Los 50 años de creación de Felipe Ehrenberg

lunes, 10 de marzo de 2008 · 01:00
* Se presenta el libro Manchuria visión periférica México, D F, 10 de marzo (apro)- "Todo mundo ha oído hablar de Manchuria, pero muy pocos saben donde está", dice el neólogo Felipe Ehrenberg (DF, 1943) en una breve presentación que, a manera de solapa, figura en los forros de su libro Manchuria visión periférica Felipe Eherenberg, que aparece para conmemorar sus 50 años de creación El libro forma parte de la exposición del mismo nombre que, curada por el también artista plástico Fernando Llanos, se abrió al público el pasado 21 de febrero en el Museo de Arte Moderno, ubicado en el antiguo Bosque de Chapultepec, como la primera retrospectiva del artista considerado "pionero de las corrientes conceptuales en el arte mexicano" Se trata de una coedición de 319 páginas del gobierno de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, Editorial Diamantina, Río Negro y La Máquina Arte Contemporáneo Fue presentado el pasado 23 de febrero en el Museo de la Ciudad de México, con la presencia del artista, así como del ilustrador Fernando Llanos y el diseñador Alejandro Magallanes Ahí se destacó la trayectoria de Ehrenberg como un artista que rompió los esquemas de la creación plástica, que lo mismo ha incursionado en la llamada neográfica que en el cine experimental, la fotografía, el arte sonoro, el performance, el videoarte y el arte digital Parte de su trabajo se muestra en éste libro Llanos cuenta en un texto titulado "¡Bienvenidos a Manchuria y su visión periférica!" que el libro surgió como consecuencia del proyecto de hacer una exposición retrospectiva de Ehrenberg en la Celda Contemporánea, espacio fundado por Sol Henaro A decir del curador, Ehrenberg "es un referente en la producción del arte experimental y no objetual de este país Es el primer mexicano en vincularse de lleno con el conceptualismo internacional a finales de los años sesenta, y durante los setenta en el movimiento de los grupos, como miembro fundador del Grupo Proceso Pentágono" Manchuria, explica, es resultado de una investigación visual de más de dos años y medio en los archivos del artista (el que guarda en Xico, Veracruz, y el que donó recientemente al Centro de Investigaciones Estéticas de la UNAM) Su propósito fue encontrar información que le permitiera "dimensionar su vasta producción y que ayudara a desmitificar al polémico personaje" Y es que pone en relieve también que el artista ha generado diversas y encontradas opiniones El curador aclara también que la edición no es un catálogo de la exposición Él lo llama "viaje-libro" o como una especie que índica para "entender los neologismos contemporáneos que nos rodean y que no sabemos cómo llegaron hasta nosotros" y una invitación a acercarse a la obra y vida del creador No sólo se reúne un conjunto de sus obras También se publica una biografía que el propio Ehrenberg escribió como una "cronología" de hechos y contextos que se dieron en torno a su obra y existencia Cita Llanos una explicación que el artista dio sobre su obra en 1976: "Lo que pinto cuando pinto ya no tiene nada que ver con la pintura: pinto porque no soy guerrillero La pintura fue un artificio que tuve que usar cuando sólo veía Ahora veo, siento y presiento Dejé de pintar cuando vi que la pintura sólo maravillaba sin cambiar nada, cuando sentí que el cine me ganaba, cuando me di cuenta que para sobrevivir se necesita tacto y el gatillo No el pincel Ser radical es ser fundamental: debemos escuchar el presente atentamente: es el traductor del futuro" Se incluyen además otros ensayos: "Reconstruir el vacío y recuperar el espacio: Ehrenberg conceptual", de Issa María Benítez Dueñas; "Felipe Ehrenberg, un neólogo sin fronteras", de César Martínez; "Mil novecientossesenta", de Martha Hellion; "Felipe Ehrenberg, el trasgresor", de Guillermo Arriaga, y la entrevista "¿Cómo se llega a Manchuria?", de Guillermo Gómez Peña y el artista

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