral aristotélica, para experimentar con novedosas formas de expresión escénica, centrados fundamentalmente en el manejo del lenguaje (significados y significantes) y su traducción dramática La paranoia es un claro ejemplo de estas preocupaciones, un texto de ciencia ficción con influencias borgianas en el que, entre otras cosas, Spregelburd crea un metalenguaje del futuro para hablar del tiempo y sus implicaciones, en el que las nociones de días, meses y años han desaparecido Pero lo más interesante es el concepto de la ficción como algo que los seres humanos somos los únicos capaces de generar en todo el universo, "la única especie capaz de imaginar lo que no ocurre"; la "aportación" de los terrícolas para el equilibrio del cosmos Sin embargo --plantea la historia-- es un recurso en proceso de agotamiento, quizá no renovable En el fondo Spregelburd, a través de un texto inteligente, original, por momentos hilarante, hace una reflexión acerca del público, "las inteligencias", como consumidores ávidos de nuevas ficciones, que aparentemente no quieren más de aquello que ya conocen; y por otro lado de los creadores, representados en la obra por un grupo de "élite" que intenta generar una nueva ficción que satisfaga a "las inteligencias" De esta forma, el espectador es partícipe de la creación de una historia, cuyos fragmentos se van proyectando en una pantalla de cine conforme se van generando en la mente de sus creadores, una historia llena de inconsistencias, clichés y lugares comunes que, al mismo tiempo que critica la forma de hacer series y programas para el consumo de los espectadores masivos, es también una ficción dentro de la ficción que pone en la escena el valor de la sencillez y las múltiples posibilidades de la imaginación creativa que abreva de las fuentes más inesperadas A pesar de la larga duración de la obra (cerca de tres horas) en las que el público es partícipe de dos historias, la atención es permanente para desentrañar las diversas claves que culminan con un final inesperado, en el que nadie es lo que parecía o suponía ser, todo ello planteado con un profundo sentido del humor, al tiempo que experimenta con las reacciones del público, que se convierte en auténtico co-creador del espectáculo El Festival Fayuca 08: Teatro de Contrabando es la concreción del primer proyecto beneficiado por el fondo IBERESCENA, integrado por Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela, surgido como iniciativa de cooperación multilateral derivada de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo, Uruguay, en noviembre de 2006

Comentarios